Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sobre disfrutar el cine
#26
Les dejo este texto que es de una muy buena conferencia del 15 de abril pasado en la Cineteca Nacional:

"EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO" POR LAURO ZAVALA

Todos sabemos lo que es la crítica de cine: es una actividad apoyada en la capacidad de síntesis y cuyo objetivo es la valoración de una película. En cambio, el análisis cinematográfico es una actividad apoyada en la segmentación de una película (el análisis propiamente dicho) y en el examen de la relación que existe entre cada componente de la película y la totalidad significativa.

Los componentes del análisis cinematográfico son, entre otros: el título, el inicio, la imagen, el sonido, la edición, la narración, la puesta en escena, el género y el estilo, la intertextualidad, la ideología y el final.

Aunque el análisis cinematográfico surgió desde que nació el cine, sin embargo su institucionalización universitaria se inició en Francia, Italia, Inglaterra, España y los Estados Unidos desde mediados de la década de 1960. Actualmente se realizan cada año más de 600 tesis de posgrado en análisis cinematográfico tan sólo en Francia. Como consecuencia directa de ello, desde el año 2001 el cine es una materia oficial desde el nivel de la enseñanza elemental en ese país.

En México todavía no existe ningún programa de posgrado dedicado al estudio del cine. El análisis cinematográfico es una actividad independiente de los procesos de producción y de las escuelas donde se enseña a hacer cine. Esto ocurre también en el estudio de la literatura en las universidades: es independiente del trabajo de los escritores.

Actualmente existen numerosos métodos de análisis cinematográfico. Entre ellos destacan los métodos narratológico, estructural, mitológico, retórico, formalista, de la sutura, de la puesta en escena, estilístico, metaficcional, intertextual, ideológico, de la enunciación narrativa, feminista, etc. Y, como ocurre en la literatura, también existe el análisis deconstructivo, que sostiene que ninguno de los anteriores es válido.

En esta charla se presentará un modelo general para el análisis cinematográfico, y será aplicado para distinguir los elementos que caracterizan al cine clásico, al cine moderno y al cine posmoderno. Esta presentación ocupará aprox. 30 minutos.

El resto de esta charla estará ocupado por la presentación del análisis en la práctica. Para ello se presentarán dos ejemplos de análisis:

-- Análisis de la Edición en la secuencia inicial de M, el maldito (Fritz Lang, Alemania, 1932) (8 min.). Este ejercicio ocupará aprox. 30 minutos.

-- Análisis del Punto de Vista Narrativo en 5 secuencias musicales de Danzón (María Novaro, México, 1991) (34 min.) Este ejercicio ocupará aprox. 60 minutos.


—Lauro Zavala


LAURO ZAVALA

Es investigador titular en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco y es profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde coordina el Diplomado en Análisis de la Narrativa en Literatura y Cine. Es autor de más de veinte libros, entre ellos Material inflamable. Reseñas y crítica cinematográfica (UAMX, 1989), Permanencia voluntaria. El cine y sus espectador (UV, 1994) y El discurso cinematográfico. Elementos de análisis (Premio al Libro de Texto, UAMX, en prensa).
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder


Mensajes en este tema
sobre disfrutar el cine - por red-dragon - 08-30-2004, 09:10 PM
[Sin título] - por maur0 - 08-31-2004, 08:49 AM
[Sin título] - por Eliseo - 08-31-2004, 09:08 AM
[Sin título] - por Vicco - 08-31-2004, 09:13 AM
[Sin título] - por osdia - 08-31-2004, 11:44 AM
[Sin título] - por DAN - 08-31-2004, 07:21 PM
[Sin título] - por Kato - 09-01-2004, 08:59 AM
[Sin título] - por SergioBH - 09-01-2004, 06:59 PM
[Sin título] - por Ebert - 09-01-2004, 09:36 PM
[Sin título] - por DAN - 09-02-2004, 10:06 AM
[Sin título] - por red-dragon - 09-02-2004, 01:24 PM
[Sin título] - por SergioBH - 09-02-2004, 05:58 PM
[Sin título] - por SergioBH - 09-02-2004, 06:41 PM
[Sin título] - por Jorge E. López H. - 09-03-2004, 12:44 AM
[Sin título] - por SergioBH - 11-26-2004, 11:04 PM
[Sin título] - por smellwing - 12-01-2004, 05:59 PM
[Sin título] - por SergioBH - 12-29-2004, 05:09 PM
[Sin título] - por SergioBH - 12-29-2004, 08:06 PM
[Sin título] - por smellwing - 12-29-2004, 11:14 PM
[Sin título] - por Eric - 12-30-2004, 07:18 AM
[Sin título] - por Vicco - 12-30-2004, 09:42 AM
[Sin título] - por Carlos Alanis - 12-30-2004, 01:51 PM
[Sin título] - por SuperToro - 12-31-2004, 02:57 AM
[Sin título] - por Eric - 12-31-2004, 08:07 AM
[Sin título] - por SergioBH - 12-31-2004, 10:32 PM
[Sin título] - por smellwing - 01-01-2005, 10:46 AM
[Sin título] - por SergioBH - 01-30-2005, 07:15 PM
[Sin título] - por el Fer - 01-30-2005, 11:44 PM
[Sin título] - por SergioBH - 08-13-2005, 11:39 PM
[Sin título] - por Carlos Alanis - 08-15-2005, 09:55 AM
[Sin título] - por Betty boop - 08-15-2005, 10:09 AM
[Sin título] - por spiritual aura - 08-15-2005, 12:14 PM
[Sin título] - por Betty boop - 08-15-2005, 01:27 PM
[Sin título] - por SergioBH - 08-15-2005, 02:14 PM
[Sin título] - por SergioBH - 09-04-2005, 01:00 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)