Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Resplandor (The Shining, 1980) - Reg. 4
#1
Tit.: El Resplandor
Orig: The Shining
Director: Stanley Kubrick
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duball, Danny Lloyd, Scatman Crothers
Año: 1980
Duración: 120 mins.

La Película
Esta es la primera vez que hago una reseña de una película del gran Stanley Kubrick y debo decir que se está convirtiendo en uno de mis directores favoritos.

El Resplandor inicia cuando Jack Torrance (Jack Nicholson) consigue un trabajo como cuidador del hotel Overlook en las montañas de Colorado, así que se va junto con su esposa (Shelley Duball)y su hijo (Danny Lloyd) a pasar todo el invierno dentro del hotel, tiempo el cual Jack aprovechará para terminar la novela que está escribiendo.

El cuidador anterior del hotel Overlook al parecer enloqueció por el tiempo que estuvo ahí y mató a su esposa y a sus dos pequeñas hijas. Jack sabe esto pero no cree que lo afecte.

El hotel es la ubicación perfecta para una historia de terror como esta que fue escrita por Stephen King. La forma en la que El Resplandor produce terror no es mediante la fórmula de un monstruo o una fuerza maligna que amenaza a los protagonista, sino mediante terror psicológico, las expresiones de los actores y la música. Definitivamente perturbador.

Las actuaciones son geniales, Jack Nicholson es toda una garantía, sobre todo para este tipo de personajes. Shelley Duball no se queda atrás, realmente transmite temor al ver su rostro.

Se aprecian los toques de Kubrick en varias partes como el color rojo, siempre presente en momentos clave de la trama como lo hizo en Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut), otro de sus toques son el énfasis que hace en las expresiones faciales y en contar la historia mediante imágenes.

El único aspecto negativo de la película es que se hace tediosa en algunas partes, pero fuera de eso es todo un clásico del género, muy recomendable. Si no la has visto aún notarás el origen de muchas expresiones y situaciones que se ocuparon en otros medios como series de televisión o incluso música, por ejemplo “All work and no play, makes Jack a dull boy” (esta escena es excelente) o el espeluznante “Redrum!!!”
(9/10)

Video
Quedé sorprendido de la calidad de este transfer, lo miré de principio a fin tratando de encontrarle alguna deficiencia pero fue en vano, los colores son muy vivos, las escenas en la nieve se ven muy bien. Seguramente se hizo un gran trabajo de restauración y aquí se aprecia, nada que ver con la versión en VHS que vi hace ya un tiempo.

El Resplandor está presentada en una proporción de aspecto de 1.33:1 tal y como la concibió Kubrick, debido a esto se justifica que no sea widescreen, siempre es mejor ver las películas de la manera en la que el director pretende que sean vistas.
(10/10)

Audio
Al parecer también se hizo una restauración de sonido porque la mezcla original eran en mono y aquí tenemos Dolby Digital 5.1 que se escucha con claridad, aunque sin elementos direccionales, sin embargo consigue una buena calificación debido a la música que como ya lo dije aporta un gran peso a la forma en que se cuenta la historia y se escucha muy bien, el sonido también aporta profundidad con los ecos y reverberaciones que se escuchan en un espacio cerrado tan grande como el hotel. Presentada en Inglés Dolby Digital 5.1, subtítulos en Inglés, Español y Portugués.
(8/10)

Características Adicionales (Extras)
Aquí hay muy poco de donde elegir y es una lástima por la magnitud y popularidad de esta película. Tenemos lo siguiente:
  • Trailer cinematográfico. Bastante extraño, solo presenta la escena del elevador y la sangre junto con los nombre del elenco y el director.
  • Documental “Making The Shining”. Este es un buen documental dirigido y editado por la propia hija de Kubrick, Vivian. Muestra varias escenas detrás de cámaras y pequeñas entrevistas con lo actores, es interesante porque vemos como concibe Kubrick varias tomas y el particular humor de Jack Nicholson. Este documental también viene con una pista de comentario opcional de Vivian que no es muy informativo, solo cuenta lo que pasa en la pantalla y una que otra anécdota, pero nada sobresaliente.[/list:u]
    Los extras presentan una ausencia muy grande: escenas borradas. La versión completa de The Shining es de 146 minutos, así que hay al menos 45 mins. de escenas editadas que no podemos ver aquí, incluso existe un final ligeramente diferente al mostrado. Lástima, tal vez dentro de algún tiempo veremos una edición especial con más contenido.
    (7/10)

    Calificación General
    Un excelente transfer de video y un audio arriba de promedio ayudan mucho a esta ya excelente película y la convierten en una compra recomendable.
    9/10
Eliseo Soto.
You just fucked with the wrong mexican!
Responder
#2
Totlamente de acuerdo. Esta pelicula la vi el fin de semana y da la sensacion de ser una pelicula reciente. El colorido es magnifico y como dice Eliseo, Nicholson es toda una garantia.
Felicitaciones a Baidu, unico miembro del foro que lee todos los temas
HD DigitalBits Disney Club
Responder
#3
:arrow: Muy buena reseña, la verdad es una pelicula que no la habia visto pero un tio me recomendo y es definitivamente de lo mejor del género de terror.
El final es muy confuso (Al menos para mi) si alguien me lo pudiera explicar le agradeceria.
¿Acaso Jack ya habia estado en el hotel? ¿O ya se encontraban muertos?

La pelicula la compre en un 2X1 de BlockBuster junto con la Naranja Mecanica otra genial pelicula de Kubrick.
"Dead Like Me" A series about life after life
Responder
#4
Eduardo_DLM escribió::arrow: Muy buena reseña, la verdad es una pelicula que no la habia visto pero un tio me recomendo y es definitivamente de lo mejor del género de terror.
El final es muy confuso (Al menos para mi) si alguien me lo pudiera explicar le agradeceria.
¿Acaso Jack ya habia estado en el hotel? ¿O ya se encontraban muertos?

La pelicula la compre en un 2X1 de BlockBuster junto con la Naranja Mecanica otra genial pelicula de Kubrick.

Para no hacerle Spoil a los que no la vieron, te puedo decir que esa foto no tenía a Jack antes de llegar al hotel.

Por cierto, la peli es un Libro de Sthepen King.
Responder
#5
smellwing escribió:
Eduardo_DLM escribió::arrow: Muy buena reseña, la verdad es una pelicula que no la habia visto pero un tio me recomendo y es definitivamente de lo mejor del género de terror.
El final es muy confuso (Al menos para mi) si alguien me lo pudiera explicar le agradeceria.
¿Acaso Jack ya habia estado en el hotel? ¿O ya se encontraban muertos?

La pelicula la compre en un 2X1 de BlockBuster junto con la Naranja Mecanica otra genial pelicula de Kubrick.

Para no hacerle Spoil a los que no la vieron, te puedo decir que esa foto no tenía a Jack antes de llegar al hotel.

Por cierto, la peli es un Libro de Sthepen King.

Pues yo entendi lo siguiente:

<font color=red>SPOILER!:</font>
<table><tr><td bgcolor=white><font color=white size=2>
Todos los que han muerto en el Hotel han acabado como fantasmas, manifestaciones del mismo, de ahí que queden plasmados en la foto.
</font></td></tr></table>

Saluods :hola: 8)
[Imagen: elmundo.jpg]
J.R.R TOLKIEN.
DVDs
Responder
#6
:arrow: Gracias por las explicaciones la verdad es que aterrizaron las ideas que tenia acerca del final.

Saludos 8)
"Dead Like Me" A series about life after life
Responder
#7
alguien tiene esta cinta en BLURAY??? que tal la imagen?????
Responder
#8
Super bien la imagen en Blu-Ray, igual el sonido, ampliamente recomendable.

Otra cosa, la edición que se reseñaron es la censurada, le quitaron como 24 minutos de la original !! no mamar....

Vale mucho la pena tener el DVD región 1 de la película edición anterior (la de la cajita blanca, ya prácticamente imposible de conseguir), porque esa es la única versión de El Resplandor COMPLETA y que muestra la imagen completa tal como Kubrick la concibió. El BD viene en widescreen para que se ajuste a la pantalla pero le quitan parte de arriba y abajo a la imagen, así se mostró durante su primera corrida en los cines pero Kubrick fue muy claro en que fue compuesta para ser vista en 3:4.

Saludos
Responder
#9
monotransistor escribió:... Kubrick fue muy claro en que fue compuesta para ser vista en 3:4.
Saludos

¡Ah chinga! Esta relación de aspecto 3:4 ha de estar de poca, porque las películas se ven como posters :)
Responder
#10
WeaponX Alpha escribió:
monotransistor escribió:... Kubrick fue muy claro en que fue compuesta para ser vista en 3:4.
Saludos

¡Ah chinga! Esta relación de aspecto 3:4 ha de estar de poca, porque las películas se ven como posters :)
jajaja uppss 4:3 error de dedo jiji
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)