Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El violín
#1
Una película 100 % mexicana que ha ganado reconocimiento internacional y que en su propio país parece que quieren que pase desapercibida, de esas películas que a "poca gente" no le conviene que mucha gente la vea (para muestra las poquisimas salas en que se esta presentando por ahora en el DF, no sé en otros estados). Se estreno el pasado 27 de abril, la promocionan Canana films y la revista Proceso.

Les dejó una pequeña reseña que tome de la revista Cine premiere, no dejen de verla (puse letras en blanco ya que siento que cuentan un poco de más, esta revista suele hacer eso).

"El filme de Francisco Vargas es un caso singular en el cine mexicano actual. Esta película ha recibido con rapidez un reconocimiento internacional muy sólido, demostrando que es posible hacer buen cine con pocos recursos, actores en su mayoría no profesionales, una ambientación rural plausible, un señalamiento político valiente del papel que suele desempeñar el ejército nacional en el campo, y una clara distancia con el gastado cine de fórmulas que con abulia y suerte dispareja se produce en nuestro país. El argumento refiere la historia de don Plutarco (estupendo Ángel Tavira), un volinista anciano atrapado en los enfrentamientos entre el ejército mexicano y la guerrilla. Con su hijo Genaro (Gerardo Taracena) y su nieto Zacarías, recorre poblaciones campesinas ganándose el sustento, mientras en toda la región prolifera una revuelta armada contra el gobierno. Al ocupar el ejército el poblado de don Plutarco, y ganar su hijo la sierra como combatiente, el anciano logra cautivar con su música a un capitán del ejército, estableciéndose entre los dos una relación de complicidad y desconfianza, de enorme fuerza dramática. El prólogo de la cinta muestra a miembros del ejército interrogando a campesinos con humillaciones y torturas, y aunque la región y la época han quedado indeterminadas, las circunstancias de pobreza extrema y rebelión incipiente siguen hoy tan presentes como hace 30 años, época de la guerra sucia, claramente sugerida. El tono de El violín, casi documental, rápidamente cede el paso a la intensidad lírica. Esto hace de la cinta una parábola de una brutalidad militar temporalmente domesticada por la fascinación artística. Un verdadero logro del cine mexicano.

VEREDICTO

Un relato emotivo ambientado en el campo mexicano, donde la poesía y la música de un violinista anciano triunfan sobre la represión oficial y el desprecio."


También les dejo un par de ligas con entrevistas:

http://proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=50210
http://premiere.com.mx/secciones.php?id_sec=12
Responder
#2
Excelente cinta y sobre todo refrescante. Tambien les recomiendo "La niebla de la guerra" y "las razones de la Guerra", ambas son documentales que abordan el por qué de la guerra.
Responder
#3
Simplemente genial.
Responder
#4
Excelente película, antier la vi por segunda vez y creo que aunque la viera 50 más, no saldría del asombro ante lo perfecto del plano final del perro, uno de esos momentos de hoy para siempre.

Grande para cualquier Fauno.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#5
Muy buena!.. yo la vi el sabado y me encanto...
Y el final tambien!... eso de que ya no hay musica... nombre!.. aplausos para quien lo escribio! y el remate de los chamacos estupendo. Asi cerramos bastante bien el principio con el final.
Asi si dan ganas de apoyar al cine nacional...me cae!

:grin:
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)