Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Brazil
#1
Brazil


Una obra maestra del cine distópico; reflexiva y lacerante parodia menipea.

La máxima obra del estadounidense Terry Gilliam (1985) nos muestra otra "Metropolis" (Fritz Lang, 1927), también con visos del expresionismo alemán, aunque ésta retro futurista -visualizada por el hombre de la década de los 50-, con una sociedad deshumanizada por la opresión del totalitarismo de Estado.

Indiferencia y superficialidad representada por la clase alta; insensible, inmutable ante el opresivo régimen y el caos trágico del terrorismo.


[Imagen: 437313374_ad65e35853_o.jpg] [Imagen: 437313370_ba9a3fc53f_o.jpg]


Jonathan Pryce realiza una muy convincente interpretación de Sam Lowry, un empleado de Gobierno competente que sueña sólo dormido, sin aspiraciones...

Hasta que por un accidente en el papeleo del infalible sistema burocrático cree ver a la mujer de sus sueños.

Surge entonces la aspiración, la obsesión por encontrarla enfrentando al régimen, incumpliendo la ley impositiva y valiéndose de su condición de burócrata para intentar burlar el aparato represor del Estado.



Brazil es la utopía carnavalesca inalcanzable.

El humor negro satura y resulta conmovedor; la realidad es kafkiana.

[Imagen: 437313368_eccec8a4b5.jpg]
"Tengo una imagen, luego soy", Abbas Kiarostami.
Responder
#2
Excelente pelicula :wink: me gusto que Gilliam pudo sacar la versión que el quería y no la de happy ending que el estudio quería sacar.

Me encanta el escenario de la escena final

Saludos
DAEMON
Responder
#3
REGIA escribió:El humor negro satura y resulta conmovedor; la realidad es kafkiana.

Muy interesante la anotación Regia. Aunque ya tiene sus añitos que vi Brazil, trataré de hacer memoria. La (ir)realidad del filme claro que si, bebe mucho de Kafka, pero siempre es interesante señalar que el primer título de la peli no fue Brazil sino "1984 1/2" en un divertido cruze entre los dos magmas de donde realmente brota la distopía de Gilliam: Un George Orwell licuado con Fellini.

También, como señalas, están los cruces con la Metrópolis de Lang no solamente en la concepción visual de ambos futuros, sino en el patetismo amargo pero extrañamente atractivo que se les confiere. No sé si recordaras que alguna vez en el msn me hablaste maravillas del Underground de Kusturica, lo que me animó a verla, y ahora se me viene a la mente como otro punto de comparación con las grotescas y jocosas extravagancias que se permite el Yugoslavo y que no están lejos de las de Gilliam.

Brazil siempre queda, al final, como lo "distopicómico" Como el Blade Runner que Chaplin, en una crisis de depresión, habría perpetrado.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)