Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Troya (Troy)
#31
Así es como es el título original de la película. :oP

Los que piensan que es mala, pues de seguro querían ver un cuento de hadas o una versión moderna de "Furia de Titanes".

Ese hubiera sido el peor error que hubiesen cometido.

Yo recuerdo hace tiempo que por canal 13 (cuando era IMEVISION y cuando la televisión era cultura) pasaban unas series animadas sobre hechos históricos y uno de esos programas fue dedicado al mito de Troya que, si mal no recuerdo, fue un inglés el que se obsesionó por el mito y logró descubrir la historia pues fue real (claro que después de mucho tiempo y una buena lana que invirtió en las excavaciones).

Eso es para mí lo que le da a esta película su grandeza.

Hay que recordar que la Ilíada, escrita por Homero, es un relato mitológico o un cantar de gesta y pues obvio que tenía que exagerar para exhaltar los valores y antivalores humanos. Si se llegó a pensar que Aquiles era invencible y que era inmortal pues era más bien con la rapidez y agilidad con la que se movia y la pericia y estrategia de sus ataques.

Los que la quieren ver como mitología pues se llevarán o llevaron una decepción. Los que la van a ver como historia, pues es una película excelente.

Saludos.

:lol:
Responder
#32
Piccolosan,

Estoy de acuerdo en que es una buena película. Sin duda.

Me pareció una buena idea presentar sólo la parte humana de la historia. Lo que me decepcionó es la manera como distorsionaron a los personajes principales, inventaron algunos y minimizaron a otros que son vitales en la historia.

<font color=red>SPOILER!:</font>
<table><tr><td bgcolor=white><font color=white size=2>
En la historia real, la personalidad de Aquiles es precisamente la que en la película atribuyen a Agamenón, por ejemplo.

Ayax o Ayante es el segundo personaje guerrero más importante de la Iliada; pero en la película aparece my poco e incluso muere, al gual que Menelao.
</font></td></tr></table>

repito. A pesar de esto es muy buena película. Narrar la historia completa hubiera dado lugar a una trilogía como la de LOTR!

En fin. Es curioso que en la Iliada no se narra nada acerca del caballo de Troya. Realmente los mitos se fueron reconstruyendo con una serie de narraciones y referencias de historiadores antiguos, como la propia liada, la Odisea, La Eneida, las Tragedias de Eurípides, etc.

El historiador y novelista Robert Graves tiene un libro excelente que trata del tema. Se titula Los Mitos Griegos y lo edita Alianza Editorial. Lo mejor de esta obra es que en un capítulo describe el mito griego y en el siguiente entrega la referencia histórica y contexto en el que se desarrolló el mito.

El arqueólogo ingles que descubrió las ruinas fue Sir Thor Heyerdal. El también historiador inglés Arnold J. Toynbee tiene algunos ensayos excelentes acerca del tema.

Se los recomiendo ampliamente, sobre todo la obra de Graves. Es sumamente amena y alucinante, ya que no sólo toca la guerra de Troya, sino el mito de los argonautas, los héroes griegos pre-iliada (Hércules, Teseo, Perseo, Belerofonte, etc,) y otros muchos fascinantes.

Saludos!!
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)