Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
82nd Annual Academy Awards: Nominations
#27
De nuevo Hollywood regó el tepache, algo típico.
Este es mi análisis:

The Hurt Locker ganó. Hollywood sigue negándose a premiar películas de género, en particular peliculas de Sci-Fi. las cuales nunca han ganado el Oscar a mejor pelicula. ¿Cuántas películas de género han ganado el Oscar? El señor de los anillos y El silencio de los inocentes. Alguna otra? Algunos musicales y westerns (aunque Cimarrón y Danza con lobos son más bien películas "épicas".

No he visto aun todas las peliculas, pero de las que he visto, todas me gustarón más que The Hurt Locker (Inglourious Basterds, Avatar, Up in the Air, Up, District 9).
Esto en mi opinión demuestra cuán conservadora es la academia y cuánta política se maneja a la hora de otorgar los premios.
Hace algunos años cuando un drama romántico sobre una pareja gay merecía ganar, quien se llevó el premio fue 'Crash', que realmente no estaba ni está a la altura de Brokeback Mountain pero era menos "controversial".
The Reader el año pasado un drama sobre una analfabeta Nazi que contrario con la creencia popular de Hollywood no era "el demonio mismo", perdió contra una bonita película "para sentirse bien".
Otro ejemplo es Los infiltrados de Scorsese, un refrito de una película de Hong Kong, muy bien dirigida pero que no ofrecía tampoco nada nuevo, ganó sobre propuestas mucho más audaces e interesantes como Letters from Iwo Jima o Babel.

Y así nos podríamos ir hasta la primera entrega. Los Oscares raramente van para películas que innoven, usualmente se suele premiar algo que no se considere vanguardista ni "radical". Por lo cual los cineastas que mencioné en mi mensaje anterior nunca ganaron un Oscar.
Y en este caso qué mejor que una película que celebra a los soldados gringos en Irak y Afganistán y por externsión la invasión a esos países.
The Hurt Locker no es Pelotón, ni siquiera El francotirador que sí son películas que hacen un comentario sobre la guerra que retratan.
The Hurt Locker como "La caída del halcón negro" es simplemente una película de "guerra" que no hace ningún comentario sobre la misma y sólo se centra en la personalidad muy particular de un grupo de soldados.


No digo que The Hurt Locker sea una mala película. Es un buen drama de guerra pero a mi juicio no ofrece nada realmente nuevo al mundo del cine. Quizás en unos años sólo se recuerde porque fue la primer película dirigida por una mujer que ganó el Oscar.

Otra regla que se confirmó es que película que gana La Palma de Oro NUNCA ganá el Oscar a mejor película extranjera o mejor película si es el caso (creo que sólo un par de películas han ganado ambos premios).
Entiendo que cualquier cineasta escogeria La palma de Oro pues es un premio más prestigioso, otorgado por sus pares. Pero el Oscar si bien no da tanto prestigio, si da la vitrina más grande del mundo.

En fin, el show de Hollywood acabó por este año. Veremos con qué salen el año que entra. Seguro será otra decepción ya que se irán por lo "convencional y seguro", igual que este año.
Responder


Mensajes en este tema
82nd Annual Academy Awards: Nominations - por Salas - 02-02-2010, 11:00 AM
Re: 82nd Annual Academy Awards: Nominations - por octavio - 03-08-2010, 12:25 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: