Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Enemigo Al Acecho (Enemy At The Gates, 2001) - Reg. 4
#1
Tit.: Enemigo Al Acecho
Orig: Enemy At The Gates
Director: Jean-Jacques Annaud
Elenco: Jude Law, Joseph Fiennes, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ed Harris
Duración: 131 mins.

La Película
Es el Otoño de 1942, el Tercer Reich alemán pisotea a Europa y está en la cúspide de su poderío, se encuentran en camino para dominar también los campos petroleros de Asia, pero para llegar hasta allá solo les queda un obstáculo: una ciudad soviética en los márgenes del río Volga llamada Stalingrado.

Miles de jóvenes son convocados a unirse al Ejército Rojo para defender a la madre Rusia de los invasores, pero se sienten realmente intimidados ante el poderío alemán y sus máquinas de guerra que hacen estragos en las tropas. Necesitan una motivación, algo que les demuestre que en verdad pueden derrotar al enemigo, esa motivación la encuentran cuando un oficial ruso Danilov (Joseph Fiennes) descubre a un joven soldado llamado Vassili Zaitsev (Jude Law) que da muestras de heroísmo en una situación donde parece que todo está perdido.

<center>[Imagen: enemy3.jpg]</center>

La historia está basada en hechos reales y nos pone en medio de los hechos desde el principio con una gran secuencia de apertura al estilo de Rescatando Al Soldado Ryan cuando los soldados rusos se transportan a Stalingrado y sufren sus primeras bajas y vemos la impotencia y el miedo de tratar de combatir a un enemigo aparentemente invencible.

<center>[Imagen: enemy5.jpg]</center>

Vassili es ascendido a la división de francotiradores cuando se cuenta su valiente historia y se convierte en una amenaza invisible para los alemanes cuando elimina a muchos de sus oficiales desde su puesto de francotirador experto. Debido a eso los alemanes deciden enviar a un hombre con la única misión de eliminarlo, este hombre es ni más ni menos que el Mayor Konig (Ed Harris).

La película cuenta con grandes actuaciones y momentos, especialmente cuando en medio de todo el caos que ocasiona una guerra se da el duelo entre estos dos hombres que intentan cazarse el uno al otro no con la fuerza, sino con la inteligencia, la paciencia y la habilidad de su oficio.

También se muestra un triángulo amoroso entre Vassili, Danilov y una combatiente rusa (Rachel Weisz), pero es creíble y no desmerita la historia como en el caso similar de Pearl Harbor. Las actuaciones son excelentes y destaca sobre todo Ed Harris con un villano bien trabajado y con una gran presencia en pantalla.

El director Jean-Jacques Annaud nos muestra el duelo de estos hombres mediante la expresión en sus ojos y la paciencia que hay que tener para esperar el momento correcto de disparar. Las escenas de acción son muy buenas aunque no son del todo gráficas y sangrientas como me hubiera gustado que estuvieran. Nos muestra además el lado de la propaganda dentro de la guerra como otro elemento fundamental para lograr una victoria.

El único punto malo que le encuentro a la película es que le falta autenticidad en algunas cosas, como por ejemplo el idioma... sorprendentemente todos hablan inglés y hay momentos en los que los rusos y los alemanes se comunican y no se distingue el idioma de cual de ellos están hablando, le hubiera agregado un gran valor el que se respetaran los idiomas durante toda la película. Y lo peor es que los actores ni siquiera se tomaron la molestia de adoptar el clásico acento ruso o alemán (como por ejemplo Brad Pitt en Siete Años en el Tibet, del mismo Jean-Jacques Annaud), hay una mezcla de acentos británicos y americanos que quita algo de la magia.

<center>[Imagen: enemy8.jpg]</center>

Es una película diferente que da gusto ver porque no es la misma fórmula de Hollywood de siempre donde se muestra al Ejército de EU como los héroes que salvan al mundo, de hecho no aparecen en ninguna parte ni se mencionan, solo Rusia y Alemania. En resumen una muy buena película de guerra, una historia interesante y bien contada que es una muy buena adición a tu colección de DVDs.
(8/10)

Video
Paramount muestra nuevamente que sabe producir buenos DVDs, todo se ve claramente en las escenas donde hay mucho movimiento y también en todo el humo y las ruinas. Sin embargo el transfer no es perfecto, hay algunas partes un poco dañadas de la cinta. Se muestra en su proporción de aspecto original de 2.35:1 anamórfico.
(8/10)

Audio
Como es de esperarse en una película de guerra hay sonidos de balas y explosiones que aquí se ocupan adecuadamente, sin embargo no es nada impresionante y se pudo haber hecho un mejor trabajo ya que no se aprovechan del todo los canales surround, las mejores ocasiones son cuando los aviones alemanes atacan. Hay muchos momentos silenciosos debido a la naturaleza de la profesión de francotirador y ahí entra la música de James Horner que sorprende con algo diferente a sus trabajos anteriores en Titanic y Corazón Valiente. Presentada en Inglés Dolby Digital 5.1, Español y Portugués Dolby Pro Logic. Subtítulos en Inglés, Español y Portugués.
(8/10)

Características Adicionales.
Enemigo Al Acecho cuenta con buenos extras:
  • Trailer Cinematográfico. Buen trailer, de hecho contiene unas tomas que me hubiera gustado que formaran parte de la película, unos toques de edición donde se congela la imagen cuando un soldado es herido y vemos su expresión de dolor, hubiera sido muy cool si los hubieran dejado.
  • Detrás de cámaras de Enemigo Al Acecho. Un pequeño documental promocional que es precisamente eso: propaganda para vender la película, sin embargo es entretenido.
  • A través de las miras. Un segmento de entrevistas que son interesantes porque el elenco y el director realmente tienen cosas que decir acerca de sus personajes y hacen comentarios inteligentes de varios aspectos de la trama comparándola con los hechos reales. Muy recomendable que lo veas, pero solo después de haber visto la película.
  • Escenas Borradas. Bien, pues tenemos ni más ni menos que 9 escenas borradas y algunas son muy buenas porque muestran la amistad entre Vassili y Danilov, la presión que siente Vassili al ser considerado un héroe y la inteligencia de Danilov para motivarlo. Pero bueno, estas escenas fueron cortadas por algo, tal vez para darle más fluidez a la historia y porque son redundantes, pero es muy bueno que las hayan incluido en el DVD.[/list:u]
    <center>[Imagen: enemy9.jpg]</center>

    Es importante decir que todas estas características vienen subtituladas en Español para que todos puedan disfrutarlas, además de un detalle curioso, lo que está anunciado como entrevistas realmente es el documental y viceversa, un pequeño error en la creación de la versión para región 4.

    Se extraña un comentario de Jean-Jacques Annaud porque en las entrevistas se ve que hubiera tenido cosas interesantes que decir al contarnos como filmó su película.

    No me extrañaría que en el futuro salga una mejor edición de este título con sonido DTS, el comentario que menciono y mejores documentales detrás de cámaras, sin embargo lo que se incluye es bastante decente.
    (8/10)

    Calificación General
    Un película entretenida, con buenas actuaciones y un ángulo diferente de la Segunda Guerra Mundial. Este DVD no decepciona.
    8/10
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder


Mensajes en este tema
Enemigo Al Acecho (Enemy At The Gates, 2001) - Reg. 4 - por Eliseo - 10-10-2002, 04:51 PM
[Sin título] - por warpath - 09-01-2004, 11:36 AM
Ok - por cinescape - 09-01-2004, 03:40 PM
[Sin título] - por warpath - 09-03-2004, 11:48 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)