02-21-2005, 02:45 PM
Aqui les tengo un artículo que habla sobre eso, también uno de los idiotas de Columbia no esta de acuerdo.
Los libra el cine de la piratería
En el comercio ambulante también se cambian cintas y temporadas completas de series de TV
Por César Huerta
Grupo Reforma
Ciudad de México (21 febrero 2005).- Tras varios años de vender en las calles películas piratas, Marcial Sandoval se enteró hace dos meses que una compañía de distribución de DVD original por catálogo ofrecía cintas a precios que le permitirían ganar más dinero.
Al ver el catálogo, de más de mil títulos, en el que abundan producciones como La Ley de Herodes, El Arca de Noé, El Tigre de Santa Julia y Buddy el Goleador, las que, basado en su experiencia, son las más solicitadas en el mercado popular porque ofrecen entretenimiento familiar, Marcial ingresó al comercio legal.
Ahora, dos años después, vende por metro Salto del Agua alrededor de 60 películas al día a costos que van de los 40 a los 90 pesos. Ya no gana 200 pesos, sino de 500 a 700, y cada mes adquiere un promedio de 2 mil títulos, con los que se ha hecho de una numerosa y cautiva clientela.
"Cuando vendía películas piratas en Plaza Meave, había días en que me iba bien, pero luego llegaban los operativos y se llevaban todo y tenía que comprarlo de nuevo.
"Afortunadamente ahora han puesto producto legal a nuestro alcance y eso nos ha beneficiado a muchos. Aquí se vende de todo, pero siempre las películas que hacen reír son las que más atención llaman al público", comenta Sandoval.
Francisco Durán, director de ventas de la empresa Excelencia en Distribución, en la que se surten Marcial y cientos de personas que antes vendían cintas piratas, informa que hay actualmente 2 mil 600 puestos en las calles y mercados de todo el País que comercian a precios accesibles DVD originales.
En contraste, la Motion Pictures Association, organismo que representa a los distribuidores de películas internacionales en México, reporta 18 mil puestos de cintas piratas en el territorio nacional.
Pese a ello, Durán señala que son optimistas los resultados logrados en los dos años que llevan distribuyendo en el mercado popular títulos de compañías como Videomax y Quality Films, así como de los estudios Fox, Paramount y Universal.
Han logrado ventas de un millón 300 mil unidades, cuando calculaban una venta menor al millón.
Los títulos más pedidos en las calles, de acuerdo con Marcial Sandoval y Francisco Durán son de comedia. Dame tu Cuerpo (México), Pantaleón y las Visitadoras (España-Colombia) y Dónde Quedó el Amor (Estados Unidos), son algunos ejemplos.
Después, en grado de aceptación, están producciones con contenido erótico, como Irreversible y Viólame.
Incluso, advierten, en las calles del País se vende bien el llamado "cine de arte" con títulos como Pacto de Lobos (Francia) y Lucía y el Sexo (España).
Durán anuncia que Excelencia en Distribución, que pone a disposición de clientes como Marcial un catálogo que rebasa las mil películas, lanzará 20 nuevos títulos para este sector cada mes.
Francisco Guerra, director del programa antipiratería de la Motion Pictures Asociation, celebra que personas como Marcial hayan decidido emigrar del mercado ilícito al legal, pues su trato directo con el público los ha hecho verdaderos especialistas en la psicología del consumidor.
Marcial cuenta que él y varios de sus colegas tienen tan claro qué es lo que a la gente le gusta ver, que aprovechan las ofertas en centros comerciales, para también surtirse.
Así, en las calles se pueden Garfield, Yo Robot y El Día Después del Mañana a un precio inferior hasta en 40 o 50 pesos al que se ofrece en las tiendas departamentales.
"Compramos los paquetes como cualquier persona, aquí los abrimos, separamos las películas y los ponemos a la venta ganando unos 40 pesos.
"Entonces, viene el cliente, los ve un poco más baratos que en las tiendas y se los llevan, pero lo bueno es que compran el mismo día otros títulos de a 50 pesos y se vuelven clientes cautivos", explica Sandoval.
Aún con estos resultados, hay distribuidoras como Columbia (El Hombre Araña o Hellboy) que no piensan ingresar con sus productos al mercado popular, comenta Hugo Tapia, su director de marketing.
"El que pongamos películas baratas, en el formato que sea, no resuelve el problema, porque todavía no podríamos competir con el mercado ilegal en su precio", explica.
Lanzan DVD en la calle,
antes que en tiendas
Aún cuando en los alrededores de Salto del Agua y el Eje Central Lázaro Cárdenas hay varios comerciantes ambulantes que venden DVD originales, algunos tienen disponibles títulos que ni siquiera han sido lanzados en las tiendas por sus compañías distribuidoras.
Tal es el caso de las películas Matando Cabos y Un Día sin Mexicanos, que se comercian entre 60 y 90 pesos.
Gente! constató en varios recorridos realizados en esas zonas que estos DVD son distribuidos entre los comerciantes por jóvenes que llegan a ofrecerlos a precios más accesibles.
En sus mochilas y morrales transportan la mercancía y negocian con el dueño del puesto. Fijan el precio dependiendo de la cantidad de cintas que les compren.
Por ejemplo, en uno de los recorridos se pudo ver cómo tres jóvenes de no más de 20 años ofrecieron a un comerciante la película Alien Contra Depredador.
"Si me compras 20, te pongo cada una en 80 pesitos, así tú la das a 100 y ya le ganas algo. ¿Cómo ves?", le dijo el muchacho al comerciante.
Éste aceptó comprárselas.
Hugo Tapia, director de marketing de Columbia Pictures, refiere que contra esta forma de comercio de películas es difícil luchar.
"Hemos sabido de varios títulos que así llegan y son originales, lo hemos comprobado. Desconocemos su origen, porque cuando las empresas que nos manufacturan el producto nos envían, las cajas vienen llenas, completas.
"Y luego cuando vamos a los puestos de la calle, para ver si tienen todavía la película, ya no está", dice.
También entre los comerciantes de películas de estas zonas se da el negocio de cambio de materiales originales, que va de los 10 a los 40 pesos en películas, y de 40 a 100 pesos en temporadas completas de series de televisión.
Varias personas que llegan a los puestos y les muestran a sus dueños, por ejemplo, temporadas series como 24, ER o X Files, después escogen otras, como Sex and the City o CSI.
Los comerciantes les dan precio de cambio de acuerdo al número de temporada que escojan y si ésta es de éxito o no.
No obstante, los precios en estos lugares son más accesibles que en las tiendas departamentales. La temporada 3 de la serie 24, estelarizada por Kiefer Sutherland, se vende en las tiendas en no menos de 740 pesos. En las calles aledañas a Salto del Agua se puede adquirir en 500.
Lo qué dice la ley...
En caso de que se detectara que algunos DVD son producto del robo, el Código Penal Federal vigente establece penas mínimas de 3 años de prisión. El artículo 368 BIS establece que se sancionará con penas de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de multa al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en este, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de estos sea superior a 500 veces el salario mínimo.
El Código Penal en el Distrito Federal, en su artículo 220, fracción 2, indica prisión de seis meses a 2 años y 60 a 150 días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de 300 veces el salario mínimo o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado.
Los libra el cine de la piratería
En el comercio ambulante también se cambian cintas y temporadas completas de series de TV
Por César Huerta
Grupo Reforma
Ciudad de México (21 febrero 2005).- Tras varios años de vender en las calles películas piratas, Marcial Sandoval se enteró hace dos meses que una compañía de distribución de DVD original por catálogo ofrecía cintas a precios que le permitirían ganar más dinero.
Al ver el catálogo, de más de mil títulos, en el que abundan producciones como La Ley de Herodes, El Arca de Noé, El Tigre de Santa Julia y Buddy el Goleador, las que, basado en su experiencia, son las más solicitadas en el mercado popular porque ofrecen entretenimiento familiar, Marcial ingresó al comercio legal.
Ahora, dos años después, vende por metro Salto del Agua alrededor de 60 películas al día a costos que van de los 40 a los 90 pesos. Ya no gana 200 pesos, sino de 500 a 700, y cada mes adquiere un promedio de 2 mil títulos, con los que se ha hecho de una numerosa y cautiva clientela.
"Cuando vendía películas piratas en Plaza Meave, había días en que me iba bien, pero luego llegaban los operativos y se llevaban todo y tenía que comprarlo de nuevo.
"Afortunadamente ahora han puesto producto legal a nuestro alcance y eso nos ha beneficiado a muchos. Aquí se vende de todo, pero siempre las películas que hacen reír son las que más atención llaman al público", comenta Sandoval.
Francisco Durán, director de ventas de la empresa Excelencia en Distribución, en la que se surten Marcial y cientos de personas que antes vendían cintas piratas, informa que hay actualmente 2 mil 600 puestos en las calles y mercados de todo el País que comercian a precios accesibles DVD originales.
En contraste, la Motion Pictures Association, organismo que representa a los distribuidores de películas internacionales en México, reporta 18 mil puestos de cintas piratas en el territorio nacional.
Pese a ello, Durán señala que son optimistas los resultados logrados en los dos años que llevan distribuyendo en el mercado popular títulos de compañías como Videomax y Quality Films, así como de los estudios Fox, Paramount y Universal.
Han logrado ventas de un millón 300 mil unidades, cuando calculaban una venta menor al millón.
Los títulos más pedidos en las calles, de acuerdo con Marcial Sandoval y Francisco Durán son de comedia. Dame tu Cuerpo (México), Pantaleón y las Visitadoras (España-Colombia) y Dónde Quedó el Amor (Estados Unidos), son algunos ejemplos.
Después, en grado de aceptación, están producciones con contenido erótico, como Irreversible y Viólame.
Incluso, advierten, en las calles del País se vende bien el llamado "cine de arte" con títulos como Pacto de Lobos (Francia) y Lucía y el Sexo (España).
Durán anuncia que Excelencia en Distribución, que pone a disposición de clientes como Marcial un catálogo que rebasa las mil películas, lanzará 20 nuevos títulos para este sector cada mes.
Francisco Guerra, director del programa antipiratería de la Motion Pictures Asociation, celebra que personas como Marcial hayan decidido emigrar del mercado ilícito al legal, pues su trato directo con el público los ha hecho verdaderos especialistas en la psicología del consumidor.
Marcial cuenta que él y varios de sus colegas tienen tan claro qué es lo que a la gente le gusta ver, que aprovechan las ofertas en centros comerciales, para también surtirse.
Así, en las calles se pueden Garfield, Yo Robot y El Día Después del Mañana a un precio inferior hasta en 40 o 50 pesos al que se ofrece en las tiendas departamentales.
"Compramos los paquetes como cualquier persona, aquí los abrimos, separamos las películas y los ponemos a la venta ganando unos 40 pesos.
"Entonces, viene el cliente, los ve un poco más baratos que en las tiendas y se los llevan, pero lo bueno es que compran el mismo día otros títulos de a 50 pesos y se vuelven clientes cautivos", explica Sandoval.
Aún con estos resultados, hay distribuidoras como Columbia (El Hombre Araña o Hellboy) que no piensan ingresar con sus productos al mercado popular, comenta Hugo Tapia, su director de marketing.
"El que pongamos películas baratas, en el formato que sea, no resuelve el problema, porque todavía no podríamos competir con el mercado ilegal en su precio", explica.
Lanzan DVD en la calle,
antes que en tiendas
Aún cuando en los alrededores de Salto del Agua y el Eje Central Lázaro Cárdenas hay varios comerciantes ambulantes que venden DVD originales, algunos tienen disponibles títulos que ni siquiera han sido lanzados en las tiendas por sus compañías distribuidoras.
Tal es el caso de las películas Matando Cabos y Un Día sin Mexicanos, que se comercian entre 60 y 90 pesos.
Gente! constató en varios recorridos realizados en esas zonas que estos DVD son distribuidos entre los comerciantes por jóvenes que llegan a ofrecerlos a precios más accesibles.
En sus mochilas y morrales transportan la mercancía y negocian con el dueño del puesto. Fijan el precio dependiendo de la cantidad de cintas que les compren.
Por ejemplo, en uno de los recorridos se pudo ver cómo tres jóvenes de no más de 20 años ofrecieron a un comerciante la película Alien Contra Depredador.
"Si me compras 20, te pongo cada una en 80 pesitos, así tú la das a 100 y ya le ganas algo. ¿Cómo ves?", le dijo el muchacho al comerciante.
Éste aceptó comprárselas.
Hugo Tapia, director de marketing de Columbia Pictures, refiere que contra esta forma de comercio de películas es difícil luchar.
"Hemos sabido de varios títulos que así llegan y son originales, lo hemos comprobado. Desconocemos su origen, porque cuando las empresas que nos manufacturan el producto nos envían, las cajas vienen llenas, completas.
"Y luego cuando vamos a los puestos de la calle, para ver si tienen todavía la película, ya no está", dice.
También entre los comerciantes de películas de estas zonas se da el negocio de cambio de materiales originales, que va de los 10 a los 40 pesos en películas, y de 40 a 100 pesos en temporadas completas de series de televisión.
Varias personas que llegan a los puestos y les muestran a sus dueños, por ejemplo, temporadas series como 24, ER o X Files, después escogen otras, como Sex and the City o CSI.
Los comerciantes les dan precio de cambio de acuerdo al número de temporada que escojan y si ésta es de éxito o no.
No obstante, los precios en estos lugares son más accesibles que en las tiendas departamentales. La temporada 3 de la serie 24, estelarizada por Kiefer Sutherland, se vende en las tiendas en no menos de 740 pesos. En las calles aledañas a Salto del Agua se puede adquirir en 500.
Lo qué dice la ley...
En caso de que se detectara que algunos DVD son producto del robo, el Código Penal Federal vigente establece penas mínimas de 3 años de prisión. El artículo 368 BIS establece que se sancionará con penas de 3 a 10 años de prisión y hasta mil días de multa al que después de la ejecución del robo y sin haber participado en este, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de estos sea superior a 500 veces el salario mínimo.
El Código Penal en el Distrito Federal, en su artículo 220, fracción 2, indica prisión de seis meses a 2 años y 60 a 150 días multa, cuando el valor de lo robado no exceda de 300 veces el salario mínimo o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado.
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