Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Desmenuzando Matrix Revolutions (SPOILERS)
#1
Aviso de nuevo, CUDIDADO.... CUIDADO... SPOLIERS DE MATRIX REVOLUTIONS A CONTINUACION... CUIDADO.. CUIDADO

SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO


SPOILERS

SPOILERS


Ok... Soy yo nada mas o los Wachowski dejaron una lagunas del tamaño de el LAgo Michigan en la serie?
Por que Neo veia todo lo que eran maquinas a pesar de estar ciego?
Que onda con la chavita hindu, por que controla la salida del sol?
Muere Neo? Creo que si, me da esa impresion por que una vez que se convierte en Smith me parecio que la maquina destruye a Neo, logrando destruir a Smith y su millar de replicas...
Si sigue obscuro el cielo y las maquinas van a liberar al hombre... con que energia van a sobrevivir?
Lo que dijo al final la Pitonisa sobre que ella creia que iban a ver a NEo otra vez, quiere decir que Neo estaba vivo? HAbra secuela a pesar de que "Todo principio tiene un fin"? Creo que cuando anden cortos de lana los Wachowski, en unos 5 o 6 años tendremos secuela...

La pelicula me parecio bien hecha con un gran despliege de efectos, pero creo que si se pasaron con tantas libertades... Soy una fanatico de la serie y la pelicula no me decepciono por que me esperaba que los Wachowski podian salir con algo asi, pero....

Que opinan?
Saludos¡¡
:flasingsmile: Jorge a.k.a Romino :victoria:
======
[Imagen: coexsmall.jpg]
Mi humilde Colección
Responder
#2
Weno... ya podemos hablar al respecto..

Lo que me despisto desde el principio es la niña.. no supe que papel jugaba en la trama...
Me trague todo lo demas excepto eso de la niña...

Para mi, Neo se murio, igual que la pobre Trinity, que más podia hacer si seguia vivo, sin tener a su amada???

Porque seguia viendo Neo??? Creo que cuando quedo inconciente estaba en un estado entre el mundo humano y las maquinas, asi que con ese argumento podria decirse que podia "sentir" las maquinas en el mundo real... no??

Lo que dijo la Pitonisa senti que lo dijo en un tono vago.. haciendo una metafora a que eventualmente algun dia tendriar que volverlo a ver.. Mas no en esa vida, o esa realidad de la vida. Además lo del sol se me hizo como un homenaje a Neo por lo que dijo la Pitonisa.

Por lo de las maquinas, pues podria decir algo respecto a lo que comento la pitonisa y el arquitecto al final: "que va a pasar con los que quieran salir de la matrix??" y responde el arquitecto "van a ser liberados". Osease que quien quiera salirse podria hacerlo.

Neo logro que ya no hubiera guerra entre las maquinas y humanos, asi que debo suponer se deberia de llegar a un acuerdo de que ya no se criarian más humanos, y del otro bando ya no se harian más maquinas...o algo asi. Y se podria dar el fenomeno, quiza entre los dos bandos, de que se terminara las nubes que tapan al sol.

O como la ven??? me proyecte mucho??
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#3
La verdad es que si deja muchas interrogantes esta tercera entrega.... no si si Neo en realidad haya muerto o no, ya que si se fijan aún después de destruido Smith, se siguen viendo los destellos de las máquinas (como los ve Neo después de quedar ciego).... sobre la Matrix, me parece que no será destruida.... seguirá adelante con la salvedad de que ahora se podrá salir quien así lo deseé (así lo entendí yo)....

Sobre la muerte de Trinity... bastante predecible... pero me parece que se manejo bien con una carga emocional bastante fuerte (rara en este tipo de películas) no se si haya sido mi imaginación pero escuché bastantes sollozos en el cine durante la agonía de Trinity y el dolor de Neo, lo cual indica que a mucha gentele llegó....

Sobre el papel del esposo/amante de Monica Bellucci (Guuauuu!!! qué mujerón!!!! Confusedhocked!: ) no acabo de entender a bien su desempeño en la trama (ni desde Reloaded, ni ahora en Revolutions)... solo me queda claro que el tenía en su poder al cerrajero (en Reloaded) y maneja esta especie de purgatorio entre el mundo real y la Matrix en esa especie de estación de metro.... pero ¿quién o qué es él? un programa??? porque por lo que recuerdo en Reloaded los agentes tampoco lo quieren mucho ¿o si??

Otra duda.... ¿Smith ya conocía antes al guardaespaldas de la Pitonisa???

En fin... conforme lmás dudas saldrán y otras se aclararán...
Saludos...

MIGUEL 8)
Mi Colección de DVD's
Responder
#4
Vamos a ver algunas cosas segun lo entiendo:

Neo definitivamente muere, no creo que este vivo porque el hecho es que el "ofrece su vida" para salvar al resto de la humanidad y como dicen arriba, para que un Neo vivo con una Trinity muerta?

El Merovingio(o algo asi :? ) es un programa "revelde" de matrix, que tiene bajo su control a otros programas como el cerrajero y el ferroviario. Conoce al protector de la pitonisa porque este tambien es un programa al igual que su jefa.

Smith tambien lo conocia por lo mismo, es un "programa revelde" dentro de Matrix.

La niña tiene un papel muy simple: es un simbolo de la union de los hombres y las maquinas. Recuerden lo que dice Neo: el amor es un sentimiento humano y la niña al ser un programa revele esta "union"

Por cierto, me encanto cuando la nave de Neo sale sobre la oscuridad de Matrix y ven el sol, claro indicio que el mundo todavia existe como lo conocemos.
Responder
#5
theoden escribió:Por cierto, me encanto cuando la nave de Neo sale sobre la oscuridad de Matrix y ven el sol, claro indicio que el mundo todavia existe como lo conocemos.

Igual Theoden... ahora que venia en camino hacia mi oficina recorde esa escena y la cara que pone Trinity cunado ve la luz del sol, es increible, esa escena esta llena de una gran carga emocional... Esa escena definitivamente es una de las que mas me gusto...

Yoshi:
De lo que comentas de que era por que estaba en una conciencia entre el mundo de las maquinas y el mundo real lo medio entiendo, pero por que las poduia destruir? Bueno, ahorita escribiendo esto me parece entender algo.
No se si recuerden de la MAtrix original les cargan en el cerebro todas las habilidades, jujitsu, drunken boxing, etc. Esto quiere decir que en el cerebro los humanos nacidos en la matrix tienen algun chip en el cerebro o algo parecido para almacenar. No se si recuerden que el arquitecto le dice a Neo al darle a escoger las puertas, le comenta que lleva un codigo que le permitiria recrear de nuevo zion con 17 personas escogidas por el, ese codigo donde estaria? Solo en su cabeza en el chip que presumiblemente tendria en el crebro. Ese codigo que le dio el arquitecto es seguramente lo que le dio la habilidad de detectar a las maquinas y destruirlas eh? Como ven? Podria ser no?
Y ahora mas que nunca estoy seguro de la muerte de Neo, de que otra manera podria terminar un mesias?
Yo creo que la voy a ir a ver otra vez la semana que entra....
Saludos¡¡
:flasingsmile: Jorge a.k.a Romino :victoria:
======
[Imagen: coexsmall.jpg]
Mi humilde Colección
Responder
#6
Igual yo.. me quede con la duda de como podria destruir las maquinas.. Desde la segunda parte me quedo esa duda...
Voy a estar viendo otros foros haber si puedo detectar algo en lo que todos tengan una coincidencia al respecto....
Tambien muchas personas coinciden en que Neo se murio, quedo más que claro en la corta escena cuando se lo llevan en la maquina/plataforma, se parecia a un tipo de procesion.

Por cierto, cuando sobrepasan las nubes y ven de nuevo el sol se me hizo tan emocional que se venia venir algo con Trinity, su cara lo decia todo.. Estaba más que satisfecha, ademas dijo que habia esperado mucho ese momento...

Lo de la niña ya me queda mas claro, pero si me enredo al principio con la conversacion con sus padres.

Y hay otra cosa que me intereso: cuando smith empieza a sentir ese "deja-vu" en la pelea, en ese momento me dije: bueno si el deja-vu se establece en la primera como un error en la matrix, entonces Smith esta empezando a tener "errores" en ese ambiente que hizo para la batalla no???

En resumen me agrado muchisimo la pelicula, regresaron a mucho de lo que la primera establecio y dejaron vagas ciertas cosas, siento yo a drede, para que el espectador establezca sus propias expectativas no creen??

Tengo que hacerme un maraton de nuevo con matrix, reloaded y animatrix.. para volver a verla. :? :? :?
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#7
Yoshi, del deja vu de Smith, se dio por que ese Smith nacio de la duplicacion quel e hizo a la Pitonisa, acuerdate que la pitonisa veia el futuro, por eso ese smith veia el futuro por que se trataba de la pitonisa.
Saludos¡¡
:flasingsmile: Jorge a.k.a Romino :victoria:
======
[Imagen: coexsmall.jpg]
Mi humilde Colección
Responder
#8
Aahhh... ahora entiendo.... :wink:

Capicci!!
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#9
Bueno, por un momento dejo las cuestiones filosóficas de la trama para pasarme a otra cosa:

Que efectos tan cabrones!! Estuvo muy chingón cuando Neo le da el puñetazo a Smith en la cara y se ve como va cortando cada gota de lluvia y como se deforma su cara al recibir el golpe.

En lo personal me gustó más esa pelea final con Smith que cuando se enfrentó a todas sus "instancias" en Reloaded, todo muy fregón de que no podían hacerse daño uno al otro. Lo bueno que la única forma de atacarse fue mediante golpes y no pusieron jaladas como que alguien hiciera un kame-hame-ha o que se aventaran carros o edificios porque se supone que pueden manejar el entorno a su antojo.

Ahora algunas de las cosas que me dejaron con preguntas:

* Noté que cuando Trinity se elevó en el logos hacia la parte no contaminada de la atmósfera no estaba tan lejos de los techos de los edificios de las máquinas. Por qué las máquinas simplemente no construyeron sus edificios más altos para captar energía solar? o con algún globo o máquina voladora? (ya ven que los centinelas pueden volar).

* De donde van a tomar su energía las máquinas ahora? Tuvieron nuevamente fé en los humanos con el sacrificio de Neo?

Bueno, irán saliendo más cosas...
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#10
Eliseo escribió:... Lo bueno que la única forma de atacarse fue mediante golpes y no pusieron jaladas como que alguien hiciera un kame-hame-ha o que se aventaran carros o edificios porque se supone que pueden manejar el entorno a su antojo.

Jajajajaja... :lol: :lol: :lol:
Que bueno que se quedaron a pelear limpio... esos efectos visuales de bullet time han mejorado mucho, y solo espero tener una calidad impresionante en el dvd.. tienen muuuucho trabajo para poder comprimir bien todas esas secuencias enmedio de la tormenta...

A mi me impactaron las secuencias donde entran todos los centinelas a Zion, y como lo defienden con esas maquinas robot, que se ve son como un prototipo viejo de las que se usaron en el primer y segundo renacimiento en animatrix.
Y tambien me agrado mucho el efecto halos destellantes naranjas de la visualizacion de Neo..

Buen punto lo de las maquinas y su posibilidad de llegar hasta el cielo par tomar energia.. pero igual es porque, en la logica de la pelicula y como se planteo, pues prefirieron tomar una fuente de energia que estaba más a su alcance, creo yo.

Y pues yo creo que se seguiran con su energia de los humanitos que no quieran salirse de la matrix, ahi si esta rara la cosa... Yo habia planteado que a lo mejor se llegaba a un acuerdo y se podia convivir con la matrix y con las maquinas y volver hacer que el cielo volviera aparecer para que las maquinas tuvieran otra fuente de energia, para los que quisieran salirse de la matrix. o como ven???

HOMER!!! ya esperamos comentarios!!!
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#11
Pues a pesar de lo que dijeron en el lugar "Sin Spoilers" a mi si me gusto. Es más, hasta le dije al arquitecto que me liberara:

[Imagen: onset_logos_19.jpg]

Y aun no sabemos si hay una matrix sobre lo que creemos real...si se fijan nunca hablan de un mundo real, hablan de su mundo.

Y Neo ¿que es? No es Humano..y si es Neo 6.0 ¿Como diantres tenia su correpondiente cuerpo? ¿Es un programa???

El franchte es el Program Manager...o sea el que controla y cuida a la mayoría de los programas. Si alguna vez usaro Windows 3.1, es el Progman.exe (corranlo en ejcutar en cualquier Windows, en muchos está)

Smith ya debería haber absorvido al francés...asi que por eso los conocía, igual que a la nia, que se les había escapado al frances (Recuerden el Trato que se hablan en el Metro y en el Hell Pub, cuando reconocen al Chino)

La niña es un programa que controla la naturaleza, eso es todo. Significa que los programas también tiene hijos....La niña es una mejora para Matrix 7.0

Neo tiene que nacer del error de la equación. Pero entre una guerra y otra pasan 100 años. Al menos eso dijo el arquitecto...

Obvio que tendremos secuela...espero sean buenas, pero no las Ansio a que lleguen ya.
Responder
#12
BUENA JUAN ESTEBAN!!!!!!!!!!!!!!!!! :wink: :wink:
Responder
#13
Yo solo podría comentar que se me hizo un poco decepcionante no tener las respuestas de las preguntas que me había planteado desde la primera pelicula y esto deja la puerta abierta a un cuarto capitulo.

Yo tengo mis dudas de que Neo muere ya que cuando se lo lleva la maquina todavía ve la energía de las maquinas.

La escena de la muerte de Trinity se me hizo muy larga y poco logica por las heridas que tenía, pero en fin.

La voy a ver otra vez haber si capto algo que se me haya pasado.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#14
A poco no se siente medio vago el final...???
Pero no creo que haya una cuarta entrega.. ojala y la dejen asi como esta.. no vaya convertirse en un tipo de:

"Matrix:Rebooting... " y tiempo mas tarde "Matrix: Update", luego "Matrix: Fatal error", y para dejar las cosas para otra saga "Matrix: REFormated"

asi esta bien.. que le sigan en los juegos en linea nomas :wink: :wink:
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#15
Pues no se si la hagan o no mi Yoshi pero que la brecha esta abierta no hay duda, lo malo es que esta trilogía no fue lo que quiso ser y ahí esta el problema, muy buena idea, revolucionaria en su momento, mal lograda al final, aunque se salva de la quema.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#16
Bien por fin me puedo desquitar hablando claro!!!!! jejejeje

Más arriba preguntaron cual era el papel de la Belucci y creo que no me equivoco mucho si les digo que su papel en la peli era mostrar esas tremendas y hermosas tetas que tiene Tongue :twisted: :twisted: :twisted:

Por lo demás ya exprese que no me gustó esta tercera entrega y que realmente quedo todo tan perdido que cualquier interpretación que se haga puede ser válida.

Con respecto a la muerte de Trinity es increíble lo larga que fué!!!! Trinity debe ser una de las mejores Heroínas creadas en la pantalla, la más cool lejos y sin embargo lograron que cuando estaba viendo la escena en el cine gritara .... "MA si morite de una vez" y todo el mundo se rió del tema. Me hizo acordar a esas parodias donde los protagonistas tardan un millon de años en morir.

En otra parte de la peli realmente me aburri. En otra me sentí nuevamente sumergido en la saga de Alien por los decorados.

Repetitiva a más no poder, inconsistente con las bases preestablecidas, historia inexistente (piensen que pasaron un millon de cosas más en la primera que entre los dos secuelas que solo giraron sobre lo mismo todo el tiempo)

Lo más cool fueron lejos los CGI, la batalla a lo Dragon ball y la piña que le dio Neo a Smith....Si este capítulo final hubiera estado a la altura de la primera realmente todos hubieramos salidos destrozados del cine de ver como murieron dos de los héroes mejor logrados del nuevo milenio. Neo y Trinity habían pasado a mejor vida, y yo realmente solo estaba agradecido de que hubiera terminado la peli!!!!! :evil:

Suerte
Azrael is back
Rosario-Santa Fe - Argentina
Mis DVDs
Responder
#17
Bien, por fin la fui a ver... la disfruté muchísimo, la encontré bastante satisfactoria.

La niña era un programa, con un propósito no bien establecido, y que debía ser borrada, pero mediante un trato con el Merovingian la pitonisa logró salvarla... me parece que el propósito de esta niña, y de la misma pitonisa eran actuar como una especie de antivirus que sería utilizado para destruir al cada vez más poderoso Agente Smith (el virus).

Para esto necesitaban como catalizador a Neo, otro programa.

Esto es lo que puedo entender de la película...

¿cómo la ven? De todas maneras voy a verla de nuevo para reforzar mi teoría...
Enrique Díaz
On the outskirts of nowhere, on the ringroad to somewhere, on the verge of indecision I'll always take the roundabout way
Mi Discreta Colección
Responder
#18
Pues a mi me gustó, pero desafortunadamente quedaron demasiadas preguntas sin responder, los efectos espectaculares, mucho mejores que esa pelea contra los Smith en Reloaded. Yo espero que Neo si se haya muerto, pero la escena final es un poco vaga... definitivamente la volveré a ver y va que vuela para mi colección de DVD.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#19
bien, me alegra poder entrar al fin a este post jejeje...

a mi me gustó bastante, lo mas rescatable es la enoooorme batalla esa entre los centinelas y los humanos, realmente increible y emocionante, como esas super batallas de lord of the rings.

yo creo que tal vez si dejaron la puerta abierta hacia una cuarta parte, pero no inmediatamente, tal vez en algunos años tipo star wars.....o quizá una nueva entrega de animatrix pueda abrirnos mas el panorama.

creo que una muy buena manera de cerrar fué esa escena donde Morphious se da cuenta de que desde el principio tuvo toda la razón, y que además parece que se va a quedar con la Niobe.

Lo que si no entendí fué la supuesta explicacion sobre el cambio de rostro de la Pitonisa (si ya sé que la anterior actriz murió, pero me quedé con cara de "what" cuando esta explica a Morphious su cambio de look)
Responder
#20
Ya con mas calma llegue a la conclusion de que tanto se metieron en cuestiones filosoficas y otros rollos los hermanos Wachowsky que si daban una explicacion chafa les iban a dar con todo y como no encontraron una lo bastante coherente, mejor ya no explicaron nada y de todas maneras ya los hicieron pedazos por ese lado.

Del renglon de los efectos especiales no tengo queja, pero nadie podrá negar que esta pelicula se quedo en el camino y no fue el digno cerrojo de una trilogía que prometía mucho y ya no dío para mas.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#21
el Fer escribió:Lo que si no entendí fué la supuesta explicacion sobre el cambio de rostro de la Pitonisa (si ya sé que la anterior actriz murió, pero me quedé con cara de "what" cuando esta explica a Morphious su cambio de look)

Pues yo entendí que se cambió de imagen para ocultarse (posiblemente de Smith), por consiguiente el haber perdido unos bits aqui y allá. Ciertamente la trilogía se quedó en el camino... no fué enteramente de mi agrado (historia) pero me agradaron los efectos y el arremedo de historia que quedó. Aunque aún tengo muchas dudas y por más conjeturas que hagamos, va a estar cañón que sepamos que es lo que realmente pasó. ¿me pregunto si los Wachovsky sabrán que pasará después (con respecto a la historia)?
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#22
Bueno, el cambio en la apariencia de la pitonisa lo explica ella como el resultado de su involucramiento en todo, creo yo que tuvo algo que ver con el trato con Merovingian para sacar a la niña y los cambios que ella mismo se realizó para enfrentar adecuadamente a Smith (esto es para funcionar como antivirus)...

Me extraña la total decepción que percibo en algunos de los que la fueron a ver... ¿qué quedan algunas interrogantes? definitivamente, y según he leído los Wachowski van a explotarlas, que no contestarlas, por otros medios (juegos, comics, etc.)

Creo que la trilogía tal como está es conceptualmente satisfactoria, la instancia física de Neo muere pero, según lo que creo, siendo un programa es reintegrado a la Fuente, es decir a su creador.
Enrique Díaz
On the outskirts of nowhere, on the ringroad to somewhere, on the verge of indecision I'll always take the roundabout way
Mi Discreta Colección
Responder
#23
Es que eso fue lo que hizo de Matrix una esplendida pelicula sus custiones filosoficas y que fueron excelentemente complementadas con los efectos especiales.

Para seguir con las explicaciones por otro lado, pudieron haber omitido estas dos ultimas peliculas, digo no todo en la vida son efectos especiales espectaculares y de ahí viene cierta decepcion que tenemos algunos que ya vimos las tres peliculas.

No estoy diciendo con esto que no me gusto Matrix Revolutions, pero si me decepciono el renglon de lo que planteaba la primer pelicula y que no fue resuelto, aparte que en esta ultima entrega el guion fue por demas flojo, aunque poco mejor que en Reloaded.
Saludos desde Cuautitlán Izcalli, la provincia mas cercana a DF Ichtlán Suidad del Humo Eterno.

Responder
#24
Otra de las cosas que no me trague facilmente y no entendi porque lo hicieron: fueron las UPA's unidades personales armadas...esos robots que se mueven que defienden zion, se ven de poca madre....
Peeero, se supone que en animatrix se utilizaron un tipo de unidades semejantes y ahi los pilotos estaban dentro de una cabina... y ahora resulta que por "requerimientos del libreto de ver al conductor" se expusieron mucho mas facilmente al ataque de los centinelas...

Aqui un link hacia el sitio oficial donde se ve el diseño de estas unidades... muy chidas por cierto... :wink:
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#25
Si, a mi también me extrañó ver un modelo en Animatrix y otro en la película, pero igual no sabemos cuanto tiempo pasó de los eventos de animatrix a esta revolución. Muchas cosas pudieron haber pasado o incluso pudo haber sido para economizar el material (acero o lo que sea) o para tener acceso más rápido a la cabina de control en caso de emergencia, probablemente sólo querían hacerlos distintos unos de otros. Afortunadamente, aunque no sean iguales, se veían de poca madre, mi papá salió bien asombrado de ver las máquinas esas Big Grin.
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#26
Aquí va mi teoria de todo esto que es Matrix…

Aclaro que tome muchas ideas y conceptos prestados para poder definir mi concepto de Matrix, no hay nada nuevo bajo el sol y no creo descubrir el hilo negro, asi que una vez aclarado esto vamos sobre el tema.

Quizás, un buen punto de partida a la hora de analizar esta Trilogia sea el modo de desaparición de lo real que obsesiona a los hermanos Wachowsky, hay un texto de Jean Baudrillard titulado "La precesión de los simulacros". La simulación dentro de Matrix es entendida aquí como una estrategia de desaparición, el desierto de lo real, nuestro desierto, se constituye a partir de la indiferenciación del mapa y del territorio, de lo virtual y de lo real. "Bienvenido al desierto de lo real", con esta cita baudrillardiana, la cual hace referencia al texto que mencionamos, Morpheus comienza su explicación acerca de la naturaleza de la Matrix ante un desconcertado Neo, quien descubrirá, luego de toda una serie de rituales iniciáticos, la verdad que se esconde detrás de las apariencias: lo real ha desaparecido.

Las frases dichas por Morpheus son todavía más explícitas en sus referencias baudrillardianas:

"Has vivido dentro de un mundo de sueños, Neo.” Como en la visión baudrillardiana, la totalidad de tu vida ha transcurrido dentro del mapa, no del territorio o por decirlo de otra manera, a vivido toda su vida dentro de la Matrix pero no en el mundo real.

Es interesante que toda la explicación de Morpheus tenga lugar frente a un televisor, el prototipo baudrillardiano de la simulación mas mediática, escuchemos al propio filósofo:

"La imagen del hombre sentado y contemplando, un día de huelga, su pantalla de televisión vacía, será algún día una de las más hermosas imágenes de la antropología del siglo XX."

Me gustaría, entonces, tomar la imagen de Neo sentado y contemplando, en la pantalla de ese viejo televisor, la "horripilante precisión" del desierto de lo real, como una de esas imágenes que ilustrarían, posiblemente, las obsesiones más profundas de Jean Baudrillard.

El nacimiento biológico nos da un origen, este segundo nacimiento, nacimiento iniciático, le dará a Neo no solamente un origen, sino también un destino. Asistimos así, de la mano de los hermanos Wachowsky, al nacimiento del primer héroe mesiánico de la cibercultura. Parafraseando a Benjamin, podríamos decir que en cada bit se abre una puerta por la que podría surgir el mesías. Neo, the one, the true man, el elegido o como algunos prefieren llamarlo, el "héroe de lo Real".

El objetivo último en The Matrix no es la Fuerza sino lo Real. Cuando la figura de Judas en el filme traiciona a los héroes, lo hace con el fin de regresar a la ilusión y el engaño, la realidad falsa a la que Neo enfrenta para escapar de ella y superarla.

Críticos americanos han interpretado esto en términos cristianos, viendo a Neo como una figura de Cristo. Pero creo que es más preferible ver en el algo más universal, un héroe de lo Real, y como todos los heroes tiene que tener su nacimiento iniciatico, el comienzo de su misión...

Para Baudrillard cierto sector lo hiper-real carece de exterioridad, no hay posibilidad de superar la simulación, en cambio, en el caso de The Matrix, nos encontramos con un "más allá del espejo" que, si bien no nos conduce a una trascendencia, nos arroja a la inmanencia de nuestra propia corporalidad.

Por tanto, podríamos decir que esta ficción insufla algo de esperanza a la oscura visión baudrillardiana, una suerte de versión cool de la teoría de la simulación, dónde todavía hay un pequeño lugar para la utopía. Sin embargo, la tensión entre lo real y lo virtual no se resuelve, se mantiene con un dejo de ironía posmoderna, la ironía nos permite lidiar con elementos contradictorios que no se resuelven dialécticamente un una totalidad mayor que los supera, sino que coexisten en su propia tensión contradictoria. Creo que algo similar ocurre en el filme, donde la tensión entre lo real y la simulación se mantiene sin resolverse, presentándonos una visión bastante sugerente de la relación entre la VR (virtual reality / realidad virtual) y la RL (real life - rest of life / vida real - resto de la vida).

Neo, más allá su carácter de Mesías electrónico y de su heroicidad estructurada a partir de una defensa de lo real es, ante todo, un hacker. Del hippie al hacker y del hacker al intelectual nihilista, mutación en el imaginario heroico, los nuevos héroes de la cultura digital son piratas electrónicos o teóricos de la desaparición, convertidos en héroes contraculturales.

Es posible percibir una extraña continuidad entre la figura del hacker y lo que se conoce como el "terrorismo de la teoría". Extraño emparentamiento entre el teórico nihilista y el pirata electrónico, ambos enfrentados a la hegemonía del sistema. La Matrix es, principalmente, control, la teoría de la simulación enfrenta al nihilismo de la neutralización ejercido por el sistema hegemónico con el nihilismo de la radicalidad, o por decirlo de una manera más simple, siempre que haya un sistema o un control habra un sector que estara en contra de el, en el filme al surgir Neo como el mesias, el sistema tuvo que equilibrar la ecuación, es por eso que el agente Smith se convierte en el nemesis de Neo, deja de ser parte del sistema para convertirse simplemente en el rival del mesias o “el único”, en este detalle esta la clave para entender el final de Matrix Revolutions.

Vale la pena mencionar el carácter de reversibilidad que introduce el personaje en el universo fuertemente estructurado de la Matrix. "Algunas reglas pueden torcerse, otras romperse." Violencia teórica enfrentada al sistema, reversibilidad que trastoca su funcionalidad y produce el colapso como reacción en cadena. Detrás de todo esto, una paradójica vinculación entre nihilismo y utopía, la fascinación por la desaparición puede ser también una estrategia liberadora.

"-No trates de doblar la cuchara. Eso es imposible. En su lugar, trata de darte cuenta de la verdad.

- ¿Cuál verdad?

- La cuchara no existe."

Aquí se trata de algo simple, la Matrix dirige y controla todo, asi que si Neo intenta doblar la cuchara no podra porque es algo que no puede controlar él, en cambio, al darse cuenta que TODO lo que ve no es real, que es una simulación, logra ver la verdad, la cuchara, la silla, la mesa, los edificios no existen, asi es como logra torcer las reglas (moverse en tiempo bala) o en algunos casos romperlas, por ejemplo al volar cual superman, jejeje.

En The Matrix nos enfrentamos a la ironía objetiva de la técnica, a la venganza de los objetos. El tema del enfrentamiento entre el homo sapiens y la inteligencia artificial no es nuevo en la ciencia ficción contemporánea, sin embargo, este enfrentamiento reviste, en este filme, algunas características distintivas.

Según una teoría, sólo el objeto puede seducir, su infinita superioridad radica en que no tiene deseos propios, lo que lo permite jugar con los deseos del otro, en este caso, nosotros, es decir, al no tener deseos propios, la Matrix puede jugar con los seres humanos, darles una existencia virtual mientras le sigan siendo utiles, es una enorme máquina alimentada por cuerpos sin identidad, la metáfora es clara, el cuerpo como una batería, fantasmas en la máquina. Una visión alucinante de la videosfera como máquina de la muerte. En esta lógica no hay espacio para la densidad simbólica de la muerte, la muerte es licuada para alimentar, de manera intravenosa, a los vivos. Quizás las imágenes que ilustran este proceso sean las más difíciles de digerir de toda la película y las mas perturbadoras.

Todo sistema que intenta exorcizar su parte maldita está condenado, tarde o temprano, al gesto excesivo, quizás mesiánicamente revolucionario, del gasto improductivo.

El "despertar" de Neo lo convierte en un despojo, deshecho a ser eliminado, expulsado inmediatamente de la máquina productiva. En este sentido, el cuerpo de Neo es liberado de la máquina, esta liberación es, más que nada, abyección, expulsión de lo improductivo. Quizás Neo, no es más que eso, la parte maldita, un recordatorio de lo inasimilable por el sistema, entendido como aquello que no puede ser fácilmente procesado en la máquina social, consumido por la sociedad de consumo. Frente a las máquinas, los seres humanos no son más que un virus, aquello que amenaza la ascéptica transparencia de las redes, de ahí la constante repulsión del agente Smith por los seres humanos, lo hace patente cuando capturan a Morpheus al decirle que desea regresar a la fuente, que detesta el “olor” humano que impregna todo, luego, en la tercera parte al poseer el cuerpo de Bane, el que atrapo en the Matrix y que al asimilarlo logra entrar al mundo real, ahí es donde le dice a Neo que la vida tiene un solo proposito, terminar, asi que aquí es donde se confirma que Smith es el nemesis de Neo, ya que Neo busca conservar la vida de todos los seres humanos y hacer la paz con las maquinas, ya que ambos, humanos y maquinas tienen “emociones”, “karma”, “amor”, ya que es lo que le explica el programa que Neo encuentra cuando despierta del coma fuera de Matrix y del mundo real, digamos en una especie de limbo, en este caso simbolizado como una estación de metro.

En el filme de los hermanos Wachowsky nos enfrentamos, más que a un mesianismo heroico, al poder transgresivo de lo heterológico. Recordarán el parlamento de Mouse al presentarle a Neo la “chica de rojo” que el creo, "...negar nuestros impulsos es negar justamente aquello que nos hace humanos." Negar nuestra propia negatividad frente a la positividad del sistema, es ingresar al mundo de sueños de la Matrix, es caer en el control absoluto de lo operacional. En contra de lo operacional y de la banalidad del pensamiento, hay una ciencia de las explicaciones imaginarias, algo así como un oráculo transmoderno, un pensamiento de lo excesivo e hipertélico.

En la ultima parte, la pelicula Matrix Revolutions se resuelve parte del enigma, ya que aún quedan muchos huecos por aclarar, lo que queda claro es que Neo es humano, con alguna especie de poder, de ahí que sea el Mesias, un cristo de una era virtual, es por eso que puede detener a los “calamares” con solo desearlo.

Tambien acepta su misión, ya que como todo heroe, o mesias tiene que pasar por una tentación, en este caso el Arquitecto que le ofrece regresar a la fuente o dejar morir a sus amigos, una decisión que lo hara ir en una u otra dirección, al final decidi salvar a sus amigos, con lo cual acepta el destino de todo mesias, una revelación y muerte al liberar a sus seguidores.

La decisión de ir a la ciudad de las maquinas es para equilibrar la ecuacióna, ya que Smith, al ser el nemesis de Neo no puede ser derrotado en the Matrix, ya que no puede existir lo positivo sin lo negativo, el bien sin el mal, el ying y el yang, lo que es arriba es abajo, etc.

Es por eso que Neo, como todos los mesias acepta su sacrificio, el sabe que derrotara a Smith y que no regresara con los suyos, se lo dice Trinity antes de partir.

Ahora analicemos un poco a Smith para saber como es que fue “derrotado” por Neo, Smith era un programa, en este caso un agente, los cuales se encargan de controlar a las personas que empiezan a ver la realidad, es por eso que hace contacto con Mr. Anderson, como el lo llama, al derrotar Neo a Smith este tenia que ser borrado ya que habia perdido su principal función, su “karma” como se lo aclaran a Neo, pero algo paso, el sistema equilibro la ecuación e hizo de Smith el nemesis de Neo, es por eso que la misión de Smith es destruirlo, ya no es parte del sistema, es como Neo, alguien que esta por encima de el, tiene que cumplir su misión a toda costa.

Para eso, Smith logra hacerse como un virus, muchos piensan que cuando Smith “convierte” a las otras personas, agentes, etc. en copias de el, estas desaparecen, no es asi, simplemente, al igual que pasa con los virus de computadoras, estos infectan a la “victima”, instalandose en ellas y controlandolas, aquí es donde Smith tiene su única debilidad, el esta ligado a todas sus copias ya que forman parte de su codigo, controlados por el Smith original directamente, el Oraculo lo sabe y por eso deja que Smith la “infecte”, para que tome su poder de visión del futuro, pero ojo, como lo aclara el Oraculo al final, ella no lo ve todo, solo ve el futuro de sus desiciones y cree en esa desición, es por eso que Smith efectivamente logra vencer a Neo, ve el futuro de su desición y se lo dice a Neo cuando ya lo tiene rendido y en el suelo, el sabe que lo vence, porque Smith la unica desición consciente que toma es destruir a Neo, no puede ver más alla de eso, asi que no ve venir su fin.

Neo al darse cuenta de esto, acepta su destino final, el sacrificarse para salvar a todos, Neo fue directamente introducido a la Matrix por la fuente, asi que la fuente es la única que tiene acceso a el, Smith no puede ver esto ya que lo unico que el desea es destruir a Neo, asi que al infectar a Neo la fuente obtiene el codigo de Smith y simplemente le implanta un “antivirus”, y al estar todas las copias de Smith ligadas entre si, este antivirus destruye a todos, el primero en morir es la copia en el cuerpo de Neo, asi que al ya no existir Neom, Smith es finalmente destruido, se cierra el circulo mágico de todo mesias al redimir a sus seguidores con su vida.

Como dato interesante, en los momentos en que la fuente envia el “antivirus” a traves del cuerpo de neo, este forma claramente una CRUZ DE LUZ intensa, y al morir Neo una maquina recoge su cuerpo, al ver esa imagen tal y como la veia Neo vemos una flor de loto de energia pura, ese simbolo se asocia con la iluminación, se dice que Buda en esa posición de flor de loto alcanzo el Nirvana.

Como ven, Matrix tiene mucha filosofia, mezcla diferentes creencias de muchas religiones, culturas, simbolos, etc.

Este resumen es un compendio de lo que para mi representa Matrix, con gusto espero comentarios para ir debatiendo puntos de vista, jejeje, nadie tiene la verdad absoluta.[/img]
Desde el puerto mas bello del Mundo....
Acapulco, Gro. MEXICO
http://groups.msn.com/HighDVD

<A HREF="http://www.dvdprofiler.com/mycollection.asp?alias=prometeoguz007">Aqui mi Colección de DVD's creciendo...</A>
Responder
#27
¡Excelente teoría prometeoguz!

Coincido en la mayor parte de las cosas que pones, aunque yo no hubiera podido expresarlas en una forma tan coherente y articulada.

Sin embargo insisto en que Neo no es humano, de la misma forma que Smith se "adueña" del psique de un humano, Neo, el programa, es implantado en un humano, "Mr. Anderson" para lo que está previsto que suceda. ¿Por quién? La pitonisa quizá, ciertamente ella sabe que llegará y así lo anuncia a Morpheus. O quizá el mismo Arquitecto... no lo sé.

Por otro lado, creo que el papel que juega Sati, me parece que así se llama la niña, es más profundo, no sólo es el medio por el cual Neo se entera de la capacidad de sentir que tienen las máquinas, los programas, sino que creo que la pitonisa la utiliza para implementar el antivirus que causará efecto en el momento de la derrota de Neo.

Me parece que en este punto tienes razón sobre el papel de la fuente, cosa que no contemplaba, y sí, si me di cuenta del simbolismo de la posición de Neo al morir y el traslado de este por la máquina.

Repito, muy buena tu teoría y permiteme hacerla mía con esos pequeños cambios...
Enrique Díaz
On the outskirts of nowhere, on the ringroad to somewhere, on the verge of indecision I'll always take the roundabout way
Mi Discreta Colección
Responder
#28
Wow! muy buenas la teorías... Tongue definitivamente aunque en USA no este teniendo el éxito deseado, la película esta dando mucho de que hablar. Big Grin
Vicco
Keep on Rockin' in the free world...
Responder
#29
Vaya que ha dado de que hablar... ya que contiene todas estas cosas filosoficas era de esperarse que no se encontraran respuestas claras al final de la trilogia. SI la misma religion no se entiende.. menos la pelicula que contiene de todo un poco.

Concido verazmente con la manera de ver la muerte de Neo como un Mesias y el destino final que tiene. Y si, ya que te empiezas a imaginar que se va a morir, estaba esperando a ver estos simbolismos de la flor de loto y la cruz y si que los vi, pero no sabia a bien como asociarlos pues estaba en "shock" en ese momento.
Lo que aun no comprendo es como es posible que Neo y Trinity hayan sido programas tambien.. :? :? :?
"OoohsiMamiYoMeAcuerdo" :multi:
aka Jerry. Desde Pejelandia para el mundo.
DVD's RequeteBienPincheChidotes!
Responder
#30
ediaz escribió:¡Excelente teoría prometeoguz!

Sin embargo insisto en que Neo no es humano, de la misma forma que Smith se "adueña" del psique de un humano, Neo, el programa, es implantado en un humano, "Mr. Anderson" para lo que está previsto que suceda. ¿Por quién? La pitonisa quizá, ciertamente ella sabe que llegará y así lo anuncia a Morpheus. O quizá el mismo Arquitecto... no lo sé.

Por otro lado, creo que el papel que juega Sati, me parece que así se llama la niña, es más profundo, no sólo es el medio por el cual Neo se entera de la capacidad de sentir que tienen las máquinas, los programas, sino que creo que la pitonisa la utiliza para implementar el antivirus que causará efecto en el momento de la derrota de Neo.

Me parece que en este punto tienes razón sobre el papel de la fuente, cosa que no contemplaba, y sí, si me di cuenta del simbolismo de la posición de Neo al morir y el traslado de este por la máquina.

Repito, muy buena tu teoría y permiteme hacerla mía con esos pequeños cambios...

Que bien que concuerdes conmigo en algunos puntos, sobre lo que comentas de que NEO no es humano hay muchas probabilidades de que sea cierto lo que dices, de que el humano llamdado MR. ANDERSON haya sido absorbida por el programa NEO dentro del mundo de la MATRIX, sobre esta teoría les doy un tip del porque muchos consideran al personaje de NEO como el Cristo de la Informatica.

Aclaro que esto es solamente como un ejercicio mental, no aseguro nada, digo, es que hay muchos que son conservadores :wink: .

Se dice que tambien JESÚS tuvo esa absorción por parte de una entidad elevada, esto ocurrio al momento de su "bautizo" en el Jordan por parte su primo JUAN, el profeta del Desierto, que al momento de sumergirse en las aguas su personalidad de mortal fue suplantada por la del Hijo de Dios, y que es por eso que de ahi en adelante inicio su obra divina, lo mismo se puede decir de MR. ANDERSON, lleva una vida normal hasta que es "bautizado" o "iniciado" por MORPHEUS, otro profeta, pero en este caso de la era digital, como vez esta trilogia tiene mucho más para analizar de lo que vimos en las peliculas, pero nadie puede negar que tiene una fuerte tradición esoterica y religiosa.

Sobre el papel de la niña llamada SATI la verdad no la considere como parte importante de algo, eso si, se le podria considerar el paso de la "humanización" de las maquinas, ya que es hija de 2 programas, y como lo dijo su padre, "AMOR" simplemente es una definición, al igual que "KARMA", asi que ella podria ser el puente de unión entre los humanos y las maquinas para que pueda haber una convivencia pacifica entre ambos.
Desde el puerto mas bello del Mundo....
Acapulco, Gro. MEXICO
http://groups.msn.com/HighDVD

<A HREF="http://www.dvdprofiler.com/mycollection.asp?alias=prometeoguz007">Aqui mi Colección de DVD's creciendo...</A>
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)