Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
sobre disfrutar el cine
#8
Excelente post, red dragon EXCELENTE!!!! Es verdad, a veces da hueva ir a los cursos, que son bastante interesantes, pero cuando no hay mucho tiempo y hay otras obligaciones ya sea escuela o trabajo, se complica.
Yo aqui te dejo un resumen, al igual que el de Vicco (felicidades por cierto, te echaste un post buenisimo), de lo que yo considero para valorar una película y lo que significa para mi:
ESPERO NO ABURRIRLOS MIENTRAS LEEN ESTO, Y ESPERO MUCHISIMO QUE LES AYUDE

-EL GUIÓN: O la historia, que viene siendo lo mismo. Lo importante aqui es lo que te está contando primero y luego como te lo cuenta, aunque haya casos "forma sobre fondo" donde el orden es al revés (2001 odisea del espacio) con que puntos de vista o con que mentalidad, un buen guión o historia desarrolla bien a sus personajes (es decir, que les crea una personalidad y carácter propia que se sienta real y en algun caso te sientas identificado). Un mal guión tiene por ejemplo escenas de sobra (ya sea sexo o cosas asi) que estan ahi sin razón o no encajan con todo el resto.

-ACTUACIONES: Hay películas mediocres que se salvan del olvido por interpretaciones soberbias. (Aún sin ser mediocre, que alguien me afirme que El silencio de los inocentes es lo mismo sin Hopkins). En una buena actuación, el actor se adentra y se mete de lleno en su personaje y al
igual que mencioné en el guión, le crea una personalidad y el gran reto es que durante la película te olvides que lo que ves es actuado y preparado. Un buen actor es camaleónico (que que es eso?) que es chingón en cualquier tipo de papel, sea el que sea, en pocas palabras. Robert DeNiro es igualmente admirado como sociópata desenfrenado (Taxi Driver), enfermo mental (Despertares), Sofisticado gangster (Erase una vez en América, El Padrino, Buenos Muchachos), sacerdote misionero en redención (La misión) y hasta la comedia se le da (Analízate).
Otros grandes en este tipo son Jack Nicholson, Anthony Hopkins, Al Pacino, Meryl Streep (aun encasillada en el drama) y yo díría que hasta Gael García (esperense a La mala educación).

DIRECCION: Al final del audiocomentario de El Padrino, Francis Ford Coppola dice: "La gente me pregunta: El padrino tuvo excelentes actuaciones, fotografía, edición, música e historia, pero eso fue obra de otros.....¿Que hiciste tu?....Y yo les contesto: LOS ESCOGÍ"
Eso resume todo. El director trata por todos los medios de poner en la película su visión personal de las cosas y como te las quiere contar, para eso escoge al grupo de profesionales que van a trabajar con el para ayudarlo. El director dirige a los actores y las cámaras para que lo que tu ves en tu pantalla sea lo más cercano a lo que está en su mente.
Los buenos directores crean un estilo propio y personal (Almodóvar, Tim Burton, etc etc), incluso directores como Kubrick, Spielberg y Ridley Scott que en su filmografía encuentras de todos los géneros, tienen elementos que en diferentes films puedes identificar como comunes, ya sean las atmósferas, si no hace close-ups ó si mueve mucho o poco la cámara, etc etc.

FOTOGRAFÍA: Como bien señala Vicco, la "foto" es el look visual de la pelicula, y ayuda a meterte en la historia y a retratar el estado de ánimo o sentimiento que quieren causarte las imágenes. También se manipula por razones simplemente estéticas o comerciales, y tiene 3 elementos básicos que maneja para crear el efecto: La luz, la sombra y el color.
Ejemplos son los claroscuros y luces tenues de "La pasión de cristo", Las sombras puntiagudas y tonalidades grises de "Sleepy Hollow" o los extravagantes decorados de colores extremos y atascados de detalles en "Moulin Rouge", asi como los ambientes fríos, cerrados, opresivos y poco iluminados de "Se7en".

MÚSICA: Mucha gente cree que la buena música es la que te mantiene tarareandola toda la pelicula y diciendo "que bonita musica" a cada rato. PUES NO. Una buena partitura tiene 2 elementos: Se acopla a lo que estás viendo como uña y mugre generandote con mas intensidad lo que te provoca la imagen, y numero 2, no te distrae ni reparas demasiado en ella. Si la musica es lo que te mantiene mas despierto el interes, eso sin duda significa que el direc no tiene gran cosa que contarte en pantalla y quiere distraerte....Y ESO ES UN TACHE!!!
Otra cosa: no confundir score con soundtrack. El score es música instrumental compuesta NADA MAS para la película (LOTR, Cinema Paradiso) y el soundtrack es una recopilación de temas musicales de diversos artistas. Aqui entra el caso Tarantino, que es un caso único, pues te mantiene tarareando las canciones mientras estas interesado en la pantalla. La películas teen como American Pie seleccionan temas actuales de artistas "de plástico" para que sea atractivo y a los chavos nos guste la música, aunque como parte del film sea una soberana mierda.

SONIDO: Igual que la música. Si el sonido ha sido masterizado como ultra potente ya sea DTS ó DD, asegurate de verlo en un cine o teatro en casa que le haga justicia. PERO OOOJOO: Si después de 15 minutos de película el sonido sigue siendo lo más chingon de todo, simple y sencillamente la película o lo que estas viendo es solo un pretexto para hacer gala del "Sorround" o sonidazo.
Un buen sonido de verdad, te mete más en la película, y te mantiene en la pantalla mientras "sientes" a tu alrededor la película, sin distraer a tus ojos y tu cabeza ¿Ejemplo de bueno? Rescatando al soldado ryan y El señor de los anillos ¿De malo? Pearl Harbor.

ENCUADRES, MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Es el socio de la fotografía, su amigocho, su carnal. Entre los 2 buscan la sensación que el direc quiere transmitir. Hitchcock genera a lo largo de sus films un extraño sentimiento de angustia ¿por que? Porque filma desde ángulos desde donde ves esquinas de cuartos, y tomas hacia abajo en posiciones peligrosas (si tu estuvieras ahi) que "subliminalmente" te van poniendo de nervios porque tu cerebro lo asocia con caerte de muy alto, picos, cuartos cerrados y mareos. Tu no lo asocias directamente con esto mientras lo ves, pero tu subconciente lo relaciona con otras cosas que pueden causarte ya sea ternura, un sentido de realismo, impresión, angustia o nostalgia, etc etc. Las tomas fijas, donde la cámara no se mueve y ves todo desde un mismo lugar por un tiempo, da sensación de que estás ahí presenciando todo realmente, como la angustiante violación en Irreversible (quien no pensó en algun momento "meterse" a ayudar a Monica Bellucci???).

EDICIÓN: ¿Como te cuentan las cosas? La edición ordena todo lo filmado dandole coherencia y en las buena películas, le da un buen ritmo a la narración y omite las escenas de sobra o que no tienen interés para nadie. El ritmo se marca si las escenas son largas (Lost in translation) ó si son escenas cortas que pasan en poco tiempo de un lugar, y hasta de un tiempo a otro como 21 gramos. Un caso particular es PI:EL ORDEN DEL CAOS, que provoca nerviosismo y ansiedad porque las escenas duran apenas 10 ó 15 segundos y en un minuto cambiamos constantemente de lugar, plática y de tiempo.


NOTA: Tengo en mi PC algunos documentos relacionados con todo esto que me han mandado o he copiado de la web. Si alguien quiere algunos, mande un privado con su mail y sin ningun costo y con muchisimo gusto les mando los que quieran.

SALUDOS!!!
Los invito a conocer mi web/foro!!
http://cinescape.forum.ijijiji.com/
Responder


Mensajes en este tema
sobre disfrutar el cine - por red-dragon - 08-30-2004, 09:10 PM
[Sin título] - por maur0 - 08-31-2004, 08:49 AM
[Sin título] - por Eliseo - 08-31-2004, 09:08 AM
[Sin título] - por Vicco - 08-31-2004, 09:13 AM
[Sin título] - por osdia - 08-31-2004, 11:44 AM
[Sin título] - por DAN - 08-31-2004, 07:21 PM
[Sin título] - por Kato - 09-01-2004, 08:59 AM
[Sin título] - por SergioBH - 09-01-2004, 06:59 PM
[Sin título] - por Ebert - 09-01-2004, 09:36 PM
[Sin título] - por DAN - 09-02-2004, 10:06 AM
[Sin título] - por red-dragon - 09-02-2004, 01:24 PM
[Sin título] - por SergioBH - 09-02-2004, 05:58 PM
[Sin título] - por SergioBH - 09-02-2004, 06:41 PM
[Sin título] - por Jorge E. López H. - 09-03-2004, 12:44 AM
[Sin título] - por SergioBH - 11-26-2004, 11:04 PM
[Sin título] - por smellwing - 12-01-2004, 05:59 PM
[Sin título] - por SergioBH - 12-29-2004, 05:09 PM
[Sin título] - por SergioBH - 12-29-2004, 08:06 PM
[Sin título] - por smellwing - 12-29-2004, 11:14 PM
[Sin título] - por Eric - 12-30-2004, 07:18 AM
[Sin título] - por Vicco - 12-30-2004, 09:42 AM
[Sin título] - por Carlos Alanis - 12-30-2004, 01:51 PM
[Sin título] - por SuperToro - 12-31-2004, 02:57 AM
[Sin título] - por Eric - 12-31-2004, 08:07 AM
[Sin título] - por SergioBH - 12-31-2004, 10:32 PM
[Sin título] - por smellwing - 01-01-2005, 10:46 AM
[Sin título] - por SergioBH - 01-30-2005, 07:15 PM
[Sin título] - por el Fer - 01-30-2005, 11:44 PM
[Sin título] - por SergioBH - 08-13-2005, 11:39 PM
[Sin título] - por Carlos Alanis - 08-15-2005, 09:55 AM
[Sin título] - por Betty boop - 08-15-2005, 10:09 AM
[Sin título] - por spiritual aura - 08-15-2005, 12:14 PM
[Sin título] - por Betty boop - 08-15-2005, 01:27 PM
[Sin título] - por SergioBH - 08-15-2005, 02:14 PM
[Sin título] - por SergioBH - 09-04-2005, 01:00 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)