Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desmenuzando Matrix Revolutions (SPOILERS)
#26
Aquí va mi teoria de todo esto que es Matrix…

Aclaro que tome muchas ideas y conceptos prestados para poder definir mi concepto de Matrix, no hay nada nuevo bajo el sol y no creo descubrir el hilo negro, asi que una vez aclarado esto vamos sobre el tema.

Quizás, un buen punto de partida a la hora de analizar esta Trilogia sea el modo de desaparición de lo real que obsesiona a los hermanos Wachowsky, hay un texto de Jean Baudrillard titulado "La precesión de los simulacros". La simulación dentro de Matrix es entendida aquí como una estrategia de desaparición, el desierto de lo real, nuestro desierto, se constituye a partir de la indiferenciación del mapa y del territorio, de lo virtual y de lo real. "Bienvenido al desierto de lo real", con esta cita baudrillardiana, la cual hace referencia al texto que mencionamos, Morpheus comienza su explicación acerca de la naturaleza de la Matrix ante un desconcertado Neo, quien descubrirá, luego de toda una serie de rituales iniciáticos, la verdad que se esconde detrás de las apariencias: lo real ha desaparecido.

Las frases dichas por Morpheus son todavía más explícitas en sus referencias baudrillardianas:

"Has vivido dentro de un mundo de sueños, Neo.” Como en la visión baudrillardiana, la totalidad de tu vida ha transcurrido dentro del mapa, no del territorio o por decirlo de otra manera, a vivido toda su vida dentro de la Matrix pero no en el mundo real.

Es interesante que toda la explicación de Morpheus tenga lugar frente a un televisor, el prototipo baudrillardiano de la simulación mas mediática, escuchemos al propio filósofo:

"La imagen del hombre sentado y contemplando, un día de huelga, su pantalla de televisión vacía, será algún día una de las más hermosas imágenes de la antropología del siglo XX."

Me gustaría, entonces, tomar la imagen de Neo sentado y contemplando, en la pantalla de ese viejo televisor, la "horripilante precisión" del desierto de lo real, como una de esas imágenes que ilustrarían, posiblemente, las obsesiones más profundas de Jean Baudrillard.

El nacimiento biológico nos da un origen, este segundo nacimiento, nacimiento iniciático, le dará a Neo no solamente un origen, sino también un destino. Asistimos así, de la mano de los hermanos Wachowsky, al nacimiento del primer héroe mesiánico de la cibercultura. Parafraseando a Benjamin, podríamos decir que en cada bit se abre una puerta por la que podría surgir el mesías. Neo, the one, the true man, el elegido o como algunos prefieren llamarlo, el "héroe de lo Real".

El objetivo último en The Matrix no es la Fuerza sino lo Real. Cuando la figura de Judas en el filme traiciona a los héroes, lo hace con el fin de regresar a la ilusión y el engaño, la realidad falsa a la que Neo enfrenta para escapar de ella y superarla.

Críticos americanos han interpretado esto en términos cristianos, viendo a Neo como una figura de Cristo. Pero creo que es más preferible ver en el algo más universal, un héroe de lo Real, y como todos los heroes tiene que tener su nacimiento iniciatico, el comienzo de su misión...

Para Baudrillard cierto sector lo hiper-real carece de exterioridad, no hay posibilidad de superar la simulación, en cambio, en el caso de The Matrix, nos encontramos con un "más allá del espejo" que, si bien no nos conduce a una trascendencia, nos arroja a la inmanencia de nuestra propia corporalidad.

Por tanto, podríamos decir que esta ficción insufla algo de esperanza a la oscura visión baudrillardiana, una suerte de versión cool de la teoría de la simulación, dónde todavía hay un pequeño lugar para la utopía. Sin embargo, la tensión entre lo real y lo virtual no se resuelve, se mantiene con un dejo de ironía posmoderna, la ironía nos permite lidiar con elementos contradictorios que no se resuelven dialécticamente un una totalidad mayor que los supera, sino que coexisten en su propia tensión contradictoria. Creo que algo similar ocurre en el filme, donde la tensión entre lo real y la simulación se mantiene sin resolverse, presentándonos una visión bastante sugerente de la relación entre la VR (virtual reality / realidad virtual) y la RL (real life - rest of life / vida real - resto de la vida).

Neo, más allá su carácter de Mesías electrónico y de su heroicidad estructurada a partir de una defensa de lo real es, ante todo, un hacker. Del hippie al hacker y del hacker al intelectual nihilista, mutación en el imaginario heroico, los nuevos héroes de la cultura digital son piratas electrónicos o teóricos de la desaparición, convertidos en héroes contraculturales.

Es posible percibir una extraña continuidad entre la figura del hacker y lo que se conoce como el "terrorismo de la teoría". Extraño emparentamiento entre el teórico nihilista y el pirata electrónico, ambos enfrentados a la hegemonía del sistema. La Matrix es, principalmente, control, la teoría de la simulación enfrenta al nihilismo de la neutralización ejercido por el sistema hegemónico con el nihilismo de la radicalidad, o por decirlo de una manera más simple, siempre que haya un sistema o un control habra un sector que estara en contra de el, en el filme al surgir Neo como el mesias, el sistema tuvo que equilibrar la ecuación, es por eso que el agente Smith se convierte en el nemesis de Neo, deja de ser parte del sistema para convertirse simplemente en el rival del mesias o “el único”, en este detalle esta la clave para entender el final de Matrix Revolutions.

Vale la pena mencionar el carácter de reversibilidad que introduce el personaje en el universo fuertemente estructurado de la Matrix. "Algunas reglas pueden torcerse, otras romperse." Violencia teórica enfrentada al sistema, reversibilidad que trastoca su funcionalidad y produce el colapso como reacción en cadena. Detrás de todo esto, una paradójica vinculación entre nihilismo y utopía, la fascinación por la desaparición puede ser también una estrategia liberadora.

"-No trates de doblar la cuchara. Eso es imposible. En su lugar, trata de darte cuenta de la verdad.

- ¿Cuál verdad?

- La cuchara no existe."

Aquí se trata de algo simple, la Matrix dirige y controla todo, asi que si Neo intenta doblar la cuchara no podra porque es algo que no puede controlar él, en cambio, al darse cuenta que TODO lo que ve no es real, que es una simulación, logra ver la verdad, la cuchara, la silla, la mesa, los edificios no existen, asi es como logra torcer las reglas (moverse en tiempo bala) o en algunos casos romperlas, por ejemplo al volar cual superman, jejeje.

En The Matrix nos enfrentamos a la ironía objetiva de la técnica, a la venganza de los objetos. El tema del enfrentamiento entre el homo sapiens y la inteligencia artificial no es nuevo en la ciencia ficción contemporánea, sin embargo, este enfrentamiento reviste, en este filme, algunas características distintivas.

Según una teoría, sólo el objeto puede seducir, su infinita superioridad radica en que no tiene deseos propios, lo que lo permite jugar con los deseos del otro, en este caso, nosotros, es decir, al no tener deseos propios, la Matrix puede jugar con los seres humanos, darles una existencia virtual mientras le sigan siendo utiles, es una enorme máquina alimentada por cuerpos sin identidad, la metáfora es clara, el cuerpo como una batería, fantasmas en la máquina. Una visión alucinante de la videosfera como máquina de la muerte. En esta lógica no hay espacio para la densidad simbólica de la muerte, la muerte es licuada para alimentar, de manera intravenosa, a los vivos. Quizás las imágenes que ilustran este proceso sean las más difíciles de digerir de toda la película y las mas perturbadoras.

Todo sistema que intenta exorcizar su parte maldita está condenado, tarde o temprano, al gesto excesivo, quizás mesiánicamente revolucionario, del gasto improductivo.

El "despertar" de Neo lo convierte en un despojo, deshecho a ser eliminado, expulsado inmediatamente de la máquina productiva. En este sentido, el cuerpo de Neo es liberado de la máquina, esta liberación es, más que nada, abyección, expulsión de lo improductivo. Quizás Neo, no es más que eso, la parte maldita, un recordatorio de lo inasimilable por el sistema, entendido como aquello que no puede ser fácilmente procesado en la máquina social, consumido por la sociedad de consumo. Frente a las máquinas, los seres humanos no son más que un virus, aquello que amenaza la ascéptica transparencia de las redes, de ahí la constante repulsión del agente Smith por los seres humanos, lo hace patente cuando capturan a Morpheus al decirle que desea regresar a la fuente, que detesta el “olor” humano que impregna todo, luego, en la tercera parte al poseer el cuerpo de Bane, el que atrapo en the Matrix y que al asimilarlo logra entrar al mundo real, ahí es donde le dice a Neo que la vida tiene un solo proposito, terminar, asi que aquí es donde se confirma que Smith es el nemesis de Neo, ya que Neo busca conservar la vida de todos los seres humanos y hacer la paz con las maquinas, ya que ambos, humanos y maquinas tienen “emociones”, “karma”, “amor”, ya que es lo que le explica el programa que Neo encuentra cuando despierta del coma fuera de Matrix y del mundo real, digamos en una especie de limbo, en este caso simbolizado como una estación de metro.

En el filme de los hermanos Wachowsky nos enfrentamos, más que a un mesianismo heroico, al poder transgresivo de lo heterológico. Recordarán el parlamento de Mouse al presentarle a Neo la “chica de rojo” que el creo, "...negar nuestros impulsos es negar justamente aquello que nos hace humanos." Negar nuestra propia negatividad frente a la positividad del sistema, es ingresar al mundo de sueños de la Matrix, es caer en el control absoluto de lo operacional. En contra de lo operacional y de la banalidad del pensamiento, hay una ciencia de las explicaciones imaginarias, algo así como un oráculo transmoderno, un pensamiento de lo excesivo e hipertélico.

En la ultima parte, la pelicula Matrix Revolutions se resuelve parte del enigma, ya que aún quedan muchos huecos por aclarar, lo que queda claro es que Neo es humano, con alguna especie de poder, de ahí que sea el Mesias, un cristo de una era virtual, es por eso que puede detener a los “calamares” con solo desearlo.

Tambien acepta su misión, ya que como todo heroe, o mesias tiene que pasar por una tentación, en este caso el Arquitecto que le ofrece regresar a la fuente o dejar morir a sus amigos, una decisión que lo hara ir en una u otra dirección, al final decidi salvar a sus amigos, con lo cual acepta el destino de todo mesias, una revelación y muerte al liberar a sus seguidores.

La decisión de ir a la ciudad de las maquinas es para equilibrar la ecuacióna, ya que Smith, al ser el nemesis de Neo no puede ser derrotado en the Matrix, ya que no puede existir lo positivo sin lo negativo, el bien sin el mal, el ying y el yang, lo que es arriba es abajo, etc.

Es por eso que Neo, como todos los mesias acepta su sacrificio, el sabe que derrotara a Smith y que no regresara con los suyos, se lo dice Trinity antes de partir.

Ahora analicemos un poco a Smith para saber como es que fue “derrotado” por Neo, Smith era un programa, en este caso un agente, los cuales se encargan de controlar a las personas que empiezan a ver la realidad, es por eso que hace contacto con Mr. Anderson, como el lo llama, al derrotar Neo a Smith este tenia que ser borrado ya que habia perdido su principal función, su “karma” como se lo aclaran a Neo, pero algo paso, el sistema equilibro la ecuación e hizo de Smith el nemesis de Neo, es por eso que la misión de Smith es destruirlo, ya no es parte del sistema, es como Neo, alguien que esta por encima de el, tiene que cumplir su misión a toda costa.

Para eso, Smith logra hacerse como un virus, muchos piensan que cuando Smith “convierte” a las otras personas, agentes, etc. en copias de el, estas desaparecen, no es asi, simplemente, al igual que pasa con los virus de computadoras, estos infectan a la “victima”, instalandose en ellas y controlandolas, aquí es donde Smith tiene su única debilidad, el esta ligado a todas sus copias ya que forman parte de su codigo, controlados por el Smith original directamente, el Oraculo lo sabe y por eso deja que Smith la “infecte”, para que tome su poder de visión del futuro, pero ojo, como lo aclara el Oraculo al final, ella no lo ve todo, solo ve el futuro de sus desiciones y cree en esa desición, es por eso que Smith efectivamente logra vencer a Neo, ve el futuro de su desición y se lo dice a Neo cuando ya lo tiene rendido y en el suelo, el sabe que lo vence, porque Smith la unica desición consciente que toma es destruir a Neo, no puede ver más alla de eso, asi que no ve venir su fin.

Neo al darse cuenta de esto, acepta su destino final, el sacrificarse para salvar a todos, Neo fue directamente introducido a la Matrix por la fuente, asi que la fuente es la única que tiene acceso a el, Smith no puede ver esto ya que lo unico que el desea es destruir a Neo, asi que al infectar a Neo la fuente obtiene el codigo de Smith y simplemente le implanta un “antivirus”, y al estar todas las copias de Smith ligadas entre si, este antivirus destruye a todos, el primero en morir es la copia en el cuerpo de Neo, asi que al ya no existir Neom, Smith es finalmente destruido, se cierra el circulo mágico de todo mesias al redimir a sus seguidores con su vida.

Como dato interesante, en los momentos en que la fuente envia el “antivirus” a traves del cuerpo de neo, este forma claramente una CRUZ DE LUZ intensa, y al morir Neo una maquina recoge su cuerpo, al ver esa imagen tal y como la veia Neo vemos una flor de loto de energia pura, ese simbolo se asocia con la iluminación, se dice que Buda en esa posición de flor de loto alcanzo el Nirvana.

Como ven, Matrix tiene mucha filosofia, mezcla diferentes creencias de muchas religiones, culturas, simbolos, etc.

Este resumen es un compendio de lo que para mi representa Matrix, con gusto espero comentarios para ir debatiendo puntos de vista, jejeje, nadie tiene la verdad absoluta.[/img]
Desde el puerto mas bello del Mundo....
Acapulco, Gro. MEXICO
http://groups.msn.com/HighDVD

<A HREF="http://www.dvdprofiler.com/mycollection.asp?alias=prometeoguz007">Aqui mi Colección de DVD's creciendo...</A>
Responder


Mensajes en este tema
[Sin título] - por Yoshi - 11-05-2003, 09:45 PM
[Sin título] - por Miguel - 11-06-2003, 12:50 AM
[Sin título] - por theoden - 11-06-2003, 10:31 AM
[Sin título] - por romino - 11-06-2003, 11:45 AM
[Sin título] - por Yoshi - 11-06-2003, 12:05 PM
[Sin título] - por romino - 11-06-2003, 12:26 PM
[Sin título] - por Yoshi - 11-06-2003, 12:32 PM
[Sin título] - por Eliseo - 11-06-2003, 01:07 PM
[Sin título] - por Yoshi - 11-06-2003, 01:22 PM
[Sin título] - por smellwing - 11-06-2003, 01:50 PM
[Sin título] - por Lucho Cohaila Guzman - 11-06-2003, 01:58 PM
[Sin título] - por Homero - 11-07-2003, 06:24 PM
[Sin título] - por Yoshi - 11-07-2003, 06:31 PM
[Sin título] - por Homero - 11-07-2003, 06:33 PM
[Sin título] - por Eddie Liberati - 11-08-2003, 07:06 AM
[Sin título] - por ediaz - 11-09-2003, 07:07 PM
[Sin título] - por Vicco - 11-09-2003, 07:48 PM
[Sin título] - por el Fer - 11-09-2003, 09:44 PM
[Sin título] - por Homero - 11-10-2003, 09:40 AM
[Sin título] - por Vicco - 11-10-2003, 10:59 AM
[Sin título] - por ediaz - 11-10-2003, 11:34 AM
[Sin título] - por Homero - 11-10-2003, 11:54 AM
[Sin título] - por Yoshi - 11-10-2003, 08:18 PM
[Sin título] - por Vicco - 11-11-2003, 10:17 AM
[Sin título] - por prometeoguz - 11-11-2003, 11:45 AM
[Sin título] - por ediaz - 11-11-2003, 12:17 PM
[Sin título] - por Vicco - 11-11-2003, 12:43 PM
[Sin título] - por Yoshi - 11-11-2003, 01:06 PM
Coincido contigo tambien... - por prometeoguz - 11-11-2003, 01:06 PM
Re: Coincido contigo tambien... - por Yoshi - 11-11-2003, 01:11 PM
TRINITY... - por prometeoguz - 11-11-2003, 01:26 PM
[Sin título] - por Lex - 11-11-2003, 02:11 PM
[Sin título] - por smellwing - 11-11-2003, 08:14 PM
[Sin título] - por maur0 - 11-17-2003, 11:58 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)