Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diarios de motocicleta
#8
Pues nada, que encantó en Cannes "Diarios de Motocicleta" y me da gusto porque Salles es una fregonada, y el "Sex Mex" precioso de protagonista también.


Creo que viene en julio; ojalá más pronto.

Saludos! Smile



Convencen los 'Diarios' a la crítica


EFE

Cannes, Francia (19 mayo 2004).- El brasileño Walter Salles convenció a la crítica internacional, que recibió con un grande y largo aplauso su filme Diarios de Motocicleta, que ilustra el viaje que hicieron en su juventud Ernesto Guevara y un amigo por América del Sur.

La cinta, extraordinariamente protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna, es además, una profunda y apasionada reflexión sobre la identidad latinoamericana.


La otra cinta que compitió hoy por la Palma de Oro fue Exils, del argelino Tony Gatlif, un largometraje que también narra un viaje a los orígenes, pero en este caso, de una pareja de enamorados.

En 1952 dos jóvenes argentinos, Alberto Granados y Ernesto Guevara, deciden partir para descubrir América del Sur a bordo de una vieja motocicleta Norton modelo 1939, bautizada "La poderosa".

Lo que comienza como una simple aventura va tomando progresivamente un matiz diferente: la confrontación con la realidad social y política de los países que atraviesan -Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela- altera la ideología de estos dos amigos.

La experiencia, vivida en un momento decisivo de sus existencias y en la que se mezcla la alegría, el dolor, la desolación y la esperanza, despertará nuevas vocaciones, asociadas a un deseo de justicia social.

La cinta se basa en "Viaje en Motocicleta", diario que llevó Guevara durante el periplo; en el libro de recuerdos "Con el Che por Sudamérica", de Granados, y en una serie de entrevistas que el director y los productores mantuvieron en La Habana con éste último y la viuda del "Che", Aleida March, y su familia.

La adaptación de los libros, que duró dos años, fue confiada al joven dramaturgo puertorriqueño José Rivera, que estudió en el Instituto Sundance, de Estados Unidos.

El guionista hizo un importante trabajo para disociar al joven Guevara de su imagen mítica futura y darle la misma importancia a los dos protagonistas.

Salles reveló antes de la proyección que estuvo sumamente interesado en la dimensión humana de los personajes y trató de mostrar el carácter que podrían haber tenido en esa época, preservando el humor, que está presente en los dos libros que son la base del filme.

Salles, que antes de rodar la cinta repitió el viaje de los dos amigos, dijo que la mayoría de los problemas estructurales y sociales que tanto habían afectado a Guevara y Granado en 1952, siguen casi completamente sin resolver. En este sentido, los libros de ambos son modernos, porque reflejan una realidad actual.

La cinta es una coproducción entre Argentina, Reino Unido, Brasil, Perú, Estados Unidos y Chile.

La crítica internacional destacó no solamente el férreo trabajo de dirección de Salles sino también la asombrosa naturalidad de los dos protagonistas, que conforman unos personajes verosímiles y llenos de humanas ambigüedades.

Este es el séptimo filme de Salles, nacido en Rio de Janeiro en 1956. Con Estación Central, el director brasileño obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1998.
"Tengo una imagen, luego soy", Abbas Kiarostami.
Responder


Mensajes en este tema
Diarios de motocicleta - por DAN - 05-04-2004, 01:06 PM
[Sin título] - por Eliseo - 05-04-2004, 01:08 PM
Re: Diarios de motocicleta - por REGIA - 05-04-2004, 03:52 PM
[Sin título] - por DAN - 05-04-2004, 05:39 PM
[Sin título] - por DAN - 05-07-2004, 01:17 PM
[Sin título] - por Vicco - 05-10-2004, 10:43 AM
[Sin título] - por REGIA - 05-10-2004, 11:46 AM
[Sin título] - por REGIA - 05-19-2004, 11:22 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)