02-19-2014, 05:54 PM
Por favor, ayúdame a pasar esta información. Quiero mostrar como ponen en riesgo la salud de los pacientes en el IMSS por cuestiones burocráticas.
Hermosillo, 18 de febrero del 2014.
En la Clínica 14 del IMSS en Hermosillo, sin previo aviso y poniendo en riesgo la salud de pacientes de hemodiálisis, les dejaron de dar el servicio.
Ayer día 17 de febrero le tocaba hemodiálisis a mi esposa y llegamos minutos después de la 11:30 de la noche al hospital como se le había informado que estaba programada su sesión y no había ningún enfermero para atender a los pacientes. De hecho la sala de hemodiálisis estaba cerrada.
Hoy día 18, lleve a mi esposa al IMSS esperando que hubiera sido un error o malentendido y me encontré presentes al menos otros 6 pacientes que fueron dadas de baja del servicio de hemodiálisis sin previo aviso a pesar de tener vigentes sus derechos.
El personal de hemodiálisis nos pidió hablar con el Dr. Conrado Reyes Jefe de Medicina Interna. Hablando con el Dr. Reyes nos informaba que no era su responsabilidad dar solución a ese problema y nos pedía que fuéramos con el Subdirector Médico el Dr. Gaspar Espinoza.
Se le preguntó al Dr. Reyes porque no se había cumplido con los horarios de hemodiálisis ya asignados con anticipación a los pacientes y nos expresó que “el personal no se había presentado a trabajar, que no quería trabajar” por eso no se habían cumplido con los turnos y nos pedía que habláramos con el Subdirector Médico, el Dr. Gaspar Espinoza; cuando buscábamos hablar con el subdirector, él nos mandaba a través de su secretaria hablar con el jefe de medicina interna.
Al regresar con el Dr. Conrado Reyes nos llevó a la oficina del subdirector quien nos informó que no dependía de él autorizar que estos pacientes recibieran ese servicio en los turnos donde cancelaron el servicio. La respuesta que nos dio fue que” solo quedaba esperar hasta que Obregón autorizara a abrir esos turnos de hemodiálisis”.
Se le preguntó al Dr. Espinoza porque no se había informado con anticipación a los pacientes acerca de la cancelación de los turnos y argumentó que “había sido una falla administrativa de comunicación del personal de enfermería a cargo del Dr. Reyes”.
Al Dr. Espinoza, Se le cuestionó cuanto tiempo llevaría obtener la autorización de la oficina de Obregón considerando que algunos pacientes ya tenían 5 días sin recibir hemodiálisis y empezaban a mostrar malestar en su organismo por falta de tratamiento y contestó: “que no sabía cuánto tiempo puede llevar y es necesario esperar la respuesta”.
El Dr. Espinoza nos recomendó que ante la situación de que uno de nuestros pacientes muestre síntomas de problemas fuéramos al departamento de Urgencias. Lo que significa que tenemos que esperar a que nuestro paciente se sienta realmente mal de salud para poder recibir atención. Y aun y cuando fueran admitidos en Urgencias no es garantía de que recibirían tratamiento de hemodiálisis debido a que no cuentan con los recursos necesarios para proporcionarlo (personal, tiempo y presupuesto para pagar).
Los pacientes con insuficiencia renal requieren recibir tratamiento de hemodiálisis al menos cada dos días, ya que su cuerpo genera toxinas en la sangre. Sin el tratamiento existen riesgos importantes inmediatos para su salud.
Al final de esta reunión nos retiramos de la oficina del subdirector sin una solución al problema que representa riesgo de vida o muerte para nuestros pacientes. Probablemente la solución nos la den mañana mismo, dentro de una semana o probablemente no la haya.
Lo que me quedó claro fue que nuestros pacientes fueron dejados a su suerte por cuestión de un trámite administrativo.
También me quedó claro que para lucir nombramientos importantes puedes poner a personas que no se hacen responsables al contrario se pasan la papa caliente unos a otros.
Roberto Pérez
Esposo de Paciente de Hemodiálisis.
Hermosillo, 18 de febrero del 2014.
En la Clínica 14 del IMSS en Hermosillo, sin previo aviso y poniendo en riesgo la salud de pacientes de hemodiálisis, les dejaron de dar el servicio.
Ayer día 17 de febrero le tocaba hemodiálisis a mi esposa y llegamos minutos después de la 11:30 de la noche al hospital como se le había informado que estaba programada su sesión y no había ningún enfermero para atender a los pacientes. De hecho la sala de hemodiálisis estaba cerrada.
Hoy día 18, lleve a mi esposa al IMSS esperando que hubiera sido un error o malentendido y me encontré presentes al menos otros 6 pacientes que fueron dadas de baja del servicio de hemodiálisis sin previo aviso a pesar de tener vigentes sus derechos.
El personal de hemodiálisis nos pidió hablar con el Dr. Conrado Reyes Jefe de Medicina Interna. Hablando con el Dr. Reyes nos informaba que no era su responsabilidad dar solución a ese problema y nos pedía que fuéramos con el Subdirector Médico el Dr. Gaspar Espinoza.
Se le preguntó al Dr. Reyes porque no se había cumplido con los horarios de hemodiálisis ya asignados con anticipación a los pacientes y nos expresó que “el personal no se había presentado a trabajar, que no quería trabajar” por eso no se habían cumplido con los turnos y nos pedía que habláramos con el Subdirector Médico, el Dr. Gaspar Espinoza; cuando buscábamos hablar con el subdirector, él nos mandaba a través de su secretaria hablar con el jefe de medicina interna.
Al regresar con el Dr. Conrado Reyes nos llevó a la oficina del subdirector quien nos informó que no dependía de él autorizar que estos pacientes recibieran ese servicio en los turnos donde cancelaron el servicio. La respuesta que nos dio fue que” solo quedaba esperar hasta que Obregón autorizara a abrir esos turnos de hemodiálisis”.
Se le preguntó al Dr. Espinoza porque no se había informado con anticipación a los pacientes acerca de la cancelación de los turnos y argumentó que “había sido una falla administrativa de comunicación del personal de enfermería a cargo del Dr. Reyes”.
Al Dr. Espinoza, Se le cuestionó cuanto tiempo llevaría obtener la autorización de la oficina de Obregón considerando que algunos pacientes ya tenían 5 días sin recibir hemodiálisis y empezaban a mostrar malestar en su organismo por falta de tratamiento y contestó: “que no sabía cuánto tiempo puede llevar y es necesario esperar la respuesta”.
El Dr. Espinoza nos recomendó que ante la situación de que uno de nuestros pacientes muestre síntomas de problemas fuéramos al departamento de Urgencias. Lo que significa que tenemos que esperar a que nuestro paciente se sienta realmente mal de salud para poder recibir atención. Y aun y cuando fueran admitidos en Urgencias no es garantía de que recibirían tratamiento de hemodiálisis debido a que no cuentan con los recursos necesarios para proporcionarlo (personal, tiempo y presupuesto para pagar).
Los pacientes con insuficiencia renal requieren recibir tratamiento de hemodiálisis al menos cada dos días, ya que su cuerpo genera toxinas en la sangre. Sin el tratamiento existen riesgos importantes inmediatos para su salud.
Al final de esta reunión nos retiramos de la oficina del subdirector sin una solución al problema que representa riesgo de vida o muerte para nuestros pacientes. Probablemente la solución nos la den mañana mismo, dentro de una semana o probablemente no la haya.
Lo que me quedó claro fue que nuestros pacientes fueron dejados a su suerte por cuestión de un trámite administrativo.
También me quedó claro que para lucir nombramientos importantes puedes poner a personas que no se hacen responsables al contrario se pasan la papa caliente unos a otros.
Roberto Pérez
Esposo de Paciente de Hemodiálisis.