Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Bagdad a la pantalla grande?
#1
Cita:¡Luces, cámara, acción!, Bagdad a la pantalla grande

Por Luke Baker

Reuters


BAGDAD (Reuters) - Un soldado iraquí, con sangre brotando de una herida en el abdomen, trepando sobre las ruinas en llamas y humeantes de un edificio bombardeado en Bagdad, se desploma sobre un montículo con la agonía grabada en el rostro marcado por la guerra.

"¡Corte!," grita Oday Rasheed, y así termina la toma inicial de su primera película que se va a rodar en la postguerra de Irak.

Con el uso de sus propios fondos limitados y con los actores trabajando gratuitamente, Rasheed y su equipo están rodando "Ghayr Saleh" (Bajo la exposición), una película que examina a Bagdad en el marco de las consecuencias inmediatas de la guerra conducida por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.

"Yo quería mirar lo que significa enfrentar la muerte," dijo a Reuters, Rasheed, de 30 años y director por primera vez. "Tal vez podría ser sobre cualquier guerra, pero es sobre las experiencias de Irak y especialmente de Bagdad," agregó.

La película de Rasheed no es sólo la primera que se hace desde que Saddam Hussein fue derrocado en abril, es una de las pocas que se han hecho en Irak desde 1991, cuando las Naciones Unidas impusieron un embargo al país tras la Guerra del Golfo.

El bloqueo hizo prácticamente imposible hallar equipo de cine y otro, así que la industria cayó en la ruina.

Anteriormente, Irak realmente tenía una activa industria cinematográfica -la capital incluso se vanagloriaba de los Estudios Cinematográficos de Bagdad- aunque se esperaba que los directores se mostraran comprensivos con Hussein y evitaran la política y otros temas sensibles.

"La única diferencia entre hacer películas hoy y hacerlas antes es que ahora no hay tabúes, ya sea de política, religión o sexo, podemos hacerlas," dijo Rasheed, quien cita a Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini y Quentin Tarantino como las figuras que han influido en su trabajo.

VACIO CULTURAL

Mientras el director y su camarógrafo preparan el rodaje inicial en el corazón del viejo Bagdad, a un costado de un afamado café donde escritores e intelectuales todavía se sientan y charlan, un temible estampido sacude el aire.

La explosión, que se siente como si hubiera sucedido a la vuelta de la esquina, es un contundente recordatorio de los peligros de tratar de hacer cualquier cosa -incluido un filme- en las calles de Bagdad, donde el ejército de Estados Unidos se confronta diariamente con los insurgentes iraquíes.

Sin embargo, también transporta la mente de Rasheed a los más grandes temores además de la sobrevivencia, de que mientras más avance el combate, mayor es la probabilidad de que la cultura y el arte en Irak se acerquen cada vez más a la extinción.

Después de casi tres décadas de sufrir bajo el régimen de Hussein, el grupo de escritores, cineastas y otros artistas en el país ha disminuido a unos cuantos.

"Estoy tan preocupado sobre las artes en Irak ahora. (...). Nadie se da cuenta cuán desesperada es la situación," dijo, echándose para atrás el largo pelo negro.

"Al tiempo que tratamos de reconstruir físicamente el país, necesitamos reconstruir la herencia artística de Irak," agregó.

Rasheed ve "Bajo exposición" como un pequeño elemento en ese proceso de reconstrucción, y se siente orgulloso de estar a la cabeza de la fila de artistas que tratan de trabajar en un mundo tras la era de Hussein.

El filme, que el director espera terminar de rodar en dos semanas, irá entonces a Líbano para su revelado y edición. Kodak dijo que lo revelará gratuitamente.

Si Rasheed lo logra, no será mucho antes de que tenga una audiencia internacional.

"Mi plan es presentar la película en el Festival de Cannes del próximo año, pienso que es lo que merecemos, después de todo," apuntó.
Entrando al mundo HD

Mis DVD's
Act. el 14/diciembre/2009.
Mi HT Act. el 07/jun/2006.
Responder


Mensajes en este tema
Bagdad a la pantalla grande? - por Erubiel - 11-11-2003, 08:23 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)