Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Un mundo maravilloso (AKA: LA Ley de Herodes 2)
#1
Ya le tocó al PRI, ahora le toca al PAN

Cita:El actor mexicano Damián Alcázar dijo hoy que el nuevo filme de su compatriota Luis Estrada, titulado "Un hombre ejemplar", suscitará polémica en el medio político del país debido al retrato que hace del neoliberalismo.


"Estamos seguros de que esta película va a liberar mucho en el colectivo mexicano, va a causar polémica, pues pone en evidencia que el neoliberalismo funciona sólo para los políticos, para sus grandes negocios, para sus cuentas bancarias", comentó el actor. Añadió que actualmente la clase política y la alta clase social mexicana "son un sinónimo gracias al PAN (Partido de Acción Nacional)".

"Un hombre ejemplar", agregó el actor, es "como la continuación de 'La ley de Herodes'", otra cinta que a principios de 2000 causó gran controversia en el país, pues fue la primera vez que el cine actual se atrevía a mostrar la corrupción del gobierno.

"La ley de Herodes" narra la historia de Juan Vargas, un idealista y supervisor de un basurero municipal -interpretado por Alcázar-, a quien nombran alcalde de un pequeño poblado tras el linchamiento de los tres anteriores.

En su nuevo cargo, Juan olvida sus intenciones de llevar la modernidad y la justicia social al pueblo, y hace uso del soborno, el chantaje y el asesinato para consolidarse en el poder.

Alcázar comentó a la prensa que ahora, "Un hombre ejemplar" repetirá esa polémica, pues la cinta se exhibirá en época de las elecciones para la Presidencia, previstas el 2 de julio de 2006.

El filme contará la historia de un hombre que propone una plataforma política formada por la cuarta persona más rica del mundo, un acaudalado empresario de México, y los más pobres del país, lo que permite combinar la denuncia social y el humor negro.

Alcázar apuntó que para él es importante trabajar en proyectos de denuncia social, porque no está de acuerdo con la manera en que se ha gobernado a México.

Incluso advirtió de que si las próximas elecciones presidenciales las gana Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional, "yo creo que muchos nos vamos a ir del país".

Aparte de "La ley de Herodes" (1999), Alcázar ha trabajado en cintas como "El crimen del padre Amaro" (2001) y "Crónicas" (2004).

Fuente: http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci65945.htm
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#2
Pues La ley de herodes es buenisima. Pero no se por qué, tengo la sensación de que ésta es oportunista pues con toda la polémica que provocó la primera en épocas pre-elecciones 2000, esta vez quieran hacer lo mismo y hagan una parodia medio boba como el programa ese del 2 el privilegio de mandar.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#3
Cita:Alcázar apuntó que para él es importante trabajar en proyectos de denuncia social, porque no está de acuerdo con la manera en que se ha gobernado a México.

Incluso advirtió de que si las próximas elecciones presidenciales las gana Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional, "yo creo que muchos nos vamos a ir del país".
Apoyo la idea de Damián Alcázar de que todo proyecto de denuncia social es salvable y por tanto realizable.

Películas de este tipo, siendo el cine un medio visual masivo que llega a un amplio sector de la población, a mi juicio es correcto denunciar la corrupción siempre y cuando no este orientada al golpeteo de alguién en partícular -siendo época electoral-, si no que refleje en lo que más se pueda en su contexto general a la "politiquería" de la clase política en México.

Por lo que dice la reseña, me parece que Slim va a ser de los personajes principales de la película...

Si va a crear polémica.... pues que lo haga. Que mejor!!!

Hay que moverles el tapete a nuestros políticos y proyectos como éste son un granito de arena para provocar aunque sea un poco de reflexión, ante la falta de lectura en México de estos aconteceres....
"The Lace"
Responder
#4
Como dice la frase promocional de "V de Vendeta" (aunque dudo que esta película este a la altura de la novela gráfica o sea de denuncia y crítica social):

"La gente no debería temer a su gobierno, el gobierno debería de temer a su gente..."

En un mundo ideal el gobierno debería de pensarlo dos veces antes de querernos cambiar oro por espejitos, alguien debe de pararlos y creo que es justo que el cine aporte su parte para hacer conciencia; lo malo es que en estos momentos no hay ninguna fuerza política que signifique un verdadero cambio, todas son lo mismo pero con colores diferentes...
See this? This is my BOOMSTICK!!! Angry
Responder
#5
Me gusta la política... y me derrito aún más por el cine. Pero eso de "crítica social" me parece un calificativo que le queda muy grande a La ley de Heródes.

No está mala, pero es más una parodia ligera, llevadera y disfrutable, que un crítica social(como las de Ken Loach). Ahora, ya ésta "segunda parte" me parece un "se me agotaron las ideas y vamos a darles más de lo mismo... al fin que me funcionó". Síndrome parecido al de Alejandro GAmboa y su primera, segunda y última noche(s).

Concuerdo con Sergio, creo que estará más cercana a una parodia vulgar televisiva, que a una "crítica social" donde se toquen los conflictos de fondo(y a fondo) del país.

En fin... la cinta ésta se me antoja menos que un polvito con Martha Figueroa.
Responder
#6
Pues ya está en cine, y está muy buena, se pasarán un buen rato y se reirán de nuestro gobierno (además que el final deja el cuero de gallina)
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#7
Buenisima, divertida...da pena ajena ver que las situaciones presentadas son tan apegadas a la verdad....
Tengo Ganas de ti, de tu aroma y de tu ser,
de tu sabor y de tu piel,
de sentirte y hacer,
aquello a lo que tu llamas placer.
Responder
#8
pues a mi me dijeron que la evitara, y quien me lo dijo es alguien de buen gusto en cuanto cine se refiere... ya ni se ni que pensar con tanto mal cine nacional al hilo, por cierto yo les digo que no vea una que se llama sexo, amor y otras "perversiones", esa si la ví y neta con ganas de no haber ido
Responder
#9
dtmovieboy escribió:pues a mi me dijeron que la evitara, y quien me lo dijo es alguien de buen gusto en cuanto cine se refiere... ya ni se ni que pensar con tanto mal cine nacional al hilo, por cierto yo les digo que no vea una que se llama sexo, amor y otras "perversiones", esa si la ví y neta con ganas de no haber ido

Pues no está tan buena como "La Ley", pero ciertamente está mucho mejor que muchos churrillos hoillywoodescos que están ahorita en cartelera... *cof* V for Vendetta *cof*
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#10
Pues la fui a ver el fin de semana pasado y, quizá porque mis expectativas eran muy altas, simplemente no me acabó de gustar. Bastante sosa, pierde el ritmo, por momentos tediosa. Algunas buenas puntadas. Demián Alcázar muy bien. Pero nada que valga la pena. Creo que hubiera sido mejor elección irme a ver "V de venganza". En fin, como creo que no soy el único al que le pareció mediocre, cito la crónica de Leonardo García Tsao de La Jornada:

Cita: Leonardo García Tsao
Nosotros los Pérez

Muchas cosas han pasado desde que se suscitó el escándalo ante La ley de Herodes, de Luis Estrada. Entre otras, el partido objeto de la sátira perdió las elecciones presidenciales (cosa que algunos atribuyeron, ingenuamente, a la propia película) y el PAN subió a la Presidencia. Seis emblemáticos años después, el culto a la autoridad ya no es el mismo y el propio presidente Vicente Fox ha sido expuesto al ridículo por los medios, con una frecuencia marcada por sus constantes desatinos.

En ese contexto de burla generalizada, Un mundo maravilloso, el nuevo esfuerzo satírico de Estrada, ya no reviste el mismo impacto. Asumiendo el formato de un cuento de hadas, la película propone la curiosa colisión de dos modelos cinematográficos: la fábula populista capriana al estilo de Meet John Doe (El mandamiento supremo, 1941) y el melodrama populachero de Ismael Rodríguez de los años 50. Así, el teporocho Juan Pérez (Damián Alcázar) se convierte al azar en figura pública cuando un diario de izquierda -modelado en este periódico- utiliza su falso intento de suicidio como un manifiesto contra la política económica del gobierno. Eso suscita una reacción del secretario de "economía", Lascuráin (Antonio Serrano) y su trío de asesores (Plutarco Haza, Raúl Méndez y José María Yazpik). Pérez debe ser comprado por el sistema y convertido en un ejemplo de que "se ha ganado la guerra frontal contra la pobreza".

Esa premisa le sirve a Estrada para otro retrato sarcástico de nuestra realidad nacional, pintado con una brocha un poco menos gorda que la usada en La ley de Herodes. Desde luego, Pérez será una víctima más de una postura neoliberal preocupada sólo por su propio progreso político. Como en una historieta de Rius, ese agachado no podrá sostener su hogar ideal con su chorreada novia Rosita (Cecilia Suárez), y sus intentos de salir adelante -como los de sus tres compañeros de vagancia (Ernesto Gómez Cruz, Jesús Ochoa, Silverio Palacios)- se verán frustrados sistemáticamente.

Desprovisto de subtramas y aquejado por un irregular ritmo narrativo, el relato amenaza con estancarse en la reiteración de una sola premisa. Sin embargo, el realizador y coguionista guarda sus dardos más provocadores para la última parte. Lascuráin decide aplicar una solución final a la pobreza -los indigentes llevan en su ropa la letra "P" y un número de serie- y ni la iglesia sirve de refugio porque el párroco (Max Kerlow) somete a Pérez a una madriza por indeseable; y, como último -y fracasado- recurso, los personajes recurren a una militancia de izquierda y marchan al ritmo de La Internacional hacia la mansión del ministro responsable de su infortunio.

Un mundo maravilloso establece una complicidad con el público -no muy diferente al del programa televisivo El privilegio de mandar- y su humor deriva, en gran parte, de la alusión a situaciones conocidas y frases representativas ("el gobierno del cambio", "todo es un complot"). La sátira se vuelve más interesante por la manera en que se ha recreado un México irreal a partir de sus referencias cinematográficas. El mundo de los pobres está visto como atrapado en un pasado monocromático, entre el cinturón de miseria real y el arrabal imaginado para Pepe el Toro. En cambio, el de los políticos es de un lujo futurista. Pero el mundo ideal es el de un sueño gringo a lo Norman Rockwell: casitas con chimenea, rodeadas de cercas blancas. No en balde la película abre con un discurso en inglés de Lascuráin, en el World Financial Center.

De algún modo, Estrada asume con autocrítica sus propios intentos de hacer pastiches hollywoodenses al inicio de su carrera, aunque no abandona los guiños de cinéfilo que van de Chaplin a Naranja mecánica, pasando por el neorrealismo italiano. Otro detalle llamativo es que, como en una superproducción bélica de los 60, hasta los personajes más incidentales son interpretados por rostros reconocibles del cine nacional.

Al margen de la vigencia de los chistes políticos, Un mundo maravilloso quedará como un logrado artefacto posmoderno cuya crítica de una realidad patente está anclada en el total artificio del cine reflejado sobre sí mismo.

UN MUNDO MARAVILLOSO

D: Luis Estrada/ G: Luis Estrada, Jaime Sampietro/ F. en C: Patrick Murguía/ M: Santiago Ojeda/ Ed: Mariana Rodríguez, Luis Estrada/ I: Damián Alcázar, Cecilia Suárez, Ernesto Gómez Cruz, Jesús Ochoa, Silverio Palacios, Antonio Serrano, José María Yazpik/ P: Bandidos Films, Imcine, Foprocine, Estudios Churubusco Azteca, Cinecolor. México, 2006.

<!-- e --><a href="mailto:lgtsao@hotmail.com">lgtsao@hotmail.com</a><!-- e -->
<a href="http://www.invelos.com/dvdcollection.aspx/negrabarba">Las pelis de Negrabarba.</a>
Responder
#11
bueno, ciertamente pierde cierta frescura que sí tenía la Ley, y de pronto si hay partes de la película que se sienten lentas, sin embargo toca puntos de crítica muy buenos como:

<font color=red>SPOILER?:</font>
<table><tr><td bgcolor=white><font color=white size=2>
-El profesionista con maestría buscando trabajo de barrendero
-La manera en que los medios manipulan (para bien y para mal) la opinión pública a su gusto
-La crítica que hace a los pobres, que muchos achacan sus males al gobierno, pero cuando a Juan Pérez le ofrecen trabajo, él dice "que pasó? ya nos llevamos así?"
-La crítica a la iglesia, que se siente en problemas cuando empieza a perder "clientes"
</font></td></tr></table>

Edit x Vicco, creo que querías ocultar tu texto, pero se veía sin broncas :grin:
[Imagen: cnbanner2.jpg]
Responder
#12
Cita:Pues no está tan buena como "La Ley", pero ciertamente está mucho mejor que muchos churrillos hoillywoodescos que están ahorita en cartelera... *cof* V for Vendetta *cof*

Pues ahi la verdad no coincido, hojala y todas las peliculas de acción tuvieran cierta pizca de inteligencia como V for vendeta siendo objetivos no creo que sea churro
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)