12-15-2004, 07:14 PM
Creo en América........
Asi se resume el pensamiento de los inmigrantes sicilianos que arribaron a los Estados Unidos en épocas de la gran depresión.
Asi veian el mundo a través de su esperanza de una mejor vida, sueño que para muchos se truncó y para Vito Corleone se abrió en medio de sangre, asesinatos y códigos de honor.
Asi, con estas palabras, da inicio la saga de Francis Ford Coppola. El Padrino.
El Padrino no sólo constituye una obra maestra dentro de su género y de su época, sino del legado de la cinematografía mundial.
Representa la total revitalización, y hasta una reinvención del film noir, del cine negro de gángsters de EUA.
En El Padrino, dejamos de ver a una mafia descarnada, asesina, corrupta y totalmente ilegal. Nos acercamos a una mafia diferente, más honesta: Una mafia con códigos de honor, jerarquías, padrinos, patriarcas, donde todavía el honor, la lealtad y la dignidad valen más que el dinero y el poder, donde irónicamente, en un contexto criminal, la familia y la relación de padres e hijos sigue siendo el núcleo de esta sociedad.
En méritos técnicos, el padrino como saga es una escuela de cinematografía en si misma. No sólo estamos ante un prodigio de iluminación en claroscuro, donde la cámara es un personaje implícito. El Padrino destila una cinematografía elegante pero siniestra, donde la sutileza y las emociones humanas se confunden con el contexto violento
donde estamos rodeados de personalidades criminales y que de la misma forma que aman a sus hijos y tienen sueños, pueden matar a la menor provocación.........pero nunca sin motivos suficientes.
En El Padrino 2, a todo esto le agregamos un perfeccionamiento sublime de la narrativa cinematográfica, donde ya no sólo es 1, sino 3 las historias que se nos narran en diversos tiempos, épocas y lugares, pero que terminar por ser ramas unidas al mismo tronco.
El reparto en conjunto de la saga es el sueño de cualquier cineasta, reuniendo la crema y nata de casi 3 generaciones: Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall, Andy Garcia, Diane Keaton, Bridget Fonda, Sofia Coppola. La gran mayoría, ofreciendo los papeles de sus vidas, en actuaciones magistrales. Los demás, simplemente son geniales en sus papeles.
Yo les invito, si ya vieron la trilogía, a revisitarla, siempre se encuentra algo nuevo y se aprecian sus matices a mayor profundidad cada vez.
Si no la han visto, igual les invito a que lo hagan, su reciente edición en DVD es la ocasión perfecta, nunca es tarde para acercarse a un tesoro imperecedero de la cinematografía.
Asi se resume el pensamiento de los inmigrantes sicilianos que arribaron a los Estados Unidos en épocas de la gran depresión.
Asi veian el mundo a través de su esperanza de una mejor vida, sueño que para muchos se truncó y para Vito Corleone se abrió en medio de sangre, asesinatos y códigos de honor.
Asi, con estas palabras, da inicio la saga de Francis Ford Coppola. El Padrino.
El Padrino no sólo constituye una obra maestra dentro de su género y de su época, sino del legado de la cinematografía mundial.
Representa la total revitalización, y hasta una reinvención del film noir, del cine negro de gángsters de EUA.
En El Padrino, dejamos de ver a una mafia descarnada, asesina, corrupta y totalmente ilegal. Nos acercamos a una mafia diferente, más honesta: Una mafia con códigos de honor, jerarquías, padrinos, patriarcas, donde todavía el honor, la lealtad y la dignidad valen más que el dinero y el poder, donde irónicamente, en un contexto criminal, la familia y la relación de padres e hijos sigue siendo el núcleo de esta sociedad.
En méritos técnicos, el padrino como saga es una escuela de cinematografía en si misma. No sólo estamos ante un prodigio de iluminación en claroscuro, donde la cámara es un personaje implícito. El Padrino destila una cinematografía elegante pero siniestra, donde la sutileza y las emociones humanas se confunden con el contexto violento
donde estamos rodeados de personalidades criminales y que de la misma forma que aman a sus hijos y tienen sueños, pueden matar a la menor provocación.........pero nunca sin motivos suficientes.
En El Padrino 2, a todo esto le agregamos un perfeccionamiento sublime de la narrativa cinematográfica, donde ya no sólo es 1, sino 3 las historias que se nos narran en diversos tiempos, épocas y lugares, pero que terminar por ser ramas unidas al mismo tronco.
El reparto en conjunto de la saga es el sueño de cualquier cineasta, reuniendo la crema y nata de casi 3 generaciones: Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pacino, Robert Duvall, Andy Garcia, Diane Keaton, Bridget Fonda, Sofia Coppola. La gran mayoría, ofreciendo los papeles de sus vidas, en actuaciones magistrales. Los demás, simplemente son geniales en sus papeles.
Yo les invito, si ya vieron la trilogía, a revisitarla, siempre se encuentra algo nuevo y se aprecian sus matices a mayor profundidad cada vez.
Si no la han visto, igual les invito a que lo hagan, su reciente edición en DVD es la ocasión perfecta, nunca es tarde para acercarse a un tesoro imperecedero de la cinematografía.
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
http://cinescape.forum.ijijiji.com/