Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Falso Documental del falso Buñuel
#1
http://video.google.com/videoplay?docid=...5916&hl=es


Terre sans Pain

(Tierra sin Pan)



Es muy bueno. Genialmente manipulador.

La miseria de Las Hurdes era una realidad, era un problema que había que denunciar, pero no era necesario prefabricar escenas; eso -en un Documental del tipo clásico- sólo resta veracidad al trabajo del autor, y a la situación de miseria que enfrentaba esa comunidad.

Y es una lástima porque es realmente bueno; tiene un lenguaje cinematográfico redondo; tomando en cuenta la fecha de realización, seguramente marcó brecha. Hoy por lo menos debe verse como pionero del "falso Documental".


La escena de la niña enferma que encontraron recostada es totalmente cruda:

[Imagen: 965046010_54869cef6a_o.jpg]



Sin embargo, hay varios aspectos que hacen dudar de su veracidad: cuando se acerca a ella el equipo de filmación, acompañado de una autoridad, se dan cuenta de su inflamación, es evidente; pero la niña hace lo que le piden sin problema alguno... después de tres días sin moverse:

[Imagen: 968597293_491a04088b_o.jpg]


Su pañoleta perfectamente bien puesta...

[Imagen: 968597347_6223dcb585_o.jpg]


Nadie -ni el Alcalde ni el director de la filmación- pudo hacer nada por la niña, pasan unos días y al preguntar casualmente por ella les informan que murió.

Desaprovechar ese material preciosísimo para lo que se quería significar: el impacto que hubiese resultado ver imágenes de la niña viva y luego ver otras de la misma beba ya muerta habría pegado duro; me parece estúpido no haberlo aprovechado; a menos de que no hubiese muerto en realidad.

Hablo de esta escena -aunque hay varias también dudosas- porque fue la que más me impactó; la carita de la beba al alimón de la narración me sensibilizó: es buenísimo; logra el objetivo.

Pero basta con verlo diferente para entender perfecto este trabajo de Buñuel.

Mal. Qué pena que un cineasta de ese nivel haya recurrido a la escena prefabricada; utilizando a todo un pueblo para sus rojos fines ideológicos.




. Metido con calzador aquello del lujo -cuál- de las iglesias en medio de tanta muerte por miseria.

. Me impresionó la edad de esta mujer (aunque claro, quizá en este caso también hubo alteraciones).

[Imagen: 965045998_ec2a7fdf9c_o.jpg]
"Tengo una imagen, luego soy", Abbas Kiarostami.
Responder
#2
Cita:...Es polémica la legitimidad de la cinta como documental antropológico, pues Buñuel, además de rodar los habitantes y las costumbres de esta comarca extremeña, construyó en ocasiones (como muestran fotos fijas del rodaje que se conservan) escenas a la medida de sus necesidades. Puede observarse, en este sentido, que la cabra despeñada fue abatida por una escopeta cuyo humo se observa en la fotografía. Asimismo, el burro comido por las abejas, tiene las patas atadas...


http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Hurdes,_tierra_sin_pan
"Tengo una imagen, luego soy", Abbas Kiarostami.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)