Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A Prueba de Muerte
#1
A Prueba de Muerte
por Edgar Peláez aka Fracto

Tarantino lo hizo de nuevo, con su nuevo film festeja al cine de serie B, las tantas películas tipo slasher y las adrenalínicas persecuciones de coches de los años ’70 que miraba en los denominados grindhouses del barrio cuando era escuincle. Death Proof claramente es un homenaje y aunque no lo consigue del todo, sale bien librado. Stuntman Mike (Kurt Russell) recorre el camino montado en su Chevrolet Nova en busca de niñas hermosas para convertirlas en las victimas de sus placeres psicotrónicos.

La cinta calca incluso, ese elemento que convierte a los seriales B en únicos: los fallos y errores, saltos de tiempo, los desvaríos de raccord tantas veces provocados por falta de presupuesto, de este modo, la copia parece estar dañada, hay saltos de rollo, los colores van y vienen y la música sube y baja a su antojo. Si no fuera por algún celular y un iPod que aparecen, pareciera un viaje en el tiempo en toda la extensión de la palabra. Elementos de roadmovie, spaghetti western, exploitation, carreras de carros.. demasiada serie Z para un espectacular experimento.

Quentin es culpable de una de las mejores secuencias de choques de la historia del cine, desde el comienzo de la canción “Hold Tight” de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Titch; nos envolvemos en una vertiginosa travesía y hacemos cómplices de las chicas y de Stuntman Mike, a la par de la música en sincronía con las magnificas tomas, sabemos que el desenlace es inminente pero esperamos alucinados para ver hasta donde nos puede sorprender.

Su sello particular es la estupenda selección de tracks para darle ese toque a la historia, no por nada Jungle Julia (Sydney Portier) le dice a Butterfly (Vanessa Ferlito) que la rockola del Guero’s Texas Chili Parlor -el cual es regenteado por el mismísimo Tarantino- es la mejor de todo Austin, Texas.

Joe Tex, Smith, T. Rex, la pegajosa “Chick Habit” de April March y esa joyita de la disquera Stax (soul y r&b) de Memphis, “Good Love Bad Love” de Eddie Floyd son las que conforman este soundtrack.

Y es precisamente en Tennessee donde se desarrolla la segunda parte, vemos a otro grupo de chicas que parecen ser inofensivas pero resulta todo lo contrario, juntas, en complicidad con un Dodge Challenger blanco en un guiño al personaje de Kowalski de Vanishing Point -como dato de trivia, Primal Scream grabo un disco y una canción en el ’97 con el mismo nombre- le dan una vuelta de tuerca y pasada la media hora ya no sabes que genero de película estas viendo.

Pero esto es lo único que se salva, por que a veces la historia se sintiera completamente lineal, vamos, ni los diálogos –los cuales son su signo de identidad- aunque los de Rov y Omar en el Bar además del Sheriff McGraw con su hijo son rescatables ¿pero Abernathy y Lee haciendo la vaquita para comprar la ¡Vogue Italiana! al tendero del minisuper? no lo creo.

Cabe mencionar que el personaje de Zöe Bell quien fuera stunt en Kill Bill fue escrito especialmente para ella. Otro dato interesante es que hay unos trailers ficticios dirigidos por Robert Rodríguez, Rob Zombie, Edgard Wright y Eli Roth que aparecen en la proyección pensada en sesión doble junto con la película Planet Terror dirigida por Rodríguez, que en conjunto forman el mentado “Grindhouse”.


publicado originalmente en: Starnews Magazine Tampico, Mexico; año 1 Diciembre 2007, num 11

link: http://djfracto.blogspot.com/
ATTABOY
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)