Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sobre disfrutar el cine
#1
He leido varios comentarios cuando hablan acerca de peliculas, me refiero a la tecnica, fotografia, encuadre, color, etc, etc.....

:oops: habemos personas que no sabemos mucho o nada de esto. Podrian los expertos darnos (o darme ) una pequeña explicacion de lo que hay que que observar en una escena o cuadro , y claro como hacerlo.

Igual si es posible el sonido.

gracias de antemano.
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#2
Lo mas facil es saber/ver trademarks del director, cosas que siempre salen en sus peliculas y son distinctivas

John woo - Palomas, Iglesia
Akira Kurosawa - Tomas del sol, no mueve la camara cuando le hace el zoom a un personaje, etc
Chuck Norris owns the greatest Poker Face of all-time. It helped him win the 1983 World Series of Poker despite him holding just a Joker, a Get out of Jail Free Monopoloy card, a 2 of clubs, 7 of spades and a green #4 card from the game UNO.
Responder
#3
Lo que te puedo recomendar de entrada es ver con atención los buenos documentales que vienen en algunos DVDs, aquellos que van más allá de ser solo entretenimiento y te dan más información del porqué de varios aspectos.

Lo mejor que he visto de eso son los documentales de las versiones extendidas de Lord of the Rings y el Terminator 2 Ultimate (ojo, no es el Extreme).

En ambas se explica en forma sencilla todo el proceso de creación de una película desde la historia, libreto, locaciones, filmación hasta los efectos especiales/visuales y musicalización.

El saber como están hechas las cosas y el esfuerzo que hay detrás de ellas te hace apreciar más el buen cine.
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#4
Hmm no existe una lista definitiva de lo que hay o no hay que ver o escuchar para disfrutar en el cine, te comentasré (sin ser experto) las cosas que más me gustan mientras veo una película.

- La historia- Parte importantísima, la cinta debe tener una buena historia con personajes por los cuales te intereses o te preocupes, debe llamar tu atención y no sólo eso sino mantenerla hasta el final.

- La actuación- Importante también, una película con una buena historia puede verse arruinada por una o peor aún, varias malas actuaciones, esta es fácil, simplemente si no le crees algo a algún actor o se ve muy acartonado, es un mal actor.

- La dirección- Otro de los importantes... Un buen director sabrá mostrarte una buena historia bien actuada, de un modo que resulte atractivo al ojo... no es lo mismo ver una escena, digamos, de una pelea en una Telenovela de Televisa a ver una escena igual en una película. Aqui entran los encuadres, los acercamientos, los cortes de edición (que sea una escena fluida y sin tantos cortes como TVNovela), etc.

- La Fotografía- La fotografía en palabras simples es el "look" que se le da a la cinta. La Fotografía de La Pasión de Cristo es de las mejores que he visto, Gibson cumplió su objetivo de que cada toma pareciera una pintura. En cambio, checa la fotografía de cualquier video-home, incluso de las películas que grabas con tu camcorder y ya podrás ir haciendo comparaciones.

-El Sonido- Esta categoría aplicaría sólo para aquellas historias que realmente lo necesiten. Aqui en mi rancho hay unos cines bien culeros que creen que con subirle al volumen ofrecen un buen sonido. No es cierto. Una buena mezcla de sonido preferiblemente es envolvente, si en la escena hay alguna acción ocurriendo detrás de los personajes, se debería escuchar algo en las bocinas traseras del cine, etc. Las películas de casi puro diálogo no necesitan tanto de esto ya que su fuerte es la historia y no(usualmente) no necesitan de esto.

-La música- No confundirla con el Sonido, la música es importante, imaginate ver una película sin musicalizació. Que se podría hacer, para dar un mayor ejemplo de realismo (es una de las razones porque la escena de la balkacera en Heat es de mis favoritas, no tiene música) pero si vas a poner música, más vale que sea acorde a lo que estás contando y que encaje perfectamente porque de lo contrario puede arruinar la escena. Un ejemplo de lo que no se debe de hacer: El final de Lobohombre americano en Londres, una escena dramática, la muerte de un personaje principal, corte a negro y una canción que nada que ver, provoca risa...

-Los Efectos- Hmmm los efectos, la mayoría les hace el feo pero en lo personal son de mis favoritos porque te permiten recrear situaciones inverosímiles, claro, aqui el detalle es que deben ser creíbles, de lo contrario igual te arruinan no sólo una escena sino toda la película. Me quedé boquiabierto al ver la cantidad de FX que se habían usado en Forrest Gump, así deben de ser usados, sin que uno se de cuenta.

Uff! ora si regreso a mi vida. <Geek Mode Off>
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#5
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Vicco, aunque realmente es un todo, existe también la dirección de arte, el maquillaje, la edición, el guion. En fin muchos creen que es muy facil, pero es un proceso que lleva mucho tiempo.

Agregaria también los DVD's de Alien Quadriology, ya que los extras estan repartidos así:

Pre-Producción
Producción
Post-Producción
Vienen cosas buenas Big Grin
Responder
#6
Si realmente te interesa, existen distintos talleres de apreciación cinematografica, ahí te enseñan a disfrutar una pelicula con todos lo detalles antes mencionados.... Para mi lo mas importante sin duda alguna es la musica y la fotografía...
Responder
#7
Pues yo no se ni madres de cine y lo reconosco :oops:

Lo que pasa es que me daria hueva tener que ir a uno de esos talleres a aprender mi Dan, asi que prefiero que otros por aca me enseñen algo. LO que puso Vicco estuvo de pelos porque esta sencillo de entender.

Lo que si es cierto es que a mi no me gustan las peliculas con muchos efectos especiales porque casi siempre son para niños con temas muy platanos y me cae que la gente que si sabe de estas ondas les hace el feo porque ya todos creen que con computadoras se puede hacer una buena pelicula o una buena rola y la neta no es cierto la mayoria son basura y si no vean las ultimas de Star Wars, me cae que no conosco a nadie de mis cuates que le gusten esas mamadas y si me saco de onda ver que por aca a muchos les gusta Confusedhock:
Responder
#8
Excelente post, red dragon EXCELENTE!!!! Es verdad, a veces da hueva ir a los cursos, que son bastante interesantes, pero cuando no hay mucho tiempo y hay otras obligaciones ya sea escuela o trabajo, se complica.
Yo aqui te dejo un resumen, al igual que el de Vicco (felicidades por cierto, te echaste un post buenisimo), de lo que yo considero para valorar una película y lo que significa para mi:
ESPERO NO ABURRIRLOS MIENTRAS LEEN ESTO, Y ESPERO MUCHISIMO QUE LES AYUDE

-EL GUIÓN: O la historia, que viene siendo lo mismo. Lo importante aqui es lo que te está contando primero y luego como te lo cuenta, aunque haya casos "forma sobre fondo" donde el orden es al revés (2001 odisea del espacio) con que puntos de vista o con que mentalidad, un buen guión o historia desarrolla bien a sus personajes (es decir, que les crea una personalidad y carácter propia que se sienta real y en algun caso te sientas identificado). Un mal guión tiene por ejemplo escenas de sobra (ya sea sexo o cosas asi) que estan ahi sin razón o no encajan con todo el resto.

-ACTUACIONES: Hay películas mediocres que se salvan del olvido por interpretaciones soberbias. (Aún sin ser mediocre, que alguien me afirme que El silencio de los inocentes es lo mismo sin Hopkins). En una buena actuación, el actor se adentra y se mete de lleno en su personaje y al
igual que mencioné en el guión, le crea una personalidad y el gran reto es que durante la película te olvides que lo que ves es actuado y preparado. Un buen actor es camaleónico (que que es eso?) que es chingón en cualquier tipo de papel, sea el que sea, en pocas palabras. Robert DeNiro es igualmente admirado como sociópata desenfrenado (Taxi Driver), enfermo mental (Despertares), Sofisticado gangster (Erase una vez en América, El Padrino, Buenos Muchachos), sacerdote misionero en redención (La misión) y hasta la comedia se le da (Analízate).
Otros grandes en este tipo son Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Al Pacino, Meryl Streep (aun encasillada en el drama) y yo díría que hasta Gael García (esperense a La mala educación).

DIRECCION: Al final del audiocomentario de El Padrino, Francis Ford Coppola dice: "La gente me pregunta: El padrino tuvo excelentes actuaciones, fotografía, edición, música e historia, pero eso fue obra de otros.....¿Que hiciste tu?....Y yo les contesto: LOS ESCOGÍ"
Eso resume todo. El director trata por todos los medios de poner en la película su visión personal de las cosas y como te las quiere contar, para eso escoge al grupo de profesionales que van a trabajar con el para ayudarlo. El director dirige a los actores y las cámaras para que lo que tu ves en tu pantalla sea lo más cercano a lo que está en su mente.
Los buenos directores crean un estilo propio y personal (Almodóvar, Tim Burton, etc etc), incluso directores como Kubrick, Spielberg y Ridley Scott que en su filmografía encuentras de todos los géneros, tienen elementos que en diferentes films puedes identificar como comunes, ya sean las atmósferas, si no hace close-ups ó si mueve mucho o poco la cámara, etc etc.

FOTOGRAFÍA: Como bien señala Vicco, la "foto" es el look visual de la pelicula, y ayuda a meterte en la historia y a retratar el estado de ánimo o sentimiento que quieren causarte las imágenes. También se manipula por razones simplemente estéticas o comerciales, y tiene 3 elementos básicos que maneja para crear el efecto: La luz, la sombra y el color.
Ejemplos son los claroscuros y luces tenues de "La pasión de cristo", Las sombras puntiagudas y tonalidades grises de "Sleepy Hollow" o los extravagantes decorados de colores extremos y atascados de detalles en "Moulin Rouge", asi como los ambientes fríos, cerrados, opresivos y poco iluminados de "Se7en".

MÚSICA: Mucha gente cree que la buena música es la que te mantiene tarareandola toda la pelicula y diciendo "que bonita musica" a cada rato. PUES NO. Una buena partitura tiene 2 elementos: Se acopla a lo que estás viendo como uña y mugre generandote con mas intensidad lo que te provoca la imagen, y numero 2, no te distrae ni reparas demasiado en ella. Si la musica es lo que te mantiene mas despierto el interes, eso sin duda significa que el direc no tiene gran cosa que contarte en pantalla y quiere distraerte....Y ESO ES UN TACHE!!!
Otra cosa: no confundir score con soundtrack. El score es música instrumental compuesta NADA MAS para la película (LOTR, Cinema Paradiso) y el soundtrack es una recopilación de temas musicales de diversos artistas. Aqui entra el caso Tarantino, que es un caso único, pues te mantiene tarareando las canciones mientras estas interesado en la pantalla. La películas teen como American Pie seleccionan temas actuales de artistas "de plástico" para que sea atractivo y a los chavos nos guste la música, aunque como parte del film sea una soberana mierda.

SONIDO: Igual que la música. Si el sonido ha sido masterizado como ultra potente ya sea DTS ó DD, asegurate de verlo en un cine o teatro en casa que le haga justicia. PERO OOOJOO: Si después de 15 minutos de película el sonido sigue siendo lo más chingon de todo, simple y sencillamente la película o lo que estas viendo es solo un pretexto para hacer gala del "Sorround" o sonidazo.
Un buen sonido de verdad, te mete más en la película, y te mantiene en la pantalla mientras "sientes" a tu alrededor la película, sin distraer a tus ojos y tu cabeza ¿Ejemplo de bueno? Rescatando al soldado ryan y El señor de los anillos ¿De malo? Pearl Harbor.

ENCUADRES, MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Es el socio de la fotografía, su amigocho, su carnal. Entre los 2 buscan la sensación que el direc quiere transmitir. Hitchcock genera a lo largo de sus films un extraño sentimiento de angustia ¿por que? Porque filma desde ángulos desde donde ves esquinas de cuartos, y tomas hacia abajo en posiciones peligrosas (si tu estuvieras ahi) que "subliminalmente" te van poniendo de nervios porque tu cerebro lo asocia con caerte de muy alto, picos, cuartos cerrados y mareos. Tu no lo asocias directamente con esto mientras lo ves, pero tu subconciente lo relaciona con otras cosas que pueden causarte ya sea ternura, un sentido de realismo, impresión, angustia o nostalgia, etc etc. Las tomas fijas, donde la cámara no se mueve y ves todo desde un mismo lugar por un tiempo, da sensación de que estás ahí presenciando todo realmente, como la angustiante violación en Irreversible (quien no pensó en algun momento "meterse" a ayudar a Monica Bellucci???).

EDICIÓN: ¿Como te cuentan las cosas? La edición ordena todo lo filmado dandole coherencia y en las buena películas, le da un buen ritmo a la narración y omite las escenas de sobra o que no tienen interés para nadie. El ritmo se marca si las escenas son largas (Lost in translation) ó si son escenas cortas que pasan en poco tiempo de un lugar, y hasta de un tiempo a otro como 21 gramos. Un caso particular es PI:EL ORDEN DEL CAOS, que provoca nerviosismo y ansiedad porque las escenas duran apenas 10 ó 15 segundos y en un minuto cambiamos constantemente de lugar, plática y de tiempo.


NOTA: Tengo en mi PC algunos documentos relacionados con todo esto que me han mandado o he copiado de la web. Si alguien quiere algunos, mande un privado con su mail y sin ningun costo y con muchisimo gusto les mando los que quieran.

SALUDOS!!!
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#9
Muchos comentarios se pueden verter sobre este tema, pero yo diria que lo más importante, para disfrutar el cine, es QUE TE GUSTE LO QUE ESTAS VIENDO Y ESCUCHANDO. Las guías u opiniones son solo eso, pero la definitiva será la de cada uno de nosotros, pues el cine, al igual que otros artes, son cuestiones de apreciación y gusto, y el gusto se rompe en géneros...

De cualquier modo, creo que todos los comentarios que se han expresado ayuda mucho a los que sabemos poco de las técnicas del cine, pero que nos gusta, y mucho...
Responder
#10
Muy buen choro Sergio, en realidad estuvo muy bueno... Y que bueno que mecionaste el manejo de camara y que cites a irreversible, ya que es lo unico bueno de esa cinta, meniconaría tambien "21 gramos....

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con todo, solo que no me quedo muy claro de lo de "el silencio de los inocentes" en verdad la actuación de Hopkins es sorprendente, aúnque con otro actor la película igual sería excelente...



PD. Te falto incluir a Julianne Moore creo que sin duda alguna ella se adapta hasta a una porno.
Responder
#11
Confusedhock: cuanta informacion tan valiosa han plasmado.... muchas gracias a todos, seguire leyendolos y pues a ver los discos extras de LOTR, no he tenido tiempo :oops:

e igual vovler a ver algunos ejemplos de las peliculas que mencionan y verlas desde esta nueva perspectiva. gracias Tongue
"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".
-Aristóteles-
Responder
#12
Hola, me da muchisimo gusto que les haya servido y gustado la info (que me aventé un ratote en ese choro ¿eh?), espero que este post siga en constante actividad por mucho mucho tiempo y se comenten otras películas desde esta perspectiva.

red-dragon, me algegra que te gustara el choro y no te aburrieras por lo largo jeje.... Si mencioné a 21 gramos pero en edición, aunque en manejo de cámara también cabe muy bien.
Sobre El silencio de los inocentes creo que no se entendió bien lo que dije: La película es magistral, una joya en bruto del suspenso y el análisis de personajes aun sin Hopkins, tienes toda la razón a lo que yo iba al mencionarla es que este último le da una fuerza increíble a la película y le pone algo extraño, muy especial pero que no puedes decir que es. Y es que la personalidad de Hannibal Lecter es de las más fascinantes que se han plasmado en un guión. Viva Hopkins para rato!!!!

Si, me faltó Julianne Moore y me faltaron muchisimos y muchisimas mas, pero es imposible citarlos ahí a todos, fueron los que en el momento se me vinieron a la mente. Porque eso si, en el mundo, buenos actores y actrices NUNCA han faltado. Lo que falta son buenos papeles y lo que sobra son personajes desaprovechados que son concedidos a "las estrellas del momento". ¿No creen?
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#13
Me faltó la dirección de arte, vestuario y maquillaje, aunque en esos pues no hay pierde, los unicos que se ponen más cabrones y tienen, para mi mas valor técnico son cuando la historia se desarrolla en otra época a la Gladiator, en otra cultura a la Tigre y el Dragón ó hasta en lugares 100% imaginados a la Señor de los anillos.
Material de DVD que te recomiendo que cheques si te ha interesado esto:

-Audiocomentarios: A veces dan hueva, pero hay muchos que contienen datos muy chingones y muy valiosos de la boca de los involucrados directamente que a lo mejor de otra forma jamas te enterarias, y muchos cuando no tienen nada que decir sobre el aspecto artistico o tecnico de algo, cuentan anecdotas divertidas como bromas en el rodaje o como se les ocurrió cierto diálogo. De películas actuales la mayoria realmente no dicen gran cosa, te recomiendo que cheques los comentarios de: El padrino (subt en español), Ciudadano Kane (Son 2, de historiador y de crítico y tienen un costalón de datos, pero sin subt en español) y los de cualquier pelicula que te guste y traiga, te pasas un buen rato informándote de cosas sobre la movie, que o te hacen admirarla mas o caes en la cuenta de que no es gran cosa.

-Alien Quadrilogy: ¿Quieres informarte? Aqui está TODO. Comentarios, documentales, bocetos, sobre elenco, el guion, la publicidad, el diseño del monstruo y de las naves......en breve: LO QUE QUIERA USTED.

-El padrino colección dvd: Que mejor manera de descubrir o re-descubrir este trío de ases cinematográficos que en 5.1, comentados por Sir Coppola y con una dotación de extras para rato.

-Panic Room Special Edition: La película realmente es una mierda si la comparamos con los antecedentes de Fincher. Este es el único dvd que conozco donde los extras valen 1000 veces mas que la pelicula y son razon suficiente para la compra. En 3 discos, eres testigo presencial de ABSOLUTAMENTE TODO el proceso, paso a paso, de llevar una idea a una sala de cine. Desde que se le ocurrió la idea a alguien hasta que las luces en la sala se apagan.

-Lord of the rings: Ya los mencionaron, igual que Panic Room, un recorrido de 4 discos por el proceso completo apoyado en 4 comentarios y una calidad audiovisual bestial. La unica diferencia con Panic, es que aqui, la pelicula y los extras son combinación perfecta.

Espero que te sirvan estas pequeñas recomendaciones y no le hagas caso a nadie que te diga que ser cinéfilo y meterte en estas ondas te cuesta un huevo y la mitad del otro. Yo estoy haciendo mis esfuerzos para ser admitido en el CCC el año que entra, pero ahora los documentos, artículos y TODO lo que te interese saber o comentar de cine esta aqui, 100% gratis, en los foros y en la web. Lo que quieras aqui en Supervaca, aqui estamos todos y para eso estamos. Big Grin Saludos.

Les recomiendo 2 páginas muy utiles e interesantes: http://www.buscacine.com y http://www.alohacriticon.com/elcriticon/

Saludos!!!!!!!
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#14
Excelente post, Sergio. Nos ahorraste la tarea a quienes nos interesamos por los aspectos que le dan al cine la categoría de bella arte Big Grin

Realmente es difícil reconocer calidad en los aspectos más técnicos. Para tratar de ayudar un poco, les recomiendo las siguientes muestras de calidad en cada categoría:

EL GUIÓN: Memento, The Matrix, Bound, Bycicle Thief, Blade Runner.


-ACTUACIONES: Los que les gusten.

DIRECCION: Los que les gusten.

FOTOGRAFÍA: Barry Lyndon, Maria Candelaria, Dersu Uzala, Solaris. En general cualquiera de Tarkovsky, Kurosawa o Kubrick son obras maestras de la fotografía.

MÚSICA: Pongan lo que gusten.

SONIDO: POngan lo que gusten

ENCUADRES, MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Sergei Eisenstein, BUñuel o Hitchcock y párenle de contar.

EDICIÓN: Generalmente cualquier gran director generalmente tiene un gran equipo de edición.

Saludos!!
Responder
#15
Una pequeña continuación y paréntesis que espero complementen de buena forma mi post anterior:

-LA FOTOGRAFÍA (SEGUNDA PARTE) :wink:
Cada director podrá tener un estilo particular de fotografía. Por ejemplo, Alejandro Gonzáles Iñárritu dotó a sus 2 filmes, Amores Perros y 21 Gramos, de un estilo muy semejante: Las fotografías de ambas tienen mucho brillo, colores vivos como rojo o verde pero al mismo tiempo medio opacos, mucho grano en ocasiones.
Existen varios filtros de fotografía para la cámara, ya sea para atenuar los colores, hacerlos más vivos, difuminados al estilo sesentero, y para darle a algunas tomas algun significado, como en matrix, las tomas del mundo real son azuladas, frías, en la matrix, tienen un filtro ligeramente verdoso.

-RITMO
He oído taaantas veces el mismo diálogo: ¿Que tal está X película?, No pues malísima, porque?, Esta super lenta!!!.
En definitiva creo que un buen ritmo es simplemente el que la película necesita, en algunos casos muy atinado como Lost In Translation ó Temporada de Patos. El ritmo se marca como en una partitura, en que tanto duran las tomas y las escenas,asi como los planos, y si entre uno y otro hay fades in ó simples cortes, o barridos, o flashazos.

Y mañana continúo...........
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#16
DAN escribió:Muy buen choro Sergio

Uy si supieras lo que significa acá esa expresión, pues Sergio te agarraría a patadas ahasta dejarte con sangre.

Del tema....

fotografía no solamente cumple el look, es en función de contar la historia. Así la fotografía puede ser muy buena en dos sentidos: Cuando es eficiente y cuando es bella (y tambien eficiente).

En español, las películas de Kubrick tiene la mejor fotografía a mi juicio, a pesar de que no he visto La Pasión. Tiene identidad única (Y son FullScreen, tecnicamente dicho OAR 1:1.3333) y es eficiente y bella a la vez. Mira Full Metal Jacket (Nacido para matar), Dr. Insólito, La naranja Mecanica o El Resplandor y verás una técnica muy buena.

No es que sean hermosas ni impresionantes, sino son exactamente lo que (al menos en mi caso) deseo ver y cada que las veo me da mucha satisfacción. Es como ir a una galería de fotos de artistas y periodistas.....
Responder
#17
Otra forma de encontrar un significado es, aunque suene estúpido, buscándolo. Un ejemplo:

-En 2001, Odisea del espacio. La segunda secuencia, las naves bailando en el espacio al ritmo de Strauss, camara en movimiento lento, tomas abiertas del espacio, nos cerramos poco a poco al objeto, todo sincronizado. NO. No es para que se vea bonito, ni para que suene diferente o nomas porque si. El vals representa la música instrumental, o sea, un lenguaje universal, lento como el tiempo en el espacio, en sincronía con la tecnología del hombre.

Otro ejemplo, de esta misma película, al inicio, el mono matando al otro con el hueso, esto es, el descubrimiento de su primer herramienta, usada para matar, lanzada al aire, y al parecer que nunca va a caer, corta dando un salto de miles de años hacia la nave espacial: Pasamos de la primera muestra de ingenio del hombre a su ultima conquista: el espacio.

Ver este "cine dentro del cine" en conjunto con su apreciación artística es lo que lo conforma como un arte visual de expresión. Como mencionaban, un arte formado de todas las demas artes. Obviamente todo el trasfondo de un film no lo vas a captar a la primera, y es por eso que cuando encuentras una verdadera buena película, verla una y otra vez se convierte en una aventura.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#18
¿para ustedes cuando concluye una cinta o filme?
En mi opinión como cinéfilo hasta la proyección de todos los créditos incluyendo los logos de las compañías fílmicas.
Yo soy de los que se quedan en las butacas y no me levanto hasta la aparición de los logos. Para mí allí concluyen los filmes.

De tal manera que puedo decirles que el logo de los filmes de Spike Lee aparecen hasta el final y son dignos de disfrutarse.
Desde la costa del Golfo de México os saludo sin que se avisoren marem otos en el horizonte. :grin:
Fé, amor y anarquía.
Ahora ya puedes consultar mi listado de cintas que he visto a través del tiempo, en:

http://todaslascintasvistas.blogspot.com/
Responder
#19
Bienvenidisimo, adolfo!!! Espero te animes a participar seguido en estos foros.

Muy buena tu observación sobre la duración de los filmes, en efecto, aunque suene estupido, las peliculas terminan hasta que terminan. O sea, hasta que en un dvd deja de correr y te regresa solito al menu, hasta el final.
La semana pasada vi Kill Bill Vol. 2 hasta el final de los creditos y me encontré con la sorpresita acostumbrada de Tarantino.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#20
Juju, no sabía esa. Yo me quedo cuando me gusta mucho la banda sonora o me ha interesado mucho la peli.

En Promedio rojo me encontré una sorpresa (proximamente es tu cartelera local, bueno...ojalá).
bienvenido Adolfo.
Responder
#21
El problema es que no en todos los cines te dejan quedarte hasta el final.. hay algunos que hasta cuando van por la tercera linea pum! te cortan los creditos... :x ... y no creo que eso sea legal porque tu estas pagando por ver toda la pelicula...
Claro, no todos los cines hacen eso.
Saludos.

Mi música
Responder
#22
Bienvenido Adolfo y sí, por ahí teníamos un post donde mencionábamos lo de los créditos, yo usualmente me quedo a verlos cuando me interesa recordar el nombre de algún actor.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#23
Yo siempre veo todos los creditos para:

Oir la música
Ver los créditos en sí para saber quien hizo qué
Ver alguna sorpresita en los créditos

Esta es la razón principal, me quedé esperando algo en los incríbles pero nada. La costumbre la agarré principalmente desde que ví Arma Mortal 3 y en aquel entonces la crítica de la prensa sobre todo te recomendaba quedarte hasta el final de los créditos para ver una sorpresa.
HDMI 35ft: $20 dlls
Soporte Proyector: $25 dlls
90" High Contrast Screen Goo Systems Paint sobre mdf, marco de velcro negro: $150 dlls.
Proyector Optoma HD141X, 3000 Lum, 1080p, 3D, Contraste 20000:1: $600 dlls
Disfrutar en casa de un mejor cine que en el cine, con los amigos y la familia .. NO TIENE PRECIO!
Responder
#24
maur0 escribió:Lo mas facil es saber/ver trademarks del director, cosas que siempre salen en sus peliculas y son distinctivas

John woo - Palomas, Iglesia
Akira Kurosawa - Tomas del sol, no mueve la camara cuando le hace el zoom a un personaje, etc

Algo asi como

Quentin tarantino - Pies de Uma Thurman

Welcome to the internet, where men are men, women are men, and the little girls are FBI agents

MMORPG = Many Men Online Role Playing Girls
Responder
#25
SuperToro escribió:Quentin tarantino - Pies de Uma Thurman
Tarantino.. Umafetichista? :grin:
Saludos.

Mi música
Responder
#26
Les dejo este texto que es de una muy buena conferencia del 15 de abril pasado en la Cineteca Nacional:

"EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO" POR LAURO ZAVALA

Todos sabemos lo que es la crítica de cine: es una actividad apoyada en la capacidad de síntesis y cuyo objetivo es la valoración de una película. En cambio, el análisis cinematográfico es una actividad apoyada en la segmentación de una película (el análisis propiamente dicho) y en el examen de la relación que existe entre cada componente de la película y la totalidad significativa.

Los componentes del análisis cinematográfico son, entre otros: el título, el inicio, la imagen, el sonido, la edición, la narración, la puesta en escena, el género y el estilo, la intertextualidad, la ideología y el final.

Aunque el análisis cinematográfico surgió desde que nació el cine, sin embargo su institucionalización universitaria se inició en Francia, Italia, Inglaterra, España y los Estados Unidos desde mediados de la década de 1960. Actualmente se realizan cada año más de 600 tesis de posgrado en análisis cinematográfico tan sólo en Francia. Como consecuencia directa de ello, desde el año 2001 el cine es una materia oficial desde el nivel de la enseñanza elemental en ese país.

En México todavía no existe ningún programa de posgrado dedicado al estudio del cine. El análisis cinematográfico es una actividad independiente de los procesos de producción y de las escuelas donde se enseña a hacer cine. Esto ocurre también en el estudio de la literatura en las universidades: es independiente del trabajo de los escritores.

Actualmente existen numerosos métodos de análisis cinematográfico. Entre ellos destacan los métodos narratológico, estructural, mitológico, retórico, formalista, de la sutura, de la puesta en escena, estilístico, metaficcional, intertextual, ideológico, de la enunciación narrativa, feminista, etc. Y, como ocurre en la literatura, también existe el análisis deconstructivo, que sostiene que ninguno de los anteriores es válido.

En esta charla se presentará un modelo general para el análisis cinematográfico, y será aplicado para distinguir los elementos que caracterizan al cine clásico, al cine moderno y al cine posmoderno. Esta presentación ocupará aprox. 30 minutos.

El resto de esta charla estará ocupado por la presentación del análisis en la práctica. Para ello se presentarán dos ejemplos de análisis:

-- Análisis de la Edición en la secuencia inicial de M, el maldito (Fritz Lang, Alemania, 1932) (8 min.). Este ejercicio ocupará aprox. 30 minutos.

-- Análisis del Punto de Vista Narrativo en 5 secuencias musicales de Danzón (María Novaro, México, 1991) (34 min.) Este ejercicio ocupará aprox. 60 minutos.


—Lauro Zavala


LAURO ZAVALA

Es investigador titular en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco y es profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde coordina el Diplomado en Análisis de la Narrativa en Literatura y Cine. Es autor de más de veinte libros, entre ellos Material inflamable. Reseñas y crítica cinematográfica (UAMX, 1989), Permanencia voluntaria. El cine y sus espectador (UV, 1994) y El discurso cinematográfico. Elementos de análisis (Premio al Libro de Texto, UAMX, en prensa).
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#27
Hace alrededor de 2 años que existe una carrera para hacer cine en Chile (o sea pregado de Cine)
Responder
#28
Voy a poner algunos textos sobre esto que redacté en una especie de "entrega supervacuna por capitulos" a ver si les gusta.

Mañana empiezo.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder
#29
pues yo jamás puedo quedarme al final de los créditos en el cine, siempre salgo disparado al baño Big Grin
Responder
#30
Pues regreso a este tema, ya varios meses después de ese primer post que puse más arriba, con una mentalidad mas cambiada en cuanto al cine en si.

Creo que para disfrutar la esencia del séptimo arte a todo lo que da, no es indispensable un graaan conocimiento técnico del mismo, o sea, no lo vas a disfrutar al 100% nomás aprendiendote de memoria que es un travelling, que es plano, que es extreme long shot, que es arco narrativo etc etc. Claro, conocer toda esta información siempre complementa a cualquier cinéfilo que se precie, pero aqui lo importante es otra cosa:

SENSIBILIDAD. A lo mejor suena mamón o cursi, no se. Pero desarrollar la sensibilidad hacia la imagen y la narrativa es lo que poco a poco te abre las puertas al goze del arte visual.
Es ver una imagen, un plano fijo o un plano secuencia y dejarte llevar, sentirlo por su ritmo y por su luz, por su(s) significado(s).
Sientes una buena actuación, te dejas atrapar por un personaje bien desarrollado, te sumerges en sus relaciones y disfrutas esos momentos donde la pantalla de cine o de tv deja de ser plana.
Es como la poesía. Si te gusta la sientes. Si la dejas te lleva. Es como saborear a Sabines o a Neruda aunque no tengamos ni puta idea de poesía. A mi me fascina la poesía novohispana y creanme, jamás he entendido ni jota cuando hablan de métricas, teorías del verso, corrientes, bla bla bla etc etc.

Una vez que estás en este mundo loco de la cinefilia, ahora si, es divertidisimo retacarte de información técnica, del como se llama y como ahcen cada cosa, para entender el otro lado, el técnico.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)