Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
'Speedy González' correrá a la pantalla grande
#12
Greco escribió:Veamos Octavio algunas cosas

"La gran diferencia es que ellos son un pais que comercialmente hacen un centenar de peliculas casi por hora y si te sacan 6 o 7 films en donde el estereotipo del mexicano es el del campecino pobreton y mal hablado, ¿no te parece que ese estereotipo no solo no esta quedando dentro de EE.UU sino tambien se esta viendo en los cines de todo el mundo?." Me parece que uds ya no se deben estar preguntandose ¿porque los gringos nos ven asi? sino ¿Porque los gringos quieren que todo el mundo nos vea asi? y ya lo dije antes "a esto uds contribuyeron".

No entrare en eso de hablar que pais aceptan mejor y que pais no acepta tanto a los immigrantes...no da

¿Gente de Izquierda? ¿Gente de derecha? blanco y negro..antes creia eso, sabes decia: "No yo soy de esta forma y los otros son de esta otra" hasta que me di cuenta que hay algo de los otros en mi (aunque en menor medida pero lo hay)...es muy complicado.

Hace mucho un actor de aqui hablaba con amigos de norteamerica y los amigos le decian "Te haz dado cuenta? yo te dije que Bush era el diablo!!" a lo cual el actor de aqui le dice con una mezcla de indignación "Y porque recien ahora? porque luego de que ha pasado ya un año? porque no antes, porque no cuando comenzó?" (lo gringos se quedaron callados) yo puedo decir "esto es asi y asi pero si minimamente no hago nada, no puedo quejarme luego" si veo que estan estereotipando a mi gente y si siempre recibo y recibo y nunca devuelvo aunque sea en menor medida ¿De que sirve? como tambien ¿de que sirve las encuentas? o acaso digo "con esta encuesta voy a la guerra y el poderio militar se detendra porque el pueblo mexicano esta en contra de eso" si con la misma facilidad ellos hacen encuestas cada semana que los colocan al tope de la piramide.

Ya se eso de mexico y la novelas brasileras y demas...te confundes si crees que dije lo de corazon salvaje por creer que de eso esta basado su "idiosincracia" solo lo dije como comentario aparte.

Ojo! yo te podrian dar cientos de nombres que han puesto a personas de mi pais en lugares importantes y de los cuales estan alejados del mercado norteamericano, pero me arriesgo a que a ti no te importe (y con justa razon) porque no es ese el fin que debe de ser para ellos...¿no te parece el trabajo de los tuyos alla y de los mios aca estan mas que para callar comentarios de una persona? no somos nosotros quienes estamos visto de manera de pobretones y mal hablados..somos visto de otra manera (mucho peor si, pero digamosle con menor popularidad que lo de uds) ¿se entiende?

P/D: Tengo amigos de Mexico y la verdad lo que me dices de EE.UU es lo mismo que dicen ellos y lo que he oido en el 98% de los casos...decirte Octavio que me haz dicho algo distinto de lo que he oido de noticias de canales de mexico o inlcusive de internet es algo que no queria leer. Pero la pregunta existencial es asi para uds: ¿Somos lo que somos porque los Gringos nos ven asi? o ¿Somos lo que somos porque permitimos que los gringos nos vean asi? y no importa si hay gente buena alla en disneylandia que tiene como amorosos a los mexicanos, o malos a otros...creo que esa mixtura entre cosas nortemaricanas y cosas de mexico es lo que les trae problemas ¿sabes? en mi pais un boxeador no se pone los colores de la bandera de mexico por un lado y los colores de la bandera de los EE.UU no importa si nacio alla, tiene gente alla, si parte de alla era de Mexico antes o cualquier excusa que se pueda dar..de algun lugar identificativo debes ser.

Me cuesta creer tanto que exista en mexico un programa que tenga a un Norteamericano (que ni siquiera habla bien el idioma) explicando cosas tipicas de mexico...pero bue cosas de alla que no entenderé
Yo solo digo que mientras ellos se rien de uds, yo en ningun momento he visto que uds se rian de ellos, de manera de afectarlos como ellos los afectan con sus estereotipos.

Siempre hablando de TV, peliculas y eso en cuestion...Speddy Gonzalez no va a ser distinto al Zorro u otra pelicula, creo que deberian estar contentos en cierta manera porque ya tienen 2 heroes, esta bien no seran superman o batman pero algo es algo.

-Octavio es muy de ellos decir "la capital del cine" te digo porque siempre los gringos ponen titulo a todo "new york la capital del mundo" "Solo en america" "El sueño americano" y un monton de titulos, porque aunque no lo creeas de esa manera es que como se comienzan a estereotipar para beneficio de ellos o para prejuicios de otros.
Greco así que vos sos ARGENTINO? No tengo nada en contra de los argentinos como tales pero siempre es bueno saber quién es la persona que nos juzga como si estuviera arriba de todos nosotros en un pedestal. La verdad que leer tu comentario me causa interés (no del bueno) y preocupación al mismo tiempo.
Interés porque a leguas se nota que traes algo atorado contra los mexicanos, no se qué sea si el complejo de superioridad por el que son tan "famosos" los argentinos (acabo de leer que eres de allá), o si sea envidia o solamente ánimos de fregar.
Para muestra un boton: tienes 6 mensajes de los cuales en 3 de ellos sólo hablas mal de México, a parte de los dos que anteceden a este mensaje, este otro:
<!-- l --><a class="postlink-local" href="http://www.supervaca.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=8113&p=128962#p128962">viewtopic.php?f=6&t=8113&p=128962#p128962</a><!-- l -->

No creo que seas tan tonto para no darte cuenta que la mayoría de tus preguntas son de perogrullo, se contestan solas, y las otras son afirmaciones chabacanas de alguien que no tiene una puñetera idea de la historia de México y su relación con los EUA.

Veamos, los gringos no hacen 100 peliculas al año. Hacen más de 5,000 sin contar cortrometrajes y mediometrajes. Como podrás imaginarte no es fácil luchar contra una maquinaria tan apabullante. Por cierto quizás la mayor tontería que dices (porque ni siquiera lo insinuas) es que NOSOTROS somos culpables de que algunos gringos nos vean menos o nos discriminen! Joer! :o No puedo creer que digas tamaña brutalidad (con perdón del respetable). Eso es, guardando las distancias, como echarle la culpa a los negros del racismo que han sufrido o culpar a los judíos por el holocausto que les costó 6 millones de vidas! Seamos serios!

De todos modos creo que hemos progresado, aunque el racismo está latente, las cosas eran mucho peor antes. Gente como César Chávez han hecho camino y hoy día la cultura mexicana ha permeado tanto o más a los estadounidenses como la cultura estadounidense a los mexicanos. Y me atrevería a decir que será una influencia más duradera pues la influencia mexicana no se reduce a productos desechables sino que se basan en MILENIOS de historia y tradición.
Hoy día los gringos comen tacos, burritos y nachos en mayor número que hamburguesas, beben más tequila que Bourbon y usan infinidad de expresiones en español en su habla cotidiana. De hecho en MILES de poblaciones (principalmente en el sudoeste de los EUA) el español es la lengua predominante. Creeme que una simple expresión mexicana, un humilde taco, celebrar en los EUA una fiesta mexicana (el "5 de mayo") como fiesta nacional, es algo MUCHO mas poderoso que cualquier pelicula de Hollywood o programa de televisión.
Además no entiendes que los boxeadores chicanos (mexicanos nacidos en los Estados Unidos) no tendrían porque usar la bandera mexicana cuando suben a un ring. Lo hacen los italoamericanos? los cubanoamericanos? los germanoamericanos? NO. No lo hacen. Solo los mexicanos. No entiendes que SIN TENER QUE HACERLO LO HACEN PORQUE SE SIENTEN MEXICANOS TAMBIEN?
Eso es más mérito y demuestra lo fuerte que son las raíces mexicanas. Polacos o suizos que llegan a los EUA en 2 generaciones ya no hablan su idioma ni se consideran polacos o suizos. En EUA hay familias que llevan 160 años viviendo alla (desde la guerra) y aun HABLAN español aunque sea quebrado y aun comen comida mexicana y escuchan musica mexicana y se sienten mexicanos. Ejemplos? Linda Ronstadt que hasta grabó un album con mariachi que todos pensaban iba a ser un fracaso y fue un éxito total. Vicky Carr, Joan Báez, Linda Carter (si, la mujer maravilla es mexicana! y se siente mexicana), Eva Longoria, etc. estabas hablando de Oscar de la Hoya que cuando no era nadie, cuando era amateur en las olimpiadas ANTES de ganar el oro siempre subía con una bandera mexicana en la mano.
ESO ES LO QUE DEBERIAS PREGUNTARTE! POR QUE LOS MEXICANOS NO OLVIDAN SUS RAICES! (hay excepciones por supuesto, principalmente entre gente de la clase media-alta que tiende a estar más aculturada).

Tú eres tan ingenuo para creer que Batman va a durar más en la psique de un pueblo que la Virgen de Guadalupe? (y que conste que soy agnostico). Tú realmente crees que todos los mexicanos vamos a olvidar nuestras milenarias tradiciones para reemplazarlas por las que vienen del norte? Si piensas eso no entiendes un caraxo cómo funciona la historia y cuan lento cambia la mentalidad de todo un pueblo.

Mira te la pongo más fácil: los españoles estuvieron 300 años. Y fueron 300 años de inculturación a todo lo que da. Sin embargo a 500 años de que llegaran a México, hoy millones siguen hablando sus lenguas nativas y viviendo bajos sus costumbres, cosas han cambiado, se han asimilado materias e ideas traidas por los españoles pero siguen teniendo una esencia mexicana, aunque la mayoria seamos mestizos y hablemos español. Un famoso pensador español decía que "México es el páis que más se parece a España y a su vez el que menos se parece".
Carlos Fuentes alguna vez dijo que los mexicanos son un pueblo estoico, que sabe resistir y persistir, mucho después de que la memoria de EUA o incluso tu país se haya olvidado, México seguirá existiendo. Hemos resistido TODO, desde catástrofes naturales hasta múltiples invasiones extranjeras y pésimos gobiernos y aquí seguimos.
Hoy día muchos gringos están preocupados porque Estados Unidos se "mexicanice". Creo que sus temores además de estar basados en el racismo, también están basados en la ignorancia pues para que los mexicanos sean mayoría en los EUA falta mucho, mucho tiempo. Sin embargo sus temores emergen como seña de inseguridad sobre la debilidad de sus propios valores y costumbres contra el peso abrumador de milenos de cultura que los inmigrantes cargan en sus fuertes espaldas al cruzar la frontera.
Sabes como celebran todos los niños gringos sus cumpleaños? rompiendo piñatas mexicanas! sabes que un simbolo de la navidad gabacha: la flor de nochebuena, es de origen mexicano? Lo mismo que el chocolate, maiz, vainilla, aguacate. Que gringo no come "chili", quesadillas, enchiladas o guacamole? "The whole enchilada, man" :wink:

Algo que me da risa es que digas que "¿Somos lo que somos porque los Gringos nos ven asi? o ¿Somos lo que somos porque permitimos que los gringos nos vean asi? ". Eres acaso tan ingenuo como para pensar que la forma en que nos catalogue un grupo extraño va a cambiar nuestra forma de ser? Realmente crees esas tonterías?
Crees que la opinión de un grupo de personas (muy heterogéneo por cierto) pesa mas que 3,500 años de historia? de verdad lo crees? Big Grin

Te repito que tú sólo ves a México a través de los ojos de Hollywood y la TV. Supongo que jamás has venido a México. Y si has venido (que lo dudo) pues habrás venido 1 semana de vacaciones y listo! Yo me he dedicado a la industria del turismo los últimos 10 años (a pesar de que estudié otra cosa muy distinta). He conocido gente de CASI todo el mundo, desde Kazajstán (y no era Borat) Tongue hasta filipinos y nigerianos. Todos se admiran de la riqueza cultural de México pero quienes más se admiran de la fuerte identida nacional del mexicano son los demás latinoamericanos. No creo en el nacionalismo barato o chauvinismo, pero creo que está bien saber quién es uno y sentirse orgullosos de SERLO. En este momento las cosas no lucen de lo más optimista debido a una crisis economica que es la peor desde hace 80 años. Pero estoy seguro que a pesar de que todos nos quejemos de nuestra situación, en el fondo todos nos sentimos orgullosos de ser lo que somos, sin importar lo que otros piensen.

Otro punto risible: Tu acaso crees que los mexicanos consideramos al "Zorro" o "Speedy" como superheroes? :roll: Primero que nada eso habla de tus valores tan atrofiados ya que consideras a seres ficticios como "héroes", y en egundo término habla de tu ignorancia sobre la mentalidad del mexicano.
Los heroes gabachos son efectivamente superheroes de "comic" pues no tienen una historia tan rica y antigua como la nuestra.
Quieres conocer a VERDADEROS héroes mexicanos? Muy bien:

Cuauhtémoc
Cuitlahuac
Nezahualcóyotl
Sor Juana Inés de la Cruz
Juan Ruíz de Alarcón
El Cura Hidalgo
Frida Kahlo
Diego Rivera
José Clemente Orozco
David Alfaro Siquieros
Rufino Tamayo
Francisco Goitia
María Izquierdo
José Ma. Morelos
Ignacio Allende
Benito Juárez
Emiliano Zapata
Francisco Madero
Pancho Villa
Octavio Paz
Mario Moreno "Cantinflas"
Tin Tan
Pedro Infante
Jorge Negrete
Carlos Fuentes
Don Alfonso García Robles
Juan Rulfo
Mariano Azuela
Alfonso Reyes
Dr. Mario Molina
J.C. Chávez Y mil campeones más de boxeo.

y un sin fin más de personajes históricos.

Héroes de ficción?
Chanoc
Kaliman
Fantomas (creo que ese es medio franchute pero ya lo nacionalizamos) Tongue
El chapulín colorado (que parodia fantásticamente a los superhéroes gringos)
El glorioso Santo "el enmascarado de plata" que es un fenomeno curioso ya que era un luchador de carne y hueso y tambien una héroe de películas e historietas. Si vas a París puedes ver sus películas en el Museo del Cine.
En fin seguramente que ni los has oido mencionar PERO NOSOTROS SÍ!

En serio Greco, quítate todas esas telarañas de la cabeza y mejor toma un libro de los que te recomendé u otros más como "El pensamiento latinoamericano" de Leopoldo Zea que incluye un capítulo muy extenso sobre la mentalidad argentina durante la infame "campaña del desierto" cuando los "blancos" de argentina se propusieron exterminar a los "cabezas negras": los indios y mestizos de Argentina.

Repito que no entiendo tu sentimiento anti-mexicano. Salvo cuando hay partidos de futbol yo nunca he visto que se le tire mala vibra a los argentos en México, cuando sucede es las más de las veces porque un argento hizo un comentario racista contra los mexicanos. Por ej. ahora recuerdo un escandalo con un tipo argentino de cuyo nombre no me puedo acordar que fungía como juez en un concurso televisivo y en Argentina hizo comentarios muy despectivos hacia los mexicanos. No es necesario decir que en México tuvo que pedir perdón casi de rodillas.

No sé cual sea tu problema, a parte de la ignorancia de México, los mexicanos, su historia y el nulo conocimiento de una relacion tan complicada como la que tiene México con los EUA. No serás tu de los argentos que discriminan a los "bolitas", "paraguas", "chilotes", "cholos" que es como llaman en tu pais a los bolivianos, paraguayos, chilenos, y peruanos.
Ojalá no seas uno de esos, pero no metería las manos al fuego por ti.

Hay tanto que puedes aprender de la relación México-EUA en los libros y en los viajes, ojalá lo hagas para que dejes de decir barrabasadas.
Finalmente aclarar que hay cosas que dices que son ciertas, pero están envueltas en comentarios tan fuera de contexto, envueltos en ideas ridiculas y basadas en la ignorancia de lo que se habla, que pues eso les quita todo el mérito que puedan tener y evitan un debate serio.
Solo decir que si Argentina tuviera mas de 3,000 kms de frontera con los EUA desde hace 200 años, ya no existiría Argentina ni hablarían español. No lo digo con ánimos de ofender, y sé que no lo aceptarás, pero muy dentro de ti sabes que lo que digo contiene algo o mucho de verdad.
México funciona como un "filtro" para que los demás países latinoamericanos (como el tuyo), puedan estar mas libres de influencias extrañas. Y a pesar de todo México sigue, y seguirá.

Para ejemplificar el peso y la fortaleza de la cultura mexicana se puede tomar como ejemplo lo que pasó en Nueva York durante el 9/11: 2 aviones chocaron contra el emblema de la nacion mas poderosa y estos emblemas (las torres gemelas) se colapsaron en cuestion de horas. Si en vez de las torres, Wall Street hubiera colapsado totalmente, el debil hilo que une partes tan disimbolas de los EUA como lo son la costa este, el Bible Belt y la costa oeste, se rompería. Estados Unidos dejaría de existir como lo conocemos.
Ahora imaginate esos mismos aviones chocando contra las pirames del Sol y la Luna de Teotihuacán (emblemas de la cultura mexicana). Sólo dejarían escombros y en unos días los trabajadores limpíarían el lugar, las pirámides como la cultura mexicana, permanecerían de pie, por siglos o milenos más.
En América quizás Sólo Perú, Bolivia, Ecuador y Guatemala tengan esa misma fuerza cultural que va mas allá de hacer películas MULTIMILLONARIAS que se olvidarán pronto o tarde, es el peso de una cultura que se ha negado a desaparecer despues de MILES de años, puede modificarse en la superifice pero su esencia pervive. Y crees que una nacion que acaba de nacer y sus poderosos medios de comunicacion van a conquistar estos milenos de cultura? cómo? Tambien creeras que van a "americanizar" el medio oriente, verdad? :grin:

Mira si Estados Unidos anexara a México en 50 años los EUA ya serían México! Es la fuerza de una cultura antiquisima que como una Ceiba hunde sus raices en lo mas profundo de la historia y la psique de un pueblo. En ese sentido los EUA es tan sólo una planta floreciente pero que podria ser arrancada de cuajo llegado el caso.

Ya me aburrí y creo que ya dije casi todo lo que quería decir. Además creo que esta "conversación" no llevará a ningún lado pues de entrada estas FUERTEMENTE prejuicidado contra los mexicanos por alguna extraña razón.

Super choro me aventé, pero creo que valió la pena la reflexión (al menos para mí). Quizás nadie lo lea además de Greco y Lucho, y quizás hasta borren el mensaje, pero como dicen por allí: He dicho!

agur!
Responder


Mensajes en este tema
Re: 'Speedy González' correrá a la pantalla grande - por octavio - 03-05-2010, 09:33 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: